Vanessa Paradis

 

Creo que ya iba siendo hora de que firmase un repaso a alguna de la criaturas salvajes que han cimentado la idea de esta web al margen de la existencia de novedades. Realmente desde el cambio de formato en la forma de web, hemos empezado a colar alguna de esas mujeres que han servido de base e inspiración para que otras muchas puedan continuar engrandeciendo ese arte musical que todos los lectores adoramos, por lo que en esta ocasión, he decidido sumarme a esa labor dejando a un lado cualquier maravillosa novedad que de forma continua se suma a esta web.

La elegida para esta ocasión es favorita entre las favoritas, ya que he seguido su carrera de forma imparable desde sus más tiernos inicios, siempre causando impacto en cada uno de sus recorridos y paradas de estación . Una advertencia, la invitada de honor es polifacética por lo que nos vamos a centrar exclusivamente en su carrera musical dejando fuera sus demás intrépidas correrías. Sin más demora, suban el volumen y pasen , lean , oigan y disfruten de la maravillosa carrera musical de la Divina de la Muerte , VANESSA PARADIS.

 

No vayan a pensar que por venir de Francia nos vamos a encontrar con una de esas encantadoras Lolitas que tan bien cuidan y explotan musicalmente por el país vecino, sino que en la carrera de Vanessa hay mucho más rock del que podría imaginarse sobre todo si todavía está en la retina de ustedes, aquella primera aparición allá sobre el año 1987, cuando Vanessa con sus 14 años cumpliditos, se aúpa al número uno de las listas francesas con el cadencioso pop de Joe Le Taxi, donde en unión a esos sonidos de pasión latina basados en el lounge de Xavier Cugat, arrasaron hasta en las listas del Reino Unido, donde se la vio como una niña modosita cantando en francés que se alzaba con un podium en sus propias listas. Cierto que su primer disco M & J de 1988 es todo un lp de Disco Twister , es decir pop ochentero con temas que derriten cualquier polo de un adolescente pero ese pop atribuible al género de la Lolita French termina muy pronto ya que el Dios Supremo de la música francesa Serge Gainsbourg ve en su mirada lasciva la ocasión de convertir la niña en mujer ( en el aspecto musical ) y en 1990, le escribe las letras de todas las canciones de VARIATIONS SUR LE MEME T’AIME.  

Olvidense en VARIATIONS ese pop de antaño, aquí Serge hace lo de siempre, convierte canciones que pudieran ser intrascendentes y las plaga de letras llenas de dobles sentidos e insinuaciones en el marco de un sonido adulto y tendente al rock como ese imprescindible Tandem o la versión que se marca de Walk on The Wild Side de Lou  Reed , una de las mayores influencias de esta ya joven rebelde  ( Nota – el video de Tandem es sexualmente más explicito de lo habitual pero es que es así y es un tema de Serge ).

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=yX1TPIfy_tg

 

Este drástico cambio de niña a mujer tuvo sus consecuencias , Vanessa tiene un lio amoroso con el que va a ser el productor y compositor de su nuevo trabajo enteramente en inglés que se va a titular como ella VANESSA PARADIS , se trata del por entonces bien considerado ( con razón ) Lenny Kravitz, quién en 1992 le entrega todo un señor discazo ( sí, lo es ) lleno de intenciones setenteras y canciones de pop rock llenas de gimmicks que aluden a sonidos clásicos de las edades de oro del rock . Inolvidables los singles de Natural High, Be my Baby, Gotta Have It, As Just Long As You There , Sunday Morning o el segundo cover de Lou Reed, el velvetiano Waiting For My Man. Discazo. Un live en 1994 acredita la categoría de estrella a la artista que ve cómo sus singles del meritado lp homónimo se pasean por los altos puestos de las listas de medio mundo pese a que la relación con el Kravitz se tambalea y ella toma por asalto al mismo tiempo el mundo de la moda y el cine.

Tras este disco con Lenny, podemos decir que la carrera de Vanessa como rockera de pro sufre un final, si bien nunca abandonará sus momentos de guitarras y desmadre, pero los mismos ya serán más contados, siendo sustituidos por canciones más en la fórmula de cantautor serio . De 1995 y durante un lustro, la carrera musical de la artista sufre un parón por culpa de compromisos con cine y moda, hasta que en 1998 tiene su acontecer la más conocida de sus relaciónes sentimentales, la que desarrolla  con el actor norteaméricano Johnny Depp, el cual, va  a ser parte activa en su cuarto lp BLISS de comienzo de este siglo. Bliss es un lp más poético, sustentado en un montón de medios tiempos y baladas, al cual sólo se le puede achacar en su defecto la ausencia de algún tema con más ardor guerrero y ansias rockistas, pero bueno, siempre es una delicia escuchar Que Fait La Vie, ya que para los que les gusta las guitarras, mejor acudir al Live Au Zenith del 2001



Entre cine y el nacimiento de sus hijos fruto de su por ahora viva relación con el insoportable Deep hasta el 2007, no aparece el siguiente lp de la chica DIVINIDYLLE  ( 2007 ) que le llevaría a un nuevo Tour también registrado en directo. Este disco, tras el de Kravitz, es su mejor lp, con temas irresistibles de orden pop, como esa maravilla de Divine Idylle , L’incendie, o De’s Je Te Vois.  Un disco para disfrutar con tranquilidad y solo para amantes del pop francés con momentos de pop rock. Aunque pueden arriesgarse.

Un best of con un par de temas nuevos pone fin a esta reeentre en la música . Su relación con Deep empieza  a hacer aguas y la cosa no esta para canciones. Se separan en el 2012.

Un encuentro con el nuevo Serge Francés ( por lo de gran autor ) Benjamin Biolay, provoca que Paradis se arriesgue en el 2013 a un nuevo trabajo, en este caso todo un doble cd con el título significativo de LOVE SONGS , sobre todo porqué acababa de mandar a freir espárragos al Johnny, aunque caería en los brazos de Biolay ( corta duración también la de este nuevo affaire ). El doble cd, es lo que se puede esperar de Biolay , un montón de influencias , un montón de sonidos, y un buen puñado de buenos temas, aunque lo rockero también se deja atrás .

Hasta la fecha, salvo esporádicas intervenciones en alguna bso este Love Songs es lo último de esta princesa de allá de los Pirineos, que además, ha tenido el honor de inaugurar mi primera selección de clásicas de criaturas salvajes. Por si dudan de la potencia rockera de la Paradis les dejo que visiten la bola extra y me comentan que tal.

BOLA EXTRA

https://www.youtube.com/watch?v=kdR-hPehlXE

  1. Conocia Vanesa Paradis, creo que desde la etapa con Lenny Kravitz. Por lo que recuerdo, tuvo mucha difusión por ese entonces. No conocia el video de Tandem.
    Vanesa tiene mucho talento, una voz especial y todo un encanto.

    Felicitaciones por esta entrada.

  2. He tardado pero me lo he querido tomar con tiempo y visionar videos y leer con atención y no en lectura express. Yo te comento que tal Mr B ja, ja, me ha encantado, tan sólo me acordaba de aquel Be My Baby con un clip muuuy, pero que muy REM, pero veo que la Paradis se sabe mover entre estilos con naturalidad y la tía emana una vitalidad en el escenario que engancha mucho. Tandem se las trae, hay que reconocerlo pero un clip tan explícito no quita para que el tema compositivo e interpretativo no estén al nivelazo de la artista, que sí, que Lolita y tal pero es una Criatura Salvaje en toda regla.

    Entradón!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente