Poor Little Things

Un viernes más con tod@s vosotr@s para dar lo mejor en términos Criaturiles. Cada vez que me pongo a pensar en el ya ‘dilatado’ recorrido de Criaturas Salvajes y en la pasión y entrega que le hemos puesto por el camino la sensación no puede ser más maravillosa, estamos haciendo justicia ante la inabarcable capacidad de las mujeres para crear arte musical y, os lo podemos asegurar desde aquí, ¡nadie en todo el globo terráqueo está teniendo esta iniciativa!, al menos en términos musicales y con tanta seriedad y, sinceramente os lo decimos, podría parecer hasta sorprendente en los tiempos que corren.

En fin, dos cositas rápidas, ya lo hizo mi camarada Mr. B pero la primera es informaros de que Criaturas Salvajes ya tiene su mini-sección en la webzine y revista musical, ‘Rock, The Best Music’ bajo las siglas ‘CXS’ y consistirá en una sección mensual en la que tan sólo nos ceñiremos a la reseña del disco de la Criatura en cuestión dejando labores biográficas, carrera discográfica y demás frikadas para ésta vuestra web. La segunda tiene que ver, como siempre, con la CxS que abrió la semana y Bernardo se desmarcó de lo habitual proponiendo la sofisticación de la mismísima EMMANUELLE SEIGNER planteando y analizando su faceta musical más allá de su relación con Polansky, el modelaje y el cine. Sorprendente post, ya veréis…

Pero hoy es viernes y en mi turno de palabra propondré otro ‘rescate obligado’ y enseguida entenderéis el por qué. Si bien la sofisticación, el glamour y el buen gusto de la Seigner fueron el denominador común del lunes, en el día de hoy esos tres términos se vuelven a dar cita de nuevo, eso sí, muy alejados de la ‘beautiful people’, los mass media y de la exposición mediática pues TINA JACKSON y los POOR LITTLE THINGS son, al menos por el momento, un grupo de culto y para minorías selectas pero con una clase y un ‘savoir GLAM’  de cinco estrellas.

En realidad, los Poor Little Things son un dúo formado por la mencionada Tina Jackson y el verdadero factotum y cerebro del invento, Dave Talon, que ha sido integrante y líder de los muy recomendables stoners aussies Rollerball. ‘PRESS TRIANGLE’ y pongámonos en órbita…

Formados en 2017 aproximadamente y con su base de operaciones en Berna (Suiza), Dave Talon quiso desmarcarse de proyectos áridos y desert rock para componer algo más groovie, sutil y con más ‘plumaje’, necesitaba explorar los 70’s de otra forma a la que lo hacía con los Rollerball y quiso contar con una excelsa voz femenina que le recordase aquellos 70’s de Joan Jett, Bowie, Suzy Q, T. Rex, Thin Lizzy, Stones e incluso Blondie por citar algunos. Tina Jackson (vocals, claps & slaps) fue la respuesta y una elección inmejorable. Talon también se hace con los servicios de un gran colega a los parches como Fernando Malboro que compartió con él dos discos en la banda The Malboro Men además de producirle (el citado Fernando M.) el único disco como solista de Talon. El núcleo invasor proveniente de Marte queda cerrado definitivamente como digo, el mismo Dave el que se ocupa de la composición de los temas, del bajo, los sintes, percusión e incluso toma posesión de la voz principal además de hacer coros en todo momento. Su primer aviso llega a mediados de 2018 con su certero y adecuado primer single, “Break Another Heart”

Sin tiempo para el respiro, poco más de una semana después y ya en julio, lanzan su Opera Prima con un E.P. de cinco temas de título homónimo que me dejó con ganas de más, ¡de mucho más!, porque es una puta joya underground que me sentó de maravilla en plena época estival. La portada de Poor Little Things (2018) seguramente no ganó el Top de mejores portadas del año pero expresa muchas cosas sobre las intenciones musicales (y estéticas) del duo que lidera P.L.T.… Pero insisto, estamos delante de un artefacto que honra a las mil maravillas el rock’n’roll setentero con más groove del Universo, ya os he comentado los referentes e influencias principales que han inspirado este trabajo pero no quiero dejar de destacar el cariño y la pasión que se palpaba en cada surco, en cada riff y en cada melodía contenida en aquellas cinco primeras canciones…

La banda, sorprendentemente para quien suscribe, se puso en contacto de inmediato con nosotros agradeciéndonos el apoyo, difundiendo tanto su post como la web Criaturas Salvajes en todas las redes habidas y por haber y, desde aquel momento, me enorgullezco de mantener cierto contacto con ellos de vez en cuando y de tener el privilegio de tener su E.P. en un precioso vinilo que me regalaron este verano nada más salir su primer prensaje. Desde aquí MIL GRACIAS Tina & Dave, Dave & Tina.

Sin hacer demasiado ruido, sin prodigarse excesivamente por las redes, sin hacer uso y abuso de Youtube, VEVO, etc,… pero sin parar de acudir allá donde se demanda su música, los suizos ya se está haciendo un hueco más que destacado en la escena Vintage Rock y Glam y ya han participado en unos cuantos festivales e incluso ya han probado el público español en el Rock The Coast Festival 2019 de Fuengirola el pasado junio.

Paso a hablar de las novedades discográficas que hoy nos dan cita aquí. Todavía recuerdo cómo acabé el post que les hice el pasado año rezando aquello de: “…su futuro es más que prometedor y ansío un LP en toda regla lo antes posible…”. Pues bien!, tan sólo un año después ya tenemos su LP debut en toda regla y aquí tenéis su primer single, el alusivo y reivindicador “The Rock’N’Roll”!!!…

Si os digo la verdad, no exagero ni un ápice cuando os digo que Disco’s Burning (2019) supera su EP debut, mejor producción, mejores mezclas pero, ¡cooooño!, lo mejor es que sus composiciones son todavía más irresistibles y con más gancho que las de hace poco más de un año y ahí están dos singelazos indiscutibles y ultra-catchys como el claramente high energy ‘a la Gluecifer/Turbonegro’, “Panic Attack” o el glammy T. Rexiano de “The Rock’N’Roll” con un groove estratosférico y un estribillo que se te va a quedar para siempre. Me darás la razón. “Wait’n On The Line” es una de las sorpresas mayúsculas del album, un track de esqueleto rock’n’roller pero con músculo punkarra y jodidamente deudor en el riff de Donita Sparks y Suzi Gardner (L7). Uno de mis favoritos. Dejamos los 90’s para viajar al epicentro de los 70’s con “Don’t Stamp It Out”. Joan Jett y Suzi Quatro matarían por tener un tema como éste en su discografía. “Fernando’s Theme” cierra de forma instrumental la cara ‘A’ de un LP que se ha planteado descaradamente como si de la escucha de un vinilo se tratase.

La cara ‘B’ se abre de nuevo con otros dos ‘instant classics’, el primero, “Disco’s Burning”, un tema vacilón en melodías, fraseos y armonías vocales que esta vez explotan su venazo 80’s, su vertiente más Blondie vamos. Van sobrados de groove esta gente. Y si estamos instalados en el ritmo más ultra-catchy del universo los Poor Little Things no podían tener un himno más implacable como “P.L.T” en donde muestran al mundo su puntito Stooges y lo bien que saben facturar temas más crudos y menos cercanos al rimel y las plumas glammys. “I’m Not Going Down Alone” continúa la racha, otro tema de cadencia Marc Bolan y estribillo azucarado. Otro bombón, sin duda. Cierran el disco tal y como cerraron la cara ‘A’, eso sí, desarrollando el instrumental y convirtiéndolo en el tema más largo y desarrollado del trabajo. “Deja Vu” es un tema con texturas, con espacios, fluctuando sin prisas entre esa voz grave que le impone la Jackson por momentos, la batería en primer plano y sincopada de Malboro y los riffs distorsionados y ochenteros de Talon hasta llegar a esos cambios más electrificados y crudos que son una joyita pero también a ese duelo de guitarra y teclados en la parte final del track. Un broche de oro para cerrar un disco tan sólido y acojonante como éste.

Y acabo, me volveréis a perdonar de nuevo pero la banda debe seguir sin disponer de demasiado presupuesto todavía para sesiones de fotos (las fotos con un fondo de papel en pared siguen ahí) y rodaje de videoclips, incluso no existen grabaciones en directo grabadas por sus cada vez maś numerosos fans, por lo que tan sólo puedo mostraros como ‘BOLA EXTRA’, su LP EN BANDCAMP… ¡¡¡QUE NO ES MOCO DE PAVO PRECISAMENTE!!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente