Lynne Jackaman

Momento de volver con toda la fuerza y las ganas del mundo a nuestro imaginario sónico de Criaturas Salvajes. Ha sido un verano más que extraño, por momentos hasta hipocondríaco con la acumulación de malas noticias relacionadas con el bicho que nos asola, las irresponsabilidades y relajos del españolito de a pie y la falta de contacto con los amigos y amigas del directo, sí, porque son los músicos los que todavía siguen (la mayoría de ellos) en un confinamiento sin fecha final y hay que apoyarlos como sea en estos momentos de sequía en clubs, salas y festivales.

Mi colega Bernardo abrió fuego el pasado lunes con una rabiosísima novedad recién salida del horno, el incendiario tercer album de las hermanísimas street punk, MAID OF ACE. Si gustáis de emociones fuertes, actitud vital extrema y furia punkarra a la Distillers, amig@s, las inglesas son vuestra banda. En mi estreno en esta nueva temporada criaturil, tengo el privilegio de devolver al candelero a una CxS que me enamoró hace justo ahora una década con su primer proyecto serio y que ha vuelto a lo grande hace pocos días con su primer disco solista, con todos ustedes la grandiosa LYNNE JACKAMAN!!!…

Nuestra protagonista de hoy comienza a dar que hablar allá por 2008, cuando con Adam Green (guitar) y Lee Cook (drums) montan en el corazón de Londres un combo de rock & soul abierto a los sonidos más añejos y auténticos de nombre SAINT JUDE. Un año después se les une el bajista Elliot Mortimer, practicamente cuando están a punto de entrar en el estudio para la grabación de su LP debut que nos llegó en 2010 bajo el título de Diary Of A Soul Fiend (2010). En su momento, se convirtieron en tiempo record en ‘the next big thing’ en UK pues practicamente todos los medios especializados hablaban de ellos y no me extraña pues Diary… es un disco perfectamente equilibrado para ser una Opera Prima y con un feelin’ absolutamente demoledor pero la gran sorpresa de este disco, cómo no, es su ‘singer songwriter’, Lynne Jackaman. ¡Qué vozarrónnnn se gastaba esta mujer!!!, y es que las grandes divas del soul y del blues se palpaba que eran un referente clarísimo a la hora de ponerse delante de un micro. Si ya estaba rendido a los pies de Adele, en su momento me tocó partirme en dos y venerar tanto a Lynne como a la flamante estrella de 21. 

No quiero entrar en un análisis pormenorizado del disco porque la razón de este post es hablar de la novedad de la Jackaman como solista, ¡¡¡pero lo merece!!! con ese inicial “Soul On Fire” y los dos cortes que le siguen, sobre todo “Little Queen”, ya pueden dejar embobados a cualquiera con ese rock’n’roll tan añejo escuela Faces/Stones. Los que les proclamaban como los nuevos Crowes no considero que hagan justicia al gran trabajo que es su debut, porque sí, las similitudes estilísticas, la sonoridad y el rock’n’roll clásico están ahí pero la auténtica diferencia que hace de Saint Jude una banda con personalidad son las cuerdas vocales de la Jackaman con ese sentimiento que le imprime a los cortes relajados, caso de “”Down this Road” o “Down and Out” o esos “ovarios soul rock” de los dos últimos cortes del disco citando el apabullante “Southern Belle”.

Poco después del lanzamiento comienzan a abrírse puertas con todo el merecimiento del mundo, el ‘mainstream’ parece que quiere interesarse por ellos (ya lo vaticinaba el mismísimo Ronnie Wood (Stones) que tocó con ellos a finales de 2010) y comienzan a tocar en infinidad de festivales como Rockpalast, Sonisphere UK, Rhythm Festival, High Voltage Festival, etc,… Dos años después , Adam Green desgraciadamente fallece siendo sustituido medio año después por el prestigioso blues rocker Marcus Bonfanti que les refresca ideas para su siguiente E.P., Ladies & Gents (2013). El 7” constaba de siete temas, dos de ellos excelsas nuevas mezclas de canciones que ya tocaban en directo pero nunca habían sido grabados por la banda, en concreto, “In My Head” y “Leave a Light” más versiones en acústico de hits como “Soul On Fire” o “Little Queen”. Es dificil de conseguir pero merece la pena…

Como curiosidad no quiero dejar de colgaros la colaboración en estudio y promocional, via videoclip, que Lynne realizó para el último disco que me flipa de los The Answer, Revival (2011), un auténtico temazo al que nuestra Criatura le sube el nivel hasta el infinito y más allá…

Y llegamos practicamente a la actualidad cuando el pasado año 2019 Lynne se descuelga por sorpresa con un E.P. de efectivo y certero single, “Supernasty” que, a mi modo de ver, es la excusa perfecta y la presentación definitiva de su carrera en solitario. Son cuatro temas en su versión ‘radio edit’ que dejaban con la baba colgando con la practicamente confirmada promesa de nuevo disco para 2020…¡¡¡como así ha sido!!!.

Y así, a mitad de este pasado mes de agosto, llega la consolidación definitiva en formato LP de la Jackaman como rotunda artista y compositora, el paso definitivo para convertirse en lo que ella siempre ha querido ser y que no es otra cosa que una soul woman old school metiéndole mucho de funk y gotitas de Americana al invento. One Shot (2020) no es que vaya a sorprender a los viejos fans de Saint Jude, sí, esta claro que el rock’n’roll, el southern y el blues han desaparecido pero es que la garganta de Lynne es al 100% soulera y que se haya decantado por el soul y el funk 60’s/70’s no debería de molestar a nadie sino todo lo contrario. Un disco redondo, vacilón como el mencionado “Supernasty” o “Nothing But My Records On”, con mucha sensualidad soul  funk caso de “Red House” o “Nobody’s Fault (But Yours)” con unos bajos espectaculares y tórridos y momentos más accoustic Americana como la fragilidad de “Beautiful Loss”. En fin, un disco para descubrir y sentirlo muy de cerca, esta mujer atrapa desde el primer segundo con esa garganta NEGRA de la que ha extraido auténtico oro…

Momento de ‘BOLA EXTRA’, con videoclips, el bolo entero de Rockpalast de 2011, una actuación en exclusiva con Ronnie Wood y demás demostraciones de poderío en directo con su nueva etapa actual…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente