Among Lynx

Definitivamente, los roles entre mi avezado e ínclito camarada De Andrés y un servidor están claramente invertidos esta semana… ¡y no ha sido algo acordado ni buscado a propósito!. Esto es lo bueno que tiene esta website dedicada a vosotras, que no nos cerramos absolutamente a nada y nos gusta de vez en cuando salirnos de nuestra zona de confort para probar cosas nuevas y refrescar nuestros pabellones auditivos. El pasado lunes Mr. B se hizo un viajecito a Austria para descubrirnos a una desconocida reina del Occult Rock que atiende al nombre de PENNY SLICK PERRY y que despliega con sus TENTACULA un ritual sin igual en donde se dan cita el garage, el doom, la psicodelia más oscura e incluso el stoner. Qué gozada compartir este espacio con un ‘cazatalentos’ como Bernardo…

En mi turno de palabra, definitivamente en este artículo cambio diametralmente de esos estilos que me caracterizan y de actitudes agresivas y hostiles para irme hacia la ‘luz’, pero no una luz cualquiera, una luz muy característica como la que brilla en el Delta del Mississipi bañada en ambas orillas de Blues Rock y Rock Americano de Raices. Eso sí, ¡OJO!, ¡que no nos vamos a EEUU!, me refería al sonido que os planteo, pues el quinteto de CxS’s que reinará hoy vienen de la fría Suecia y responden al nombre de AMONG LYNX…

Con la cantidad de novedades que tengo a mi alrededor, me ha sido imposible la escucha de más canciones de las ‘Entre Linces’, aparte de las publicadas recientemente en su flamante nuevo álbum, por lo que la contextualización en este caso va a ser más breve de lo habitual en quien suscribe.

Among Lynx es un quinteto sueco de Criaturas con base en Estocolmo. Están lideradas por la cabeza bicéfala de EVA-MI RINGKVIST (vocals, guitar) y ELIN ÖBERG (harmonica, vocals) y factura un blues rock de enraizamiento claramente americano con frenéticas harmónicas, slide guitars omnipresentes y voces atractivísimas y sensuales a medio camino entre el gospel, el folk y el soul… Una suerte de Robert Johnson, John Lee Hooker y Muddy Waters, entre otros, con el toque Vintage/Retro tan característico de Suecia que actualiza géneros y estilos de otro tiempo a los nuevos tiempos y las nuevas generaciones…

Comienzan su carrera con un EP debut homónimo en 2015 para ir labrándose una reputación en la escena más ‘rootsy’ y una base de fans muy sólida en toda Suecia contándose por legiones los ‘die hard fans’ que asisten a sus intensos, expontáneos y entregados directos. La banda cuenta con tres LP’s de estudio hasta la fecha con su debut en larga duración, Revolution (2017), su celebrado Movement (2019) con los imponentes singles “Time” y el que tenéis aquí abajo, el vacilón y ‘desvergonzado’ “Shameless”…

El tercer trabajo de las suecas está prácticamente recien salido del horno, pues fue el 24 de febrero cuando Once in a Blue Moon (2023) se presentó al mundo alcanzando una repercusión nunca antes alcanzada por la banda, había hambre de nuevos temas y tras la pandemia lo cierto es que las escandinavas tenían mucho que contar y expresar. Es la primera vez que en su formación tienen a un integrante masculino a la guitarra, pero es un hecho anecdótico, aquí siguen mandando ellas, y cuando digo ‘ellas’ me refiero a las coronadas Eva-Mi y Elin, pues las demás integrantes parecen seguir teniendo un papel de músicos de sesión y actividad para el directo. El álbum es super dinámico y variado en intensidades y ambientes, por lo visto en sus clips más antiguos, me da que han evolucionado claramente de su blues rock intenso y de carácter a un roots rock bluesy con melodías claramente enfocadas en el pop rock.

El tracklist comienza con las intimistas atmósferas Delta Blues de “Put Your Love In Me” en donde comprobamos ese protagonismo de las voces de Eva-Mi y Elin junto con la harmónica de esta última como si de un intenso trío vocal soulero se tratase. “Someone’s Gotta Go” impone ritmo y actitud vacilona con la guitarra de Eva-Mi soltando punteos groovies en todo momento. Un corte cercano a Heidi Soldheim y sus Pristine, sin duda Primera parada Soul, arriba “The Bridge” con esos fraseos insinuantes y arrastrados cambiando por completo la dinámica sonora. En la misma línea tenemos el tema homónimo al título del disco, “Once in a Blue Moon”, menos soul y más bluesero, pero con un magnetismo brutal. Vuelven frenesí de las harmónicas en el instrumental “Catfish” y mira que me vienen a la memoria aquellos Delta Saints del magnífico Death Letter Jubilee (2013). Adentrémonos ahora en los angostos bosques del interior de Suecia para dejarnos hipnotizar por “Lola Luna”, uno de los cortes de más calado del disco con esa atmósfera intimista y emocional. “The Storm and The Rhythm” cambia por completo el registro, vuelve la sensación tabernera y el pestuzo al mejor bourbon. Nos vamos acercando al final, “Don’t Believe it” continua por la senda festiva, me encanta este tema, riff, melodías, estribillos, ¡es uno de mis favoritos!. “I’m Alive” tiene ese toque rootsy y desnudo, que es vestido por una melodía vocal Pop entrañable y, por momentos, hasta intensa. “Ride” consigue subir de nuevo revoluciones e intensidad vocal y rítmica con uno de los estribillos del disco, ¡os lo aseguro!. ¡Qué trallazo!. Aromas folk’n’blues para el corte final, “Find Your Way”, que, fijaos, hasta tiene ese intimismo y fragilidad que Tori Amos supo expresar tan bien en sus primeros discos. Acabamos suaves, pero en el polvoriento camino hemos disfrutado de un montón de sabores, ¿no creéis?… 

No hemos llegado todavía al ‘cruce de caminos’ en el que te espera Robert Johnson, en esta ‘BOLA EXTRA’ has de transitar aquí abajo con el verdadero fuerte de AMONG LYNX… ¡su magnífico directo!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente