GAUPA

Instalados y centrados ya en la rutina ‘Salvaje’ de este 2023, continuaremos con nuestro ‘radar de novedades’ mirando de reojo todavía hacia 2022. Las novedades del año actual todavía son pocas y las que hay las estamos ‘macerando’ como toca para futuros posts que más pronto que tarde verán la luz. El pasado lunes fue mi compañero Mr. B el que propuso un estilo que muy poco solemos ver por aquí, y ese no es otro que la ‘Mod Music’ con el sonido ‘Beat’ y el ‘Powerpop’ por bandera. Los bostonianos THE CHELSEA CURVE fueron los elegidos con la CxS LINDA PARDEE mostrando todo su poderío energético y melódico a partes iguales.

Me toca proponer Criatura y deseo seguir con las espadas en alto y con música potente, aunque en otro registro con respecto al ‘digital hardcore’ de los british Wargasm de la semana pasada. Este viernes esto va de ‘Desiertos’ de onírica ancestral, ritmos progresivos y saturados y espiritualidad nórdica al máximo nivel. Bienvenidos al intrincado mundo de los suecos GAUPA comandados por una frontwoman absolutamente impresionante como EMMA NÄSLUND…

Me topo con este quinteto de la localidad de Falun (Suecia) preparando, ya os lo adelanto desde aquí, una Playlist muy especial para el ‘Dia de San Valentín’. No estaban entre mis propuestas de partida, de hecho, desconocía su existencia, pero el travieso Spotify no para de descubrirme propuestas semejantes al tracklist que voy confeccionando y de golpe y porrazo me topo con una bandaza de tomo y lomo que me está haciendo muy feliz en la última semana. Es mi primer gran descubrimiento de este 2023, sin lugar a dudas.

GAUPA (‘Lince’ en sueco) se forman como quinteto en algún momento indeterminado e interdimensional de mitad de los 10’s. La banda está compuesta por nuestra protagonista coronada, Emma (vocals), Jimmy Kurtig (drums), Erik Sväström (bass), David Rosberg (guitar) y Daniel Nygren (guitar), todos ellos auténticos melómanos, músicos excepcionales y versados en el mejor rock alternativo de los 90’s y la música más saturada, pero también la más psychedelic folk y de tintes paganos.

En 2018 editan un primer EP, de título homónimo al nombre de la banda que es una auténtica delicia, increíble el nivelazo que se gastan en excelsas composiciones como la inicial y progresive folk “Febersvan”, la más directa al núcleo desértico de “The Drunk Autopussy Wants To Fight You” o la lobreguez occult doom de “Kartan”. Un 7’’ absolutamente increíble con unas guitarras que arden, una base rítmica demoledora y una Emma que vendría a ser la perfecta mixtura entre Bjork y Skin (Skunk Anansie) con un poderío vocal que apabulla por su magnetismo y su control vocal.

A estas alturas imagino que ya intuís que la banda transita entre el Stoner y el Heavy Psych de bandas como The Vintage Caravan, el Sludge deudor de los Mastodon y el progresivo alternativo de Tool. Vaya mezcla más interesante… ¡y subyugante! Dos años después editan su primer LP en toda regla, Feberdröm (2020), precisamente en aquel abril fatídico, cuando casi todo el ‘Primer Mundo’ estaba confinado por el virus. A nivel de defensas en directo imagino que estuvieron muy limitados y este debut seguro que fue lastrado por este hecho, pero los 8 temas confirman de todas todas el puto poderío que tiene esta banda, con ese rotundo Stoner Rock Progresivo espolvoreado de occult folk pagana y toneladas de psicodelia, ahí están trallazos tan intensos como obsesivos caso de “Vakuum” o “When Emperors Grow” que apesta a los mejores Mastodon. Una Opera Prima grandísima, con un ímpetu y un empuje mágico que se cimenta en su capacidad de experimentación no sólo con los riffs más trotones, sino también con los trayectos más atmosféricos y oníricos…

Cogiendo fuerzas y motivación tras el parón pandémico, Emma y sus acólitos vuelven más empoderados que nunca con Myriad (2022), su segundo disco confirmando al 200% la vigencia y el poderío de su propuesta, con esa capacidad acojonante de improvisación y experimentación en el género Stoner y Psicodélico. Esta Obra Maestra para quien suscribe (¡porque lo es!) sigue teniendo los ingredientes de la marca GAUPA, ahí están esas melodías irresistibles y subyugantes de tintes pagano-ocultistas, esos riffs saturados de fuzz y esa VOZ, porque sí, porque la Näslund ofrece un abanico vocal de una intensidad emocional para quitarse el sombrero, con sus tics ‘a la Bjork’ (“Moloken”, “RA”) de vez en cuando, pero con sus momentitos soul blues y sus dejes alternativos. “Exosqueleton” abre el fuego ancestral con cautivadora arrogancia rítmica y parajes de inhóspita psicodelia. Más directos y de cadencia Stoner Sludge machacante suenan en nuestros tímpanos “Diametrical Enchantress” y “My Sister Is A Very Angry Man”, cortes cercanos a Black Mirrors y The Vintage Caravan. En este disco se combinan a la perfección los cortes más desérticos con los más folk psicodelia y de esto último tenemos tres casos, el mencionado “Moloken”, “Elden” y “Sömnen”, naciendo muy etéreos y yendo en crescendo de intensidad instrumental apisonante dejando al Dios Riff hacer de las suyas entre pasajes prog rock a excepción del último, cantado en idioma sueco y planteando un corte occult folk de delicada desnudez. Me dejo para el final mi corte favorito, “RA”, una composición que tiene su punto de partida en el hipnotismo vocal e instrumental, pero que se va calentando poco a poco con arrebatos rebana-pescuezos y alcanzando un clímax final de absoluto infarto. Por culpa de este pepinazo los GAUPA están hoy aquí…

Y así hemos llegado al final de este ritual al norte del norte, donde las fieras comandan los gélidos y densos bosques de la fría Suecia, la tierra más cercana al Valhalla. Os conmino a una ‘BOLA EXTRA’ llena de sensaciones intensas y ritos ancestrales de inusitado hipnotismo iniciático…

  1. Wow 😳😳😳
    Vaya entrada!!!
    La intro del post prometía y la canción del primer video fue como un dardo en el 💘
    Ya está sonando de principio a fin ‘Myriad’ a todo volumen para despertar 🤘🤘
    Gran descubrimiento!!! 👍

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente