Kiss Disease

Retornamos a esta casa tras mi ausencia ‘de final de curso’ de la semana pasada. Menos mal que ahí estuvo al quite mi adorado deeler y camarada Bernardo de Andrés para mantener las Criaturas en lo más alto…¡¡¡y nunca mejor dicho!!!, pues se trajo a unas viejas conocidas de esta website (cuando todavía eran un proyecto emergente), ya transformadas en consagradísimas estrellas, os hablo de las londinenses NOVA TWINS que han sacado un segundo disco titulado Supernova (2022) que está pegando mucho en el Top UK (ahora están en la posición ’20’) y que ha sido perfectamente diseccionado por la pluma de mi compañero Mr. B.

Paso a mi opción de la semana. Es curioso pero en el ‘escritorio’ de Criaturas Salvajes, donde se cocinan todos los contenidos de lo que luego leéis en el ‘Home’, siempre se encuentra la pestaña ‘borradores’ mostrando un ‘post’ que comencé a finales de febrero de 2020 pero que nunca llegué a construir del todo, una por la falta de información y contenidos visuales de la banda en cuestión y otra porque el cuerpo (con el confinamiento a la vuelta de la esquina) me pedía otras cosas. Pues bien, ha llegado la hora de retomarlo y hacerle justicia como merece con mucho mayor apoyo visual y, sobre todo y ante todo, musical. Hoy es el día en el que los finlandeses KISS DISEASE salen de las sombras de nuestro almacen de ‘curados’ en Criaturas Salvajes para presentarnos su LP debut…

Poca info cuelgan en las BIO’s de sus redes sociales, te tienes que guiar un poco por las fechas de los lanzamientos para intuir cuando comenzaron a rodar. Los Kiss Disease son un cuarteto formado en Helsinki (Finlandia) por dos CxS’s, ELLA LAINE (guitar, vocals) y ANNI KOSONEN (drums) y dos tipos consagrados a su causa como Alex Stöd (guitar) y Petrus Hirvonen (drums). Su bestiário sónico se cimenta en el garage punk de las Runaways/Suzi Quatro y el sonido Detroit, Stooges/MC5 mediante, así como en su vertiente escandinava teniendo a los Hellacopters y sus paisanos Hanoi Rocks (los más punkies) en un altar.

Con un primer sencillo de adelanto como “Lover” y un EP homónimo editado a finales de 2020 (el que ha estado ‘en barbecho’ en los cajones CxS) de cuatro trallazos sucios y garageros a más no poder nada podía fallar… ¡pero falló!, el puto COVID vino para cercenar y cortar en seco la presentación en sociedad de una banda que con el citado “Lover” se podía haber llevado de calle el underground de la escena finlandesa en particular y toda la escandinava a buen seguro, de aquí también destacaré el garage glam punk del inicial “Machine” o “Cripple The Bastard” más punkarra y con su toquecito Cramps, todo sea dicho. Se reservan para el final el enfurecido “No reason”. No dejan títere con cabeza. Pero, como os decía, la banda tan sólo pudo disfrutar de unas pocas semanas del lanzamiento viniendo lo que vino…

Menos mal que la banda estuvo siempre fuerte y la dupla CxS de la Laine y la Kosonen habían venido para quedarse a pesar de las adversidades, la limitación de movimiento y las restricciones. Sólo tenían que aguantar y empezar a componer nuevas composiciones. La banda volvió a coger el punto en 2021 y los ‘chupa chups’ volvieron a lamerse con dedicada pasión…

Vale, pues dos años y pico después vuelven a la carga, más en serio todavía si cabe, con su álbum debut titulado You Met Me at a Strange Time (2022). Lo primero destacar la excepcional portada, me encanta esa composición en diagonal con esas testas de los tíos oscurecidos sus rostros y esa mirada atenta y dedicada a la jugada de Ella y Anni. El disco clarisimamente supera su EP debut, en producción, en capacidad compositiva, en diversidad estilística y en la gestión de los berridos y alaridos de Ella. Aquí se añaden momentos muy high energy rock’n’roll ‘Copter’ caso del inicial “Alpha Maid” o “You Met Me at a Strange Time” con Ella dejándose literalmente sus cuerdas vocales en este segundo. “Speed’N’Doubt” y la dupla “Larger Than Life/”Season Creep” podrían ser lo cortes más, digamos, alternativos del conjunto, más action rock noise el primero, más powerpopies y bubblegum los dos siguientes. Sus incursiones en el street punk/old school punk quedan bien patentes en un trallazo de mis favoritos como los es “Grown-Up Fucks”, así como sus ejercicios Stooges caso de “Honey Sheets” o “Life Is Passing Me By”. Se guardan para el final el corte más largo y más elaborado en donde todos los palos de la banda tienen cabida aquí, la visceralidad de Detroit, la energía escandinava, su rollo garagero, momentos bubblegum, su trabajo de melodía powerpopera,… en definitiva, la confirmación en toda regla del gran futuro que les espera por delante. Discazo, ¿todavía lo dudas?…

No debe tener todavía demasiado presupuesto la banda, pero bueno, menos es nada y nos conformaremos para ‘BOLA EXTRA’ con un videoclip de estudio muy cachondo y dos directos que, en realidad, son el hábitat natural de la banda…

A partir del minuto 2:06 otro trallazo de Elli, Anni y sus chicos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorNova Twins
Artículo siguienteWildcat Rose