Pinball Wizard

Volvemos una semana más al espacio de encuentro más especial para las mujeres del Rock’N’Roll que es CRIATURAS SALVAJES. Continuamos ampliando y enriqueciendo esta web con las mejores CxS’s del momento, reivindicando a las que abrieron el camino, confrontando de manera amistosa a las que tienen un nexo en común, tematizándolas cuando llegan momentos o días especiales y, como en el caso de esta semana, quitándole las telarañas a nuestra sección más ‘nuestra’ denominada como todos sabéis, ‘SPANISH BOMBS’. Lo cierto es que en tiempos tan oscuros como en los que nos encontramos nunca está de más reivindicar nuestro producto nacional, darle un empujoncito desde aquí con la que les está cayendo y Bernardo de Andrés hizo lo propio con el intenso y salvaje combo Soul Rock, SHAKE! con nuestra querida MARTILLO FONTANA mostrando su vertiente más Motown/Stax y dejando a sus The Capaces descansar (por poco tiempo porque en breve tendrán nuevo pelotazo…).

Mi ‘Spanish Bomb’ elegida ya fue coronada hace dos años por aquí. Nuestra protagonista de este viernes ‘revoltoso’ en cuestiones metereológicas es MEMPHIS JIMÉNEZ, frontwoman de los sevillanos PINBALL WIZARD. ¿El motivo?…muy claro, ¡¡¡ya tienen en la calle su flamante nuevo E.P.!!!, pero no adelantemos acontecimientos, recordemos alguna cosita para colocaros en situación…

Sus inicios se remotan a la localidad sevillana de Utrera a principios de 2007, la banda asienta su primera formación estable en 2008 con su fundador, Joey DeadCat (guitar), David Keane (vocals), Yanic Da Cunha y Sueco lanzando su primer E.P. titulado Let My Head Fly en donde ya dejan bien claro que matan por la discografía de Mötley Crüe, Guns ‘N Roses, Def Leppard, L.A. Guns etc,… A finales de año se marcan otro E.P., Rock And Roll Ladies (2008), todo mejora, composición, sonido, solidez y tablas en la banda. Sabores más setenteros van entrando poco a poco y el espíritu de Jimmy Page empieza a tocar la puerta de Joey DeadCat a pesar de que el Hard 80’s sigue siendo el incisivo plato principal.

Muchos conciertos (y algún que otro primer premio) se suceden por Andalucía además de jactarse de ser unos privilegiados al telonear a The Quireboys. Su propuesta, a pesar de no ser novedosa, siempre ha sonado fresca, desenfadada y con un absoluto respeto por sus ídolos pero, por motivos que no vienen al caso, la banda ha tenido períodos de inactividad hasta que hace poco más de cinco años, hacia finales de 2014, la formación cambia radicalmente y Mr. DeadCat, con nuevas ideas y motivado de nuevo para llevar a sus Pinball Wizard a lo más alto, recluta a nuestra Criatura Salvaje de hoy, Memphis Jiménez, apostando acertadamente por una frontwoman en toda regla además de hacerse con los servicios y aportación de Cezar Iacob (bass) y Sergio Sánchez (drums). La banda no tarda en lanzar un single de dos temas, Down The Road (2015), que confirma que la nueva piel de los Wizard tiene un tirón descomunal con el gran vozarrón de la Jiménez que es un híbrido entre Kat Bjellan (Babes In Toyland) y Suzi Gardner (L7) por su rabioso timbre y sus traviesos fraseos además de notarse su apertura de miras con nuevos bríos setenteros para su música.

Dos años después y coincidiendo con su X Aniversario, la banda ya estaba sobradamente preparada para defender su primer L.P. en toda regla titulado Shout It Out And Break The Sound (2017)…¡Y vaya si lo hicieron!, aparte de una producción cojonuda y certera, la escucha de Shout It Out… ya no te llevaba tan sólo al Hard 80’s y el Sleazy, los once cortes metían muchos sabores en boca teniendo como columna vertebral el hard 70’s, claro está, pero metiendo blues, southern, gotitas de soul y alguna incursión más modernilla con algún guiño a Uzzhuaïa en el mencionado “Down The Road”. Un disco a redescubrir y reivindicar porque fue la consolidación definitiva de P.W. abriendo puertas y ‘orejas’ del mini-show business patrio teniendo la oportunidad de abrir para The Quireboys y Thundermother en sus respectivas giras por la Piel de Toro.

Y sí, ya ha llegado el momento de poneros en antecedentes sobre el último trabajo de los de Utrera que, quizás, ya debería haber estado en la calle mucho antes de verano pero que las circunstancias pandémicas han hecho que se retrasase más de lo deseado. Por fin, el pasado 11 de septiembre, ha visto la luz Make Millenials Great Again (2020), un disco que va a ser un antes y un después en la carrera de la banda, con una apertura de miras inusitada para muchos de sus ‘die hard fans’ de siempre, en definitiva, un paso evolutivo buscado que, a mi juicio, es tan necesario como refrescante en el cancionero de la banda. Grabado en diciembre de 2019, se puede decir que la banda no se ha limitado a lo que ya sabe hacer y ha querido arriesgar más que nunca, probar cosas nuevas y ahí quizás haya tenido mucho que ver el single “The New Generation” que no está contenido en el disco pero que es la antesala perfecta para comprender lo que la banda busca con un sonido más actual y cercano a los 90’s, de hecho, creo que es su disco ‘crossover’ entendiendo el término por la variedad de texturas y estilos que la banda propone en los cinco temas de Make Millenials…, sin ir más lejos, el single “We Will Burn” suena a ese final de los 90’s con bandas como Helmet, Incubus, Manson, etc,… “Crazy Horse” además de su ilustrativa letra, incursiona de nuevo en los 90’s de Faith No More, Infectious Grooves,… con un híbrido funk rock vitalista y acompañado de vientos con el bajo de David Gatica llevando el timón y la Jiménez demostrando registros distintos. “Blah, Blah, Blah” es el tema más rompedor de toda la discografía de P.W., un tema inspirado en ritmos latinos con Memphis muy cercana a esos discos en donde Imelda May se rodea de sonoridades cubanas. Vamos con “I’m Your Crush”. Del tema más arriesgado al tema con el que Joey se debe haber sentido más como en casa, porque “I’m Your Crush” es zeppeliano por los cuatro costados, riff, fraseos, timbre de voz de Memphis… Sorprende ese final ácido y flotante como cierre. Y si hablamos de ácidos y estados levitativos, el E.P. se cierra con “Magic Tree”, un corte psicodélico de base bluesy en donde DeadCat da la sorpresa cogiendo el protagonismo con el micro y cantando él solito un tema desenfadado y rematadamente pegadizo a pesar de los pasajes lisérgicos de su guitarra.

Llegamos a las conclusiones y esas no son otras que la confirmación del nuevo guión que quieren los sevillanos en este 2020, exento de limitaciones estilísticas y lleno de sorpresas en formato canción. Así son los Pinball Wizard, o lo tomas o lo dejas así que, hazte un favor y decide tras visionar la ‘BOLA EXTRA’ que te he preparado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente