Mamvth

Segunda semana en Criaturas Salvajes 2022 y segunda semana dedicados con la máxima pasión a nuestro producto ‘Spanish Bombs’. Nuestras artistas nacionales lo están petando desde hace ya tiempo con sus bandas y/o proyectos en solitario y hemos de cubrir los múltiples lanzamientos que se suceden y aportar nuestro humilde (pero apasionado) granito de arena para la causa.

Mi camarada y compañero, Bernardo de Andrés, es un todoterreno en toda regla, sale siempre triunfador de cualquier reto de última hora que se le propone y esta semana y en tiempo récord se sacó de la manga a unos paisanos suyos compostelanos que me han volado la cabeza con su propuesta de Rock Alternativo e Indie de rebabas blues y electrónicas, éste es el caso del dúo MALTINE con ROCÍO BARRIO y Pepe Hombre.

Para mi turno de palabra, me congratula y excita tener en condiciones a una CxS y a un combo madrileños que ya se pasaron por el ‘blog prohibido’ nada más ‘nacer’ en 2016 (nosotros teníamos tres meses de vida también), os hablo de LAURA VALENZUELA aka ‘LADY MAMVTA’ y su monstruo pleistocénico de cuatro enormes pezuñas llamado MAMVTH…

Como os iba diciendo, es un placer actualizar sus últimos movimientos (más que actualizar es volver a re-escribir, aquel artículo quedó ‘perdido/prohibido’…) pues su pisada está siendo más firme y determinada que nunca. Los Mamvth han venido para quedarse.

Pero no adelantemos acontecimientos, la banda tiene cierta historia que aquí debe ser contada de nuevo. Fue a principios de 2016 cuando la cantante ‘Law’ decide formar un combo de Desert/Vintage Rock encontrando en primera instancia a David ‘Mamá Mamuto’ Arca tras los tambores y al guitarra ‘Krlos’ González. La química surge desde las primeras sesiones de ensayos y acercamiento de posturas y gustos, por lo que no tardan en comprometerse con el proyecto buscando un bajista adecuado para dar empaque a su buscado sonido arenoso y bluesero. Jesús Berruguete fue el elegido acoplándose a la perfección en el concepto. El MAMVTH había nacido…

… Y tanto es así que meses después y con cinco temas cerrados, en noviembre del ’16, publican su EP debut titulado homónimamente como la banda gracias a las peticiones de sus primeros fans que vieron su potencial en aquellos bolos iniciales. Mamvth (2016) fue grabado en el local de ensayo por dos amigos de la banda en una Live Session en donde se intentaba captar la crudeza de su concepto y el sonido pesado de sus canciones. Aquí ya destacaban y mucho cortes como «Fire», «The Hunter» y «Muddy Love». Huelga decir que acertaron de pleno y (nos) llamaron mucho la atención tanto en medios especializados como por sus fans. El EP está vendido en su totalidad y ya no existen copias. Aquí tenéis dos de sus viejas/nuevas canciones…

La banda se deja ver en directo todo lo que puede y aparte de tocar en solitario con cierta regularidad antes que la pandemia explotase, también lo ha hecho abriendo para bandas del calibre de Pristine (Norway) compartiendo escenario con la gran CxS Heidi Soldheim, Svartanatt (Sweden), King Mastino (Italy) y Deville (Sweden). A buen seguro que hoy en día se me escapa alguno más con cierto renombre pero mi memoria no da para más…

En 2017 hay que citar unas excelentes sesiones en directo, las llamaron Live At Zulú Sessions y se corresponden con dos nuevos temas registrados en directo, excelentes composiciones tanto en su empaque sónico como en su madurez compositiva que se corresponden con «Wilma’s Song» y «Part Of Me» que siguen confirmando que la banda seguía con determinación hacia adelante en evolución y búsqueda de su sonido personal.

Y bien, me corregirán ellos mismos, pero creo recordar que justo antes de que la pandemia nos explotase a todos, a comienzos de 2020, la banda ya estaba en proceso de grabación y registro en The Valley Recording Studio de lo que hoy ya es una realidad, y esa no es otra que la publicación de su primer LP. Como podréis intuir, aquello lo paralizó todo y la banda se quedó des-compuesta y con el ‘Mamvth a medias’. Se hizo lo que se pudo en confinamiento (que no era poco) con alguna versión en acústico de un nuevo tema, en concreto de «Show Me The Way», pero hubo que esperar mejores tiempos…

A principios de septiembre la banza lanzó «B.L.U.» (‘Black Long Umbra’), el primer aviso firme en formato clip. La canción intenta expresar el oscuro pero fiel pacto con el rock, el compromiso por un estilo de vida pase lo que pase, ocurra lo que ocurra. Musicalmente, el entrecortado riff va marcando inexorablemente el pesado paso de la composición con claros toques desert blues. El timbre vocal y la interpretación de Law me parecieron soberbias, su voz cada vez me enamora más, incluso diría que tienen ese magnetismo oscuro cercano a Johanna Sadonis (Lucifer). Un temazo como la copa de un pino para abrir boca…

A finales de octubre arribó la segunda ‘pisada’ de la bestia, «Back For More», viniendo acompañado de un colorido y psicodélico ‘viaje sideral’ en video lyric muy currado en su diseño con parajes ‘extraterrestres’ imposibles, e imaginería galáctica muy bien planteada. Con respecto a la música, bueno, quizás estemos hablando de su primera incursión seria en el mundo del Space Rock/ Psicodelia de Hawkwind y Monster Magnet, y no lo digo sólo su acompañamiento visual, me refiero al trance en el que nos meten con unos desarrollos y unos punteos obsesivos a muerte. Eso sí, el tema no se anda por las ramas, es un corte directo y enérgico con un riff de escuela Iommi y cierto deje a los Kadavar germanos. Las expectativas no podían estar más altas…

Y bueno, ha llegado el momento de hablaros de su más rabiosa actualidad y esa no es otra que hablaros de su ansiado y deseado LP debut, publicado el 10 de enero de 2022. Titulado como The Fog, ha sido co-producido por los madrileños junto a Gabi Poza (69 Revoluciones) que también se ha encargado de la grabación, mezclas, masterización, etc,… en el citado The Valley Recording Studio. De buenas a primeras, nos enfrentamos a unas composiciones más oscuras, con riffs que desgarran pieles y ritmos pesados y machacones de ascendente claramente Stoner con mucho groove bluesero pero también experimentando con la psicodelia y el hard rock 70’s más básico. Desert Rock en estado puro vamos. Algunos de los temas de su EP-Demo de 2016 han sido regrabados para darle la oportunidad que merecen con el nivelazo que hoy en día se gasta la banda. Y esto es así, ¡el sonido es de escándalo1, con la guitarra de Krlos sonando como cuatro, la base rítmica en primer plano en todo momento con ese bajo omnipresente de Jesús B. y los parches ultra-percusivos de David pero… ¿Y la voz?… El trabajo de todos es de auténtico sobresaliente pero esa voz de ‘LAW’, ese trabajo vocal en graves pero también en agudos, en desgarrados pero también en timbres limpios es absolutamente epatador como impresionante. ¡¡¡VAYA VOZARRÓN QUE SE GASTA!!!. El tracklist me da que está estudiado al milímetro, «Show Me The Way» nos introduce en el viaje hacia el paraje neblinoso en donde se adentra la bestia, un tema perfecto, con muchos cambios de ritmo y cojonudos desarrollos, «The Hunter» diría que es el ‘clásico’ de sus inicios, un trallazo Vintage de mucho poso blues y poderosísima interpretación vocal en graves. «Part Of Me» sigue la senda del mal, del occult rock, cercano a Johanna Sadonis y sus Lucifer con ese timbre limpísimo de nuestra CxS. «Wilma’s Song» y «Fire» se adentran en el desierto con determinación y sustancias ‘de elevación’, ojito con el segundo, otro clasicazo de los ‘old days’ de la banda con un estribillo apabullante y pegadizo además de su momento psicodelia en el puente con el hipnótico (y RATM) bajo de Jesús y la sedada guitarra de Krlos. «The Wrong Side» sería una cosa parecida a mezclar a los Sabbath de Never Say Die con los Kyuss de …And The Circus Leaves Town. Así es como yo lo veo. «Muddy Love» alcanza apesta a 70’s por los cuatro costados, así como exactamente también se lo hacen Graveyard, Kadavar o Blues Pills. «Your Home» arriba a la guarida del Mamvth con socarrona chulería rítmica, un corte muy Heavy Rock, incluso hasta NWOBHM, quizás el que más del conjunto que cierra a las mil maravillas un trabajazo como la copa de un pino. Se va a hablar mucho de este debut en el futuro, os lo aseguro, el nivel de madurez de la banda es acojonante y no te podrías imaginar ni en cien mil años luz de distancia que la banda… ¡sólo tiene poco más de seis años de vida!. Tan sólo espero que las condiciones para tocar en directo mejores y que puedan defender un discazo como éste como muy bien merecen.

Que la ‘BOLA EXTRA’ te ilumine y te guíe entre la más densa bruma y la más desoladora planicie desértico-sideral. ¡¡¡Enhorabuena ‘Mamvthos’!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente