Break The Senses

Comienzo de año y comienzo de una de nuestras secciones estrella en Criaturas Salvajes, la más ‘nuestra’, y es que estrenamos primera semana ‘Spanish Bombs’ en éste 2020. Mi colega Bernardo de Andrés, volvió a sorprenderme y, supongo, a sorprenderos (¿alguna vez no lo hará esta bestia parda melómena?) con las CXS’s provenientes de Cataluña, Maïa Vidal y Scarlett, del combo glam rock & pop con toques riot girrrls, SIDE CHICK. Pecado mortal perderse el post y descubrir otro valor indiscutible de nuestras Spanish Bombs.

Llega mi turno y mi oficio a la hora de proponeros Criaturas de aquí, así que nos vamos al Sur del Sur, en concreto al corazón de Málaga para presentaros y coronar al mismo tiempo a ANA ROCIO G.F. y PRISCILA REY libres creadoras de un proyecto tan personal y emocional como BREAK THE SENSES…

Nacidos y definidos a finales de 2014 (a la pareja Criaturil les costó un poco encontrar al batería adecuado) con el contundente concepto de ‘Romper los Sentidos’ tal y como su nombre desea inducir, Ana Rocío García (vocals, guitar), Priscila Rey (bass, vocals) y Marce de la Torre (drums) tienen como objetivo desmarcarse de la escena nacional (y local..) imperante más mainstream y proponer unas directrices melódicas anglosajonas (cantadas en la lengua de Shakespeare)  aunque con la potencia y toda la distorsión posible del grunge y post grunge 90’s de Seattle y Chicago. 

Es en 2016, y después de ganar dos concursos y un certamen musical en su ciudad natal y en Huelva, cuando consiguen algo de ‘cash’ suficiente para meterse en los Made In Universe Studios de Málaga para registrar su Opera Prima, Perfect Nature (2016), de forma completamente auto-producida. Sin entrar a desgranar el debut de los malagueños, sí que os confesaré que sorprende que el powertrio tenga las ideas tan claras y hayan sabido moverse tras los controles para registrar sus primeros doce temas en donde te van a venir a la cabeza bandas como Muse, Nirvana, Billy Clyro, Placebo o Smashing Pumpkins, en definitiva, indie rock y grunge 90’s con la sensibilidad pero también la crudeza que le impone Ana Rocío a los vocales con unos muy particulares background vocals de Priscila. Me quedo con “Eternal Life”, el musculoso “Pacific Storm”, los contrastes calma/tormenta con excelsas orquestaciones de “Perfect Nature”, el grunge ‘a la Billy Corgan’ de “Glorious” y “Socked Diamonds”. Para quitarse el sombrero, de verdad…

Sin parar de tocar y defender a muerte un debut tan sólido y personal, Ana R., Priscila y Marce siguen ganando certámenes y concursos durante 2017 y 2018 (en concreto 5 más) saliendo ya de Andalucía y haciendo incursiones en Madrid (Radio 3 ya se hace perfecto eco de Break The Senses) y el Norte de España con muy buenos resultados y una acogida hasta inesperada por ellos. Mientras tanto, el proceso de composición del nuevo disco ya se llevaba en paralelo, incluso se empezaban a grabar primeras sesiones en estudios de Zamora, estudios de Málaga como el citado Made In Universe y Moby Dick y el estudio sevillano de La Mina.

La cabeza bicéfala Ana R./Priscila está en racha, las musas les sonríen y el nuevo disco ve la luz en marzo de 2019 bajo el sugerente epígrafe de Future, Love & Chaos con una portada que, serán imaginaciones mías pero tiene cierto guiño a aquella de The Resistance (2009) de Muse, sólo que en aquella planteaba una red modular de hexágonos y surrealismo cuando en la cover del combo malagueño aparecen pentágonos reflejados en un pulido diamante. Musicalmente hablando, si ya te gustó Perfect Nature éste te va a gustar más incluso, la producción es todavía mejor (a cargo de profesionales como Raúl Pérez y Edu Jerez con la propia banda) y las canciones más intensas y punzantes a la par que emocionales y apuntando a tu zona de flotación emotiva y sensible. Comienzan con un zambombazo Nirvana/Muse con el crudo mensaje de “The Eraser”, pasan a la sofisticación alternative rock anglosajona de “The Limits Of Our Moonscape” con ese interludio ambiental tan Bellamy con arreglos de trompeta incluidos. Brutalísima composición!, para quien suscribe una de las definitivas de este segundo trabajo. “Animals” te sorprenderá, excelentes coros de Priscila, y toquecillo Yeah Yeah Yeah’s, “Invasion” es una mixtura bien asalvajada entre Muse Vs. Billy Clyro, ¿quien gana de los dos?…¡imposible saberlo! pero la intensidad sónica y vocal, el riffaco que se gasta Ana Rocío y la base rítmica pétrea y explosiva hacen de este corte el más furioso quizás del conjunto. “Little Soldier”, “Lost” y el track final con “Beautiful Thieves” son los cortes más vulnerables y sensibles, donde sacan su lado más Placebo y nostálgico, con aristas, sobre todo en el último, pero con los sentimientos a flor de piel. “Magical Things” es un viaje al epicentro de la sensibilidad Corgan del Mellon Collie…And The Infinite Sadness. “Disaster Recovery” lleva ese rollito Foo Fighters tan atractivo, con un riff asonante y una descarnada interpretación vocal que me vuelve loco, “Monster’s World” no me extraña que sea uno de sus must, un temazo con la adrenalina y la frustración explosionando de principio a fin, la sangre fluyendo y pulsando en todo momento. “No Stars Can Be Seen” es una composición de la Rey y de nuevo notamos esa influencia de Muse pero también de Pixies y Foo Fighters con guitarras afiladas e intención de tocar la fibra más sensible. En definitiva, un disco perfecto y redondo, la auténtica y declarada consagración de Break The Senses que debería llevarles hasta la luna pero me conformo con hacértelos llegar hasta tu corazón.

Como noticia de última hora, el pasado 25 de diciembre y como regalito de Papá Noel, la banda editó un EP titulado La Mina Sessions (2019) en donde sacan a la luz los cortes más celebrados de Future, Love… vistos desde un prisma ciertamente distinto y revelador. Tan sólo me queda acunaros en la ‘BOLA EXTRA’ que os ofrezco porque la banda suele currárselo bastante con sus videoclips…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente