Soraia

Volvemos a nuestros rutina Criaturil con un nuevo viernes de excitación musical y descubrimiento artístico, pero antes, no me cansaré de repetirlo, os invitamos a que os paséis por nuestra cuenta de ‘Criaturas Salvajes’ en Spotify pues os está esperando, bien calentita y deliciosamente infernal, nuestra Playlist ‘Diabólicas Dimensiones: Occult Rock Compilation Vol. 2’ repleta de ‘Demon Girls’ que os arrastrarán sin remedio al más placentero de los Avernos. ¿Os importaría también darnos un ‘Like’ en la lista?, tendrás esta maligna y excesiva colección de canciones instalada en tu cuenta y a nosotros nos visibiliza más de lo que piensas…

El pasado lunes y debido a las oscuras tinieblas Doom del pasado fin de semana con los mallorquines Bis·nte, mi sagaz y avezado compi, Bernardo de Andrés, decidió traer luz a esta website… ¡y no lo hizo mal el tío!, pues se sacó de su interminable ‘zurrón’ nipón a unas japonesitas que le dan la mar de bien al pop rock colorista y vintage 60’s, se hacen llamar THE STEPHANIES y vas a cometer un error si no te adentras en su divertido y desenfado cancionero japo.

Que sí, que sí, que voy a seguir el ‘sendero luminoso’ de mi compañero y no voy a dejarme llevar por el siempre tentador lado oscuro de la fuerza… Me traigo hoy a una CxS (y su siempre fiel compañera) que no me explico cómo nunca ha tenido un post propio al uso, pero que siempre ha aparecido en algunos de nuestros ‘Especiales Salvajes’ (el último el de nuestro ‘Regalito de Reyes’) y en constantes menciones aquí y allá en diversos artículos bien como influencia o bien como comparativa similar a la CxS planteada. Era hora de traernos a la empoderada rockstar ZOUZOU MANSOUR y su tremebunda banda ¡¡¡SORAIA!!!…

Oriundos de Philadelphia, Pennsylvania, la banda formada por nuestra protagonista principal, Ms. Mansour (vocals, tambourine), Brianna Sig (drums, percussion), su fiel escudera, y Travis Smith (bass, backing vocals) formaron en 2006 un singular e iluminado trío creativo/compositivo que se hace acompañar de un generoso listado de guitarristas que cambian en cada disco. Soraia gozó desde sus inicios de tener las ideas muy claras de un talento descomunal para componer canciones con mucho punch Hard Rock 70’s/80’s, aunque ofrece también su amor incondicional al garage 60’s, el glam rock de los 70’s y la new wave 80’s. Tener como ídolos y referentes principales a Joan Jett, Patti Smith, Iggy Pop, Bowie, Nancy Sinatra, Marc Bolan, etc… ya es más que suficiente para saber que no podía salir nada malo al juntar el bagaje musical de ZouZou y Travis, la cabeza bicéfala compositiva principal de la banda. Sin desmerecer a Brianna.

Como su discografía es extensa (podríamos catalogar a la Mansour prácticamente como una CxS Clásica) y tan sólo he podido escuchar su disco de 2020 y el que hoy nos ocupa de 2022, os resumiré sus movimientos comentándoos que carrera se cimenta en cuatro discos de estudio: In The Valley Of Love And Guns (2013), Dead Reckoning (2017), Dig Your Roots (2020) y Bloom (2022); un disco en directo (Soraia Lives! (2014)), dos EP’s en 2006 y 2015 y multitud de singles lanzados estratégicamente para tenernos siempre saciados de nuestra ración constante de Soraia…

A mediados de la pasada década entra alguien en escena muy especial para quien suscribe, el mismísimo ‘Little’ Steven Van Zandt se convierte prácticamente en su padrino y no para de pincharles en su programa de radio ‘The Underground Garage’ eligiendo, de entre muchos otros pinchados con anterioridad, el tema “Electrocutioner” como ‘Tema más cool de 2016’. Y no le quitaré razón por lo que veréis aquí abajo. De hecho, a partir de este ‘premio’, quiso implicarse más con ZouZou y Travis en cuestiones compositivas y ha colaborado en varios temas de la banda.

No tuvieron suerte con un discazo del calibre de Dig Your Roots (2020), su publicación en aquel 13 de marzo pandémico no afectó en un principio, pero el mundo acabó por ‘pararse’ y las restricciones a la hora de realizar giras por USA y el mundo entero, y el cierre de salas provocó que un trabajo con canciones tan potentes y enérgicas como “Dangerous” y “Wild Woman” o la dupla garagera “Darkness (Is My Only Candle)”/”Superman Is Gone” (éste último más powerpop) no se explotase y defendiese como bien hubiese merecido. A destacar también uno de los fuertes de la banda, ¡las covers!, que siempre llevan a su terreno desde sus inicios y que en este caso lo bordan con el icónico “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor…

Demos un saltito temporal en el tiempo. Con el mundo más o menos normalizado, en 2021 la banda comienza a cocinar su nuevo álbum, pero antes, como ya sabéis, la banda no descuida a sus fans y siempre tiene singles a disposición de sus más fervientes seguidores. Destacaré otra cover, impresionante versión deluxe editada ya en 2022, del “My Sharona” de The Knack…

Momento actual, la banda está reforzada, ZouZou se siente más fuerte y determinada que nunca y las musas acompañan que da gusto gracias/por culpa de la mierda de mundo que nos rodea. Todo es tan inspirador… El caso es que Bloom (2022), el cuarto disco de la carrera de Soraia, vuelve a ser otra colección de canciones absolutamente sublime y ganadora, es un disco menos garagero y sixties que el anterior, de hecho yo diría que sigue la senda del hard 80’s de la diosa Joan Jett, con mucha carga glammy en su fórmula que también deriva en otra diosa, Suzy Quatro. Los diez cortes son puro fuego, defienden una actitud y concepto de superación de dificultades y de empoderamiento personal, Bloom, en definitiva, es la promesa de la redención, la nueva pasión y la oscura condición del guerrero que pelea, sufre, cae y se vuelve a levantar para seguir peleando. Me gustaría utilizar una frase de la banda extraída de su website que define perfectamente lo que os cuento: ‘…El loto negro que surge del barro y se convierte en la flor más hermosa: florece de su pecado, cicatrices y supervivencia final: un espíritu rebosante de fuerza…’.

Las canciones son tremendas, prueba de tirón las dos primeras y te lo flipas con esas vacilonas “Jokers, Thieves and Liars” y “Tight-Lipped”. Qué vozarrón se gasta la Mansour por favor. A garra rockera le hacen sombra hoy en día muy pocas (¿Dorothy quizás?…). Pero es que luego llega el singelazo ‘acedeciano’ de “I Seek Fire” y es cuando te das cuenta de lo grande que es este disco, porque todos los temas tienen esos riffs hard que se te quedan a la primera y unos estribillos implacables. Un poco más garagero ‘a la The Knack’ suena “Broken Cocoon”…¡y ya tenemos otro himno!. Zeppeliano se me antoja “She’s Already Dead”, riffaco maestro, actitud y Criatura Salvaje dando lecciones de Rock’N’Roll. Arribamos a “Hammer and the Anvil”, una canción de estructura Joan Jett & The Blackhearts y sabor 80’s con un colaborador de lujo como Stevie Van Zandt. Brutal. “Secret Medicine”, la disfrutable cover del “Strutter” de KISS… los dos cortes finales más en medio tiempo (“Jackson’s Song”, “Mephistopheles”)… bufff, de verdad, ¿no hay ningún tema que baje del sobresaliente?… Hablando de estos últimos, me mola mucho esa épica AOR 80’s tan bien recreada, en medio tiempo el primero y más ardiente (e intenso en su letra) el último con nuestra ZouZou dejándose la garganta en unos tramos y demostrando delicadeza jugando con background vocals souleros en otros. Lo que os decía, para babear y no parar…

Ladies & Gentleman, hemos llegado a ‘BOLA EXTRA’, apartado especial en donde comprenderás a la perfección porque en Criaturas Salvajes amamos a SORAIA por encima de muchas cosas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente