The Mönic

Segunda remesa que os traemos de CRIATURAS SALVAJES en este arranque de nuestra séptima temporada. Ya sabéis, son fechas de infinidad de estrenos y lanzamientos, esta mitad de septiembre nos encontramos absolutamente desbordados, ¡os lo aseguramos!, y eso siempre es bueno para la cultura en general y para la música y nuestras Criaturas en particular. El pasado lunes, el ínclito y distinguido Mr. B, se sacó de su ‘chistera nipona’ al excelso e interesantísimo combo retro THE HIGHMARTS, oséase, una suerte de garage rock, RnB y sonidos Beat perfectamente engrasada y definida que han vuelto a la vida tras el parón covídico.

En mi caso personal, quería cambiar de tercio tras proponer Southern Classic Rock la semana pasada y me he decantado por un reciente lanzamiento que se ha producido en Brasil y que ha tenido a muchos amantes del underground en vilo. La banda en cuestión atiende al nombre de THE MÖNIC y acaban de lanzar a principio de mes su flamante segundo álbum de estudio…

Oriundas de Sao Paulo, la banda está íntegramente formada por mujeres sobre 2015/16 más o menos siendo sus integrantes: Dani Buarque (vocals, guitar), Ale Labelle (guitar, vocals), Joan Bedin (bass, vocals) y Daniely Simôes (drums). La banda se compacta en muy poco tiempo, la magia surge y las influencias de cada una afloran con referentes como L7, Hole, Nirvana, Babes in Toyland, The Distillers e incluso Helmet.

En 2018 comienzan a editar sus primeros EP’s con letras en la lengua de Shakespeare en donde ya se observa la gran personalidad de la banda con guitarras poderosas, densidad sónica, screamos y una actitud combativa y feminista contra las desigualdades, los transtornos mentales y la lucha contra las convenciones sociales. Aquí tenéis su primer tema editado, “High”…

Un año después fichan a una baterista nueva y tras la publicación de unos cuantos singles más, llega su LP debut, Deus Picio (2019), un trabajo rebosante de sonido Grunge Punk y Rock Alternativo 90’s, quizás con incursiones en terrenos más melódicos en algún corte acercándose a los dominios de Veruca Salt, pero buscando seriamente su sonido y personalidad con trallazos como “Just Mad” o “Andy & I” en donde el peso del poderío de Hole, The Distillers y, sobre todo, de L7 queda bien patente…

Llega la pandemia y el núcleo duro de la banda, oséase Dani, Ale y Joan, en pleno confinamiento arreglan y producen el EP Refúgio (2020), una colección de versiones en formato acústico y desnudo de su Opera Prima. Como no pararon quietas ni un segundo, acompañaron sus propias covers con multitud de videoclips. Lo que hace la creatividad cuando se está aburrido o limitado…

Pasado el apocalipsis viral, la banda se replantea unas cuantas cosas tales como fichar al baterista ultratatuado Thiago Coiote (drums, vocals), se hacen con los servicios del prestigioso productor Rafael Ramos para su nuevo disco, Cuidado Você (2023) y, sobre todo, acometen una nueva etapa estilística cantando en primordialmente en Portugués y desmarcándose del Grunge y el Rock Alternativo para experimentar con el Punk, el Melodic Punk de melodías muy marcadas e incluso pinceladitas Hardcore muy sutiles, sobre todo en screamo-vocales. El inicial “Simplifica” y el supercatchy “Bateu” son la perfecta muestra de lo expuesto, melodías enérgicas en clave Punk Pop, estribillos chicle sin ser demasiado pegajosos y momentos de crudeza bien diseminados para no perder su personalidad inicial. Me gustan mucho también “Sabotagem”, una perfecta visceralidad sónica que se rompe en vocales hacia el final; “Antes Tarde” y su rítmica punk; las dobles voces entre el baterista y Dani en “Nao Dá” y sus incisivos guitarrazos y mis dos temas favoritos del álbum con el pegadizo chorus de “Atear” y la machacona disciplina de “Aquela Mina”, definido por ellas como su perfecto ‘himno punk lésbico inmersivo’. El único tema en inglés se corresponde con “Walk All Over Me” que, obviamente, no desentona en absoluto con el cambio de idioma. Ya lo véis, las brasileiras buscando nuevos horizontes y retos, con determinación y absoluta convicción. Triunfando…

Os lo váis a gozar con la ‘BOLA EXTRA’ que os espera, las de Sao Paulo se lo curran y mucho en sus exposiciones visuales. Para muestra…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente