Atarashii Gakko!

Semana de ojos rasgados la que vais a acabar de tener en CRIATURAS SALVAJES este viernes. Todo comenzó el pasado lunes cuando mi compañero-Criaturo, Bernardo de Andrés, volvió a las buenas costumbres viajando al sudeste asiático para traerse a la primera banda coreana que aparece por aquí, se hacen llamar Rolling Quartz, practican K Rock y te lo vas a pasar en grande con la mezcla bizarra de Hard & Heavy con riffs melódicos y estribillos ultra-bubblegum.

Pero yo no me iba a quedar atrás, no soy tanto de visitar aquellos lares tan alejados de Europa y EEUU pero sí que descubro cositas de vez en cuando y mi opción me la tenía bien guardada desde hace meses esperando su momento cuando descubrí un grupazo de japonesas que atienden al nombre de ATARASHII GAKKO!. Como véis, tenemos una semana temática sin quererlo, ni tampoco pretenderlo y esta, como siempre, es la magia que tiene esta website, que la improvisación crea magia, como la que estáis a punto de saborear con las japos…

Atarashii Gakko!, más conocido en su Japón natal como Atarashii Gakkou no Leaders, es un combo de CxS’s veinteañeras provenientes del País del Sol Naciente. Se formaron en 2015 por ‘Kawai-but-fierce’ Mzyu (23), ‘wildcard’ Suzuka (20), ‘graceful’ Kanon (20) y ‘funky’ Rin (20) naciendo como un combo acrobático que muy pronto empezó a pulirse en canto y baile, no en vano, las coreografías que crean y realizan ellas mismas con los ‘Seifuku’ (uniformes de colegiala japonesa) son una de sus señas de identidad tanto en videoclips como en sus directos desde sus inicios. Musicalmente hablando, siempre han querido romper moldes desde el principio, no se cierran absolutamente a nada y en su collage estilístico hay lugar para el J pop, jazz, hip hop, J rock, un pelín de metal, electrónica, funk y cualquier estilo que les venga bien utilizar si la canción así lo pide, eso sí, con mucha energía punk, excentricidad y divertidísimos a la par que frenéticos bailes marca de la casa.

Poco menos de dos años después de formarse como proyecto sacan un primer single en 2017 titulado “Dokubana” en el que ya encontramos, como los Ramones en sus inicios, todo su imaginario sónico, estilístico y estético perfectamente madurado, y es que, ya os daréis cuenta, cada single siempre va a ir acompañado de un videoclip en donde comprobaréis todo lo que os digo…

El bombardeo de singles comienza, sería muy largo y tedioso citar todos y cada uno de ellos, lo que sí os diré es que tanto los publicados en 2017 como algunos ya en 2018 se juntan con composiciones nuevas en su disco debut, Maenarawanai (2018), que, sinceramente os digo, me ha sido imposible escucharlo con la cantidad de material visual que tienen y porque me he centrado en sus últimas obras… Dicho y hecho, su popularidad se empieza a extender como la pólvora pero ello no quita para que sigan componiendo (a estas alturas y con tanta coreografía sospecho si no reciben alguna ayuda externa pues nunca se las ve tocando instrumentos al llevarlo todo enlatado…). En 2019 editan su segunda obra llamada Wacage Ga Itaru a la que sí le he dado unas cuantas escuchas disfrutándolas todas ellas, desde esa primera en la que me sorprenden por su poliédrica propuesta hasta en las siguientes sacando matices y más matices. Y es que, para que me entendáis y salvando las distancias, las Atarashii Gakko! son una especie de Mr. Blungle en toda regla, se atreven con absolutamente todo caso del funk jazz de “Shiken Zenya” o “Amayo No Seppun”, el rollito McCartney/Brian Wilson de “Stripper Ni Eikou Wo” y “Shiritai”, la electrónica y el drum’n’bass en “Chirachirachirami Shiken Toujitsu”, el hard rock metalizado de “Mayoeba Toutoshi”, el hit single del disco, “Koi Geba”, mixturando J Rock y Pop 60’s japo y, bueno, podría seguir y seguir con la cantidad de matices que proponen estas japos en todas y cada una de sus canciones. Un discazo, todo sea dicho.

Como os decía antes, la chicas no paran quietas y siguen su vertiginosa publicación de singles…¡a cada cuál más bueno!, en el año pandémico lanzan 3 singles del que me quedo claramente con “Otonablue” y en 2021 y con la cosa empezándose ya a normalizar ahí queda el super-mega-catchy “NAINAINAI” tirando de rollito Beastie Boys con otro videoclip volviéndolas a tener en un centro educativo y expresando rebeldía y excentricidad tratando la típica problemática y búsqueda del ‘yo’ de los teenagers japos…

En noviembre de 2021 ya tienen preparada su nueva obra, se hace llamar Snacktime (2021) y viene en formato EP con seis temas. Cambio de tercio, las chicas desean evolucionar y la electrónica, el ‘pop diva’, el hip hop y el dub predominan en todo el trabajo comenzando por el super hit “Pinneaple Kryptonite”. El sonido orgánico y de instrumentos reales se mantiene en el funky pop “Free Your Mind”, pero enseguida viene la voladura de cabeza de “Echo”, maquinitas, miles de samplers y voces filtradas que les queda de maravilla. “Fantastico” no está tan pasado de vueltas, sigue la electrónica y el Italo Disco pero en un tema más sofisticado y sugerente. “Happy Hormones” devuelve la cocktelera de sonidos a un medio tiempo con melodía, coritos punki/pop, funk y jazz. Lo han vuelto a conseguir, sin lugar a dudas…

… pero aquí no acaba todo, gracias al boca a boca, a los medios que se las rifan y al citado EP comentado más arriba tienen la oportunidad de hacer su primera gira por Estados Unidos fichando por el sello yankie 88rising que intenta traer el pop asiático al país de las barras y las estrellas. Como era de esperar, han ganado más popularidad todavía si cabe teniendo el reconocimiento personal de muchas ‘Divas’ de la Industria Pop. Su último movimiento, ¡y el más certero!, es el singelazo exterminador de “WOO GO” con el que abro el artículo y que forma parte de la campaña de Nike en Japón y alrededores, un temazo en toda regla que vuelve a recordar la locura ‘Beastie Boys’ (no en vano en 2021 lanzaron la cover de “Intergalatic” que tenéis más abajo) con un videoclip superdivertido y con un desparpajo y una desvergüenza absolutamente incenciarias. Momento de ‘BOLA EXTRA’, momento de dejarse llevar por la locura tanto en clips oficiales como encima de un escenario de las fresquísimas ATARASHII GAKKO!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente