Inicio Blog

Romero

0

Tras la semana pasada llena de color e ilusiones ya que estuvo dedicada a nuestras SPANISH BOMBS compartida por una parte el punk clásico de las PUBIC ENEMY , y por otro lado de la mano de César la formidable propuesta de goth rock con tintes de oscuro synth que nos llega de la garra de THE BLACKLOUD . Dos proyectos que empiezan y que a tenor de sus ultimísimas propuestas deberían estar en la cima en los próximos años y que de alguna manera nos permiten adentrarnos en el mes de Diciembre con lo que esto supone a nivel de trajín  y repaso sumario de lo acontecido en los días transcurridos . Bueno dejamos lo que sucederá y nos vamos al grano que ya es hora de partir hacía el otro lado de la Tierra , es decir para el continente Oceánico de dónde provienen los invitados de honor de esta semana ROMERO , que aunque nombre latino poco o nada puede entreverse en sus sones más propios del powerpop vitaminado sajón 

Fergus Sinclair, las seis cuerdas de Adam Johnstone, los tambores retumbantes de Dave Johnstone y las melodías de bajo de Justin Tawil y la  energía de Alanna Oliver son la base que condimenta a la banda de Melbourne ROMERO Oliver después de estudiar música en el Politécnico de Melbourne cuando tenía 20 años, realizó una gira por Australia con una banda tributo a los Blues Brothers, tratando de hacer justicia a “Think” de Aretha Franklin y “Proud Mary” de Tina Turner. Mientras tanto, ella estaba escribiendo canciones y tratando de formar su propia banda. Un intento fracasó porque los otros miembros no compartían su compromiso. Mientras ello sucedía ,  los hermanos Adam y Dave Johnstone estaban molestos por la disolución de su grupo inspirado en Dinosaur Jr., Summer Blood pero hete aquí que caprichos del destino en una cervecería toda esta colección de frustrados se encontró y un giro inesperado tuvo lugar  A fines de 2018, Romero estaba completamente formado. Pero cuando pensaron en tocar en vivo, Oliver no pudo evitar sentirse un poco fuera de lugar. Ella no escuchó música rock mientras crecía y nunca había pisado un bar punk antes del primer concierto de Romero pero ya se sabe que quién lleva el soul en el cuerpo es capaz de obrar milagros ( eso y un par de clases extraescolares de punk ) Romero estaba preparado para mostrar al mundo su power pop alegre, punk y ese sonido new wave  

Después de solo cuatro shows, Romero tenía varios sellos discográficos  llamando a su puerta. El cofundador del sórdido destino de punk australiano Cool Death , Alessandro Coco invitó a Romero a tocar en el Maggot Fest de Melbourne, un evento anual conocido por contratar a algunas de las mejores bandas de punk y hardcore del país ante la incredulidad de la banda sin embargo la experiencia se saldó con sobresaliente ( salieron vivos que ya es mucho ) Después de lanzar algunos sencillos en Cool Death ( Honey , Troublemaker ) el grupo se agachó para grabar su LP debut. Dave dice que su ingeniero tenía “ideas grandiosas sobre querer hacer que las canciones sonaran como Phil Spector”, pero el grupo dirigió el sonido en una dirección más austera, inspirados en bandas como  Sheer Mag y sus compañeros Aussies Royal. La dirección elegida por la banda llegó a ser la acertada a tenor del contenido de TURN IT ON , nombre del primer lp de los chicos El sencillo principal Turn It On!   es todo un acierto con ese sonido Blondie  lleno de la furia pop  de la  rubia Harry y melodía bubblegum  Más Punk bubblegum pegadizo de pistas como “Talk About It” y “Petals”, aunque si bien también hay parte más seria salida de esa primeriza influencia a los Dinosaur Jr  en pistas como “Happy Hour” y “Crossing Lines”, dominadas por  la interacción entre las guitarras de  Adam Johnstone y Fergus Sinclair que recuerdan . El surfer garage de ‘Troublemaker’, el sencillo que debutaron a fines de 2020, atrayendo la atención de NME . Es el punto culminante del álbum, seguido de cerca por la agridulce ‘White Dress‘. Para el momento final reservan como en los clásicos discos de powerpop la balada con voz sensual llamada para la ocasión  ‘Things They Don’t Tell You’ Un trabajo armado con sensibilidades punk, rock de la era de los setenta y composiciones new wave de la Gran Manzana  es lo que vende esta banda que asegura buenas dosis de vitaminas sonoras en futuras entregas . Mientras un segundo lp que ya esta en marcha deberían tomarse una BOLA EXTRA y seguir disfrutando de estos Romero 

 

The Blackloud

0

Volvemos a apostar por nuestras Criaturas Salvajes Nacionales retomando nuestra excelsa sección ‘SPANISH BOMBS’. No hay mejor forma de mostrar nuestro apoyo a nuestro producto patrio con acento femenino que descubriéndoos nuevos valores y bandas que comienzan con toda la ilusión del mundo, además de tener todas la herramientas, creativas y técnicas, para lanzar una colección de canciones a la altura de cualquier proyecto internacional. Es el caso de las dos bandas de esta semana.

El lunes, el diablillo siempre travieso de Bernardo de Andrés se atrevió con el recien creado combo madrileño, PUBIC ENEMY (no, no nos hemos equivocado con el nombre…), la banda se jacta de practicar un directo e inmediato Punk Rock con mucha melodía powerpop y toques ‘skatalíticos’. El futuro es suyo por mucho que el Punk pregone aquello del ‘No Future’…

Mi opción ‘Spanish’ semanal cambia de tercio radicalmente, me voy a la Ciudad del Ebro, Zaragoza, para presentaros otro interesantísimo proyecto que se hace llamar THE BLACKLOUD y que tiene en su cantante y frontwoman, IRENE L.P., una comunicadora de sentimientos y emociones absolutamente recomendable. Ayer fue el día ‘Contra la Violencia de Género’ y la banda que hoy nos ocupa nos va a servir de perfecta banda sonora para seguir dilatando esta reivindicación…

Blackloud es un juego de palabras con doble significado, ‘Nube Negra’ y ‘Sonido Oscuro’. El cuarteto se gesta en 2005 por la citada Irene L.P. (vocals, chorus), José G. Calavia (guitars, bass) y Pedro Lles (guitars, programming). Juan Muñoz (drums) se unió hace dos años, aumentándose la contundencia de la banda considerablemente. Sus influencias y referentes transitan entre los 80’s y 90’s, entre el Gothic Rock y el Siniestro, así como el Rock Alternativo rozando el Progresivo y el Indie más oscuro con un gusto exquisito a la hora de utilizar la electrónica como complemento en arreglos, pero también como base principal en algunas composiciones. Te vendrán a la cabeza totems como The Cure, Depeche Mode o The Cult, pero no se cierran a abrazar influencias tales como Massive Attack, TOOL, Porcupine Tree, Portishead o A Perfect Circle. Como veis, música reflexiva, para sumergirte dentro de tí mismo y hacerte pensar, pero también perfecta para evadirte del mundo real y de toda la mierda encabronada que lo envuelve… eso sí, con una exquisita y cuidada pátina de oscuridad y ahogada melancolía que generará un magnetismo irremediable y obsesivo a aquellos oyentes que se tomen su espacio/tiempo para disfrutar de los maños.

Se han tomado su tiempo a la hora de publicar sus temas, que se han pulido en muchos directos en todos estos años por su tierra natal, con incursiones esporádicas por la capital y alguna que otra plaza más, ayudándoles a esmerar, madurar y hacer más certera y profunda su personal propuesta… Pero es ahora en 2022, después de publicar unos cuantos singles en 2018 y 2019, cuando la banda decide dar el golpe en la mesa y publicar su primer larga duración, con una apasionada colección de canciones y una producción de auténtico lujo a cargo de Juan Miguel Sánchez en los Estudios Sin/Con Pasiones de Zaragoza.

Fragments Of Winter (2022) es su recientísima carta de presentación, con 9 temas que van a sorprender a más de uno y de dos por su excelente sonido, sus letras epatadoras y el perfecto equilibrio y ecualización de instrumentos, pues guitarras, baterías y bajo están presentes y son protagónicos en todo momento, además de que en ningún instante ‘tapan’ la gran labor de comunicación vocal y de liberación de emociones que realiza Irene con su modulada y melodiosa voz. El disco comienza reposado en los primeros instantes de “Phenomenally”, el tema distorsiona su textura al final, pero uno ya se da cuenta de que los maños han venido a tocar la fibra hasta las máximas consecuencias. “Rockets” me flipa mucho, se envuelve de músculo guitarrero, pero todo sigue sonando limpio y cristalino, un corte muy de los Cult atmosféricos y oscuros, me refiero sobre todo a los punteos ‘a la Duffy’ en el ‘solo’ que se precipita en un final ‘quasi’ Stoner. “Banshee” es otra apuesta segura, la distorsión muta en punteos en semi-acústico con clarísimos ecos ‘tenebristas’ al Disintegration de The Cure. Un corte sugerente, hipnótico y de ahogada belleza que conecta a la perfección con “Hungry”, que sigue en la misma línea que su predecesor pero acercándose a terrenos de A Perfect Circle con esa sofisticada nostalgia y ‘crescendo’ instrumental y vocal hacia el final de los generosos siete minutos que tiene la canción. “Funeral” vuelve a recrudecer a ‘Los Blackloud’, en este caso acercándose a los dominios de Maynard James Keenan y sus Tool con esa distorsión guitarrera y esos cambios calma/tormenta tan típicos de los americanos. Otro contraste estilístico es el que propone el tema homónimo, “Black Clouds”, con un comienzo claramente Depeche Mode, Irene combina timbres vocales agudos y graves con maestría en un maremagnum de tristes punteos combinando a Robert Smith y cierta cadencia Martin Gore…

Arriba “November”… y estamos todavía sufriendo sus ‘nocivos’ efectos en el mismo mes presente… Mira, si me estás leyendo te diré que, posiblemente, este sea mi tema favorito del disco, quizás muy cerquita se le quedan “Rockets” y “Banshee”, pero la intensidad emotiva y emocional se haya aquí exponenciada por una batería presente y protagónica llevando el timón al lado de una Irene que frasea y frasea toneladas de sentimientos encontrados, afectos y desafectos,… hasta que llega otro punteo ‘a la Duffy’ para acabar de rematarte…

Vamos por los dos cortes finales. “Dirty” continúa inmerso en la oscuridad y la ceniza, no es tan rítmico como su predecesor, esto va de Noise depresivo y cadencioso, expresando esa ‘suciedad’ a la que alude el título del tema. “Death Ballad” rebaja intensidades y capas de distorsión en una bella y acogedora balada que se inicia desnuda de amplis y en donde el trabajo de punteos y guitarras dobladas se me antoja una ‘delicatessen’, la profundidad de la voz de Irene se intensifica, sus cuerdas vocales bailan, se deslizan dentro de uno mismo sin buscar salida. La banda te tiene donde quiere, sensible, hipnotizado, ignorante y a la espera de esos instantes finales en donde el tema se engruesa de distorsión y siniestros arreglos con la última combinación de cuerdas vocales de nuestra protagonista. The Blackloud lo consiguen, merecen llevarse tu corazón vacío lejos, para devolvértelo lleno en una fecha todavía indeterminada…

‘BOLA EXTRA’ un poco austera la que tenemos hoy, aunque considero más que suficiente. Lo de esta banda va más por el concepto y la atmósfera musical que por los ‘teatrillos’ visuales y ciertamente engañosos…

Pubic Enemy

0

No es acercamos de forma irremisible al mundo navideño a todo trapo y ello significa que el mundo de la industria musical le empiezan a entrar las prisas para sacar los correspondientes discos navideños, recopilatorios, box sets y cosillas para rascarnos el bolsillo. Sin embargo al margén de intereses comerciales propios de las Majors también en estas datas existe la necesidad de los artistas ( pequeños normalmente ) de sacar adelante el fruto anual que por dimes y diretes se han venido postergando en el tiempo ; es por ello que para esta semana hemos decidido dar , otra vez, salida a nuestras SPANISH BOMBS , es decir criaturas nacionales que de alguna manera es una manera de dar un minimo impulso a las recientes novedades  Eso si antes de nada recordarles que la pasada semana hemos tenido dos propuestas igualmente apetecibles y de probada valía nos referimos a las alemanas 24/7 DIVA HEAVEN  y su rock alternativo emparentado con el grunge noventero y posteriormente tocaron a la puerta de esta casa merced a la invitación del sin par y nunca  bien ponderado colega César THE FOXY LADIES, dónde el rock and roll clásico se une a los Stray Cats, los citados Guano Apes y No Doubt de Gwen Stefani, y ciertos toquecillos de los primeros Hole y Distillers… asi que ya saben Vds que prueben y prueben que a buen seguro apreciaran el trabajo de estas peleonas de la escena 

Como ya venia advirtiendo es hora de novedades y en el caso que nos ocupa a un debut de una banda novel pero que a buen seguro les vendrá muy bien un poco de visibilidad pese a que su historia ofrece todavía muy pocos capitulos ( más bien espero que nos encontramos en su prologo de un largo transitar de paginas ) Ellas se llaman PUBIC ENEMY y llamamos a la puerta de punk rock 

Alex, guitarra y voz principal.Irene, Guitarra y coros. Nidia:  bajista y Giovanna: Bateria y segunda voz componen la banda PUBIC ENEMY ( con serios problemas a la hora de encontrarlas por las redes aunque sólo sea por el parecido nominal con la ultraconocida banda hip hop o de los enormes y nunca suficientemente bien ponderados  A Tribe Called Quest ) Fundada en el pasado año en Madrid no se les puede negar que en un corto espacio temporal hayan obtenido unos frutos más que evidentes que han llevado no sólo a realizar su sesión de directos sino a la edición  de Bad Blood, su primer minilp  que acaba de ser  editado este  mes de noviembre por los sellos Contra Records, Uterzine y Tough Ain’t Enough Records; además de ver la luz un primer videoclip dirigido por Alex García  de título Old Lie, una efervescente prueba de punk rock melódico . El contenido del lp pues ya se pueden imaginar que salvo el contenido militantemente social que pudiera emparentarse con los Public Enemy ( no hay rastros de hip hop ) y nada o muy poco salvo ciertos tintes feministas que le pudieran lejanamente recordar a la Swift ( Bad Blood es un hit planetario de la Taylor por si  alguién no vive en este mundo ) loque encontramos en los seis temas es PUNK ROCK a secas puro y duro sentido punk , eso si con mucho sentido melódico como se aprecia tanto en el single inicial como en la siguiente toma del disco Bad Blood . I Need All I Want se acerca a los postulados del punk más powerpopero a lo The Muffs algo que puede ser denotado también en Otrafest . One Two , es el tema más punk del disco aún apreciandose los ritmos skataliticos que imperan como base . Una canción que bandas como The Interrupters podrían firmar de forma explicita . Para finalizar la obra llega Remember, el tema más largo de la obra y elmás contundente pero que encierta manera compila todas las influencias y sentimientos de las chicas 

Hasta aqui la poca carrera de la banda dada su pequeña biografía que a buen seguro será larga en el tiempo ya que razones de peso no le faltarán . Como era prometido este post es un poco para dar visibilidad en estas datas de los trabajos de nuestro producto nacional que bien necesitado esta de ello por lo cual les ruego sigan con nosotros esta semana ya que más vendrá y mientrás un poco de BOLA EXTRA 

 

The Foxy Ladies

0

Otra semana más rebosante de ‘Salvajismo Criaturil’, de eso no va a haber ninguna duda. Pero antes de ponernos al lío con las Criaturas Salvajes de este viernes ya os vamos avisando, se acercan las fiestas navideñas y en dos o tres semanas tendremos nuestra acostumbrada ‘Semana de Reflexión’ antes de que os traigamos ‘Lo Mejor de 2022’. Ahí lo vamos dejando…

Mi ínclito y avezado Mr. B decidió el pasado lunes seguir instalado en los 90’s con las berlinesas, 24/7 DIVA HEAVEN y su gruesa y musculosa fórmula de Grunge Punk ‘a la L7/The Bronx’ con su último y reciente viraje al Occult Rock & Doom. Obligadas y recomendadas por mi colega, ya veréis…

Tampoco es que me vaya a ir mucho de lo propuesto por Bernardo, he decidido seguir instalado en los 90’s, aunque con un ojo puesto en la primera década del nuevo siglo en donde bandas como No Doubt y Guano Apes marcaron tendencia y estilo realizando un crossover de estilos con mucho Pop en la fórmula. Es momento y lugar de presentar (y coronar) a las francesas ¡¡¡THE FOXY LADIES!!!…

Poca información existe tanto en redes como en plataformas visuales, no tienen página web reconocida… Esta entrada va a ser más corta de lo habitual…, unicamente me puedo apoyar en la pequeña ‘Bio’ (¡en Francés!…) que disponen en Spotify así que haremos lo que podamos.

Intuyo que la banda se forma a mediados de la década pasada pues justo en 2015 publican su primer EP debut de cuatro temas en donde se nota que la banda está buscando su sonido y aprendiendo a componer. En The Foxy Ladies hay un poco de hard rock, pop punk,… en fin, todavía las melodías son un poco ‘naive’, pero, como digo, estaban en proceso de madurez, la producción es buena y los temas se dejan escuchar muy bien, caso de este rock’n’roll punk ‘acedeciano’ de “Bang Bang”…

La banda está formada por cuatro tías de armas tomar, hambrientas de gloria y con muchas ganas de dejar huella en la escena Punk Rock europea. Por cierto, no os había dicho que su nombre está cogido directamente del clásico inmortal “Foxy Lady” del Dios Hendrix… Ya os hacéis una idea de las influencias clásicas que tienen, a las que yo añadiría a los Stray Cats, los citados Guano Apes y No Doubt de Gwen Stefani,  y ciertos toquecillos de los primeros Hole y Distillers…

Dos años después, y ya maduras y engrasadas, editan su LP debut en el dejan de lado su parte más festiva y jovial decantándose hacia una combinación incisiva y salvaje de Punk, Grunge y Metal en trallazos redondos ya como el inicial “Fallout”, el pegadizo “Under Control” con inclusión de voz masculina en ardiente dueto o el enérgico y cabreado “Monster Girl”, eso sí, siguen proponiendo hard rock boogie en “Daisies”, se atreven con el rockabilly punkarra en el divertido “Sorrow Games” y facturan una bella balada grungie ‘a la Brody Dalle/Courtney Love’ en “Hell Home”… Un debutazo en toda regla con una producción profesional de auténtico lujo…

Cinco años han tenido que pasar para que The Foxy Ladies publique su nueva obra, pero he de decir que la espera ha merecido la pena de todas, todas, han recrudecido más si cabe su propuesta con altas dosis de punk metal sin dejar de lado sus melodías pop, suenan más oscuras y mucho más empecinadas en revelarse contra el mundo y sus jodidas injusticias…, de hecho han cruzado las barreras del ‘album conceptual’ basándose en un mundo post-apocalíptico inspirado en los últimos ‘tsunamis’ mundiales que están asolando estos últimos años. La banda vira ahora hacia la propuesta de bandas como los húngaros The Hellfreaks, los ingleses Hands Off Gretel o los catalanes The Lizards. es decir, guitarras más pesadas y agresivas y base rítmica atronadora, pero sin perder el rollito comercial en vocales y estribillos. “Blossom With The Moon” y “Oh My God” abren fuego sin piedad, te agarran del gaznate y te postran a los pies de las de Lyon, ahora con un componente masculino de cresta prominente al bajo. “Vulture Dance” explota el palo Crossover combinando Funk, Pop con Ska Punk y guitarras metal…¡Y salen airosas del intento!. Su tema bailongo y más desenfadado de entre la oscura atmósfera predominante. “City Hunt” es mi favorito junto con el citado “Oh My God”. La culpa la tiene un estribillo glorioso y pop punk imbatible. “Conquest Of The Sun” está lleno de contrastes, mezclando inglés con su francés natal, combinando momentos acústicos y baladísticos con trayectos saturados de electricidad y caos. “Find A Way” y “Fine” son los momentos más pesados y esquizoides del tracklist sin olvidar en absoluto las melodías pop. “Lonely Bones” vuelve a contrastarse de pasajes calma/tormenta brutales, incluso con incursión de guturales en una especie de ‘lullaby emo’. “Weird Loves” apuesta por lo siniestro y halloweenesco en un tema que les queda de maravilla con esos tétricos teclados y vocales susurradas. “My Fault” es la perfecta simbiosis de Hands Off Gretel y The Hellfreaks, tralla pero con sutilidad, ramalazos grungies y momentos sugerentes. El disco se acaba con un corte atmosférico y nostálgico como “Antrophosin”, de cadencia siniestra post gothic punk y que sirve de cierre perfecto y cenizo para un tracklist lleno de sorpresas, de sustos, de subidones y bajones rítmicos y emocionales. Su mejor colección de canciones con diferencia…

Y aquí os dejo con ‘BOLA EXTRA’. El descubrimiento de esta banda ha sido un subidón para quien suscribe en esta semana de plomizo tiempo y melancolía otoñal. The Foxy Ladies son el antídoto perfecto para revolverte contra tí mism@ e insuflarte la dosis de energía y rabia que necesitas en estos días de pre-post-apocalipsis…