Nadia Sheikh

Lo habréis comprobado en estos últimos días, hemos vuelto a apostar por nuestras Criaturas Salvajes Nacionales, oséase, seguimos usando y abusando de nuestra siempre bien acogida sección ‘Spanish Bombs’. El lunes, Mr. B que es un tipo avispadísimo (a pillo no le gana nadie) nos volvió a sorprender con un Spanish de lo más furioso y peleón con l@s de Barakaldo THE SEXPEARES, un powertrio intensísimo de rock alternativo rebozado en grunge y gotitas de stoner punk. Huelga decir que, por enésima vez, el descubrimiento ha sido monumental por mi parte…

Es viernes y me toca. La Spanish Bombs elegida es una habitual en mi blog personal y, obviamente, en ésta su casa, os hablo de la hispanoinglesa nacida en Castellón de La Plana, NADIA SHEIKH, que se estrenó en ‘el blog prohibido’ en 2016 con su primer E.P. cuando todavía estábamos ‘en pañales’. Más tarde, se presentó por primera vez en esta website con su segundo E.P., justo semanas antes de que el confinamiento de marzo de 2020 lo jodiese todo. Tan sólo un año después fue su tercera vez y ahora se vuelve a pasear triunfante con su maravillosa cuarta obra que nadie debería dejar pasar…

La cantante (de nacionalidad española/inglesa y sangre hindú) y compositora comenzó a hacer sus pinitos en la música con 12 años. A partir de agarrarse a aquella guitarra olvidada en un armario y con el apoyo incondicional de su tío, inició su pasión por la música empezando a desarrollarla en su etapa en el instituto cantando, componiendo sus propios temas y aprendiendo piano. La cosa no había hecho más que empezar pues consigue ganar premios (2ª en “La Pirámide de la Fama”, 1ª en el Mad Sound organizado por EMI, etc…) y esto le pone en contacto con el prestigioso productor, Nigel Walker (O’Funk’Killo, M-Clan, Sexy Sadie, El Canto del Loco,…) presentándosele tiempo más tarde la opción de grabar  en Madrid su primer E.P. titulado 50 Feet (2013). Es una destacable Opera Prima, con melodías muy conseguidas pero, quizás para mi gusto, demasiado meloso en algún momento con arreglos 80’s en sintes que me descuadraron un poquito con el potencial Indie Rock que un servidor sabía que nuestra protagonista llevaba dentro.

La oportunidad de aprovechar una beca en el Stanford Jazz Workshop (Universidad de Stanford, San Francisco) en 2012 para, un año después, tomar la acertada decisión de pasar una temporada en Londres, le abre horizontes y perspectiva permitiéndole estar cerca del verdadero cotarro musical (es conocida su relación con The Strypes y actualmente con Stereophonics) absorviendo como una esponja la efervescente siempre escena londinense y aprendiendo cómo funciona esto del show business musical en todos los aspectos, tantos en los buenos como en los no tanto…

Cuatro años después y afincada definitivamente en la gran urbe inglesa, en 2016, llega “Nº 24”, auténtico punto de partida de la nueva etapa musical para Nadia, pues se nota que aquí ya había una banda de verdad que empieza a descubrir su sonido y compenetrarse sonando mucho más orgánica y natural. A Nadia se le han añadido músicos muy jóvenes (compañeros de clase universitarios) también como George Capon (guitar), Rowan Davies (bass) y George Gardiner (drums) además de contar en aquel momento con la ayuda de, ni más ni menos, Danny Schogger (productor de Sam Brown y teclista de Debbie Harry y Amaral).

La Sheikh cambió ligeramente su registro vocal añadiendo más matices, haciéndolo más sugerente, de hecho me recuerda mucho a la fragilidad y la sensualidad de voces como Skye Edwards (Morcheeba) y Beth Gibbons (Portishead), incluso P.J. Harvey cuando se muestra ‘indie’ y esto, egoistamente hablando, ya es un punto muy a su favor porque adoro la forma de cantar de estas tres artistas. De ésta nueva ‘disciplina’ salen temazos como el acojonante “Flip The Coin” (2017) que me voló la cabeza en su momento con cierto acercamiento incluso a los Depeche Mode de Ultra (1997), o la fragilidad y afectación del oscuro “Going Down” (2018) en donde Nadia sacaba a relucir sus demonios personales y su ‘bad moments’ en la urbe londinense…

Se vienen movimientos importantes en el seno de la banda. En algún momento entre 2018 y 2019 George Capon abandona el barco y la inclusión del italiano Lorenzo Passarella como guitarra solista acaba de cerrar el círculo insuflando a la banda una más que notable clase y carácter con unos punteos y ‘solos’ que claramente suben el proyecto Nadia Sheikh a un nivel superior.

2019 es el año de mayor actividad de la banda pues a parte de su constante actividad de directo en el circuito de clubs ingleses y sus regulares mini-giras por España, tienen la oportunidad de empezar a tocar en festivales como Isle Of Wight en 2018 y 2019, cumplir el sueño de tocar en el mismísimo FIB ’18 de Benicàssim (allí empezó todo hace muchos años viendo a Noel Gallagher…), así como apariciones esporádicas ya en diversos programas culturales en Inglaterra. A principio de 2020 y gracias a estar en estrecha colaboración compositiva con el batería de Stereophonics, la castellonense, George, Rowan y Lorenzo tuvieron una de las oportunidades de sus vidas abriendo para la banda de Kelly Jones en su tour europeo de 19 fechas que les llevó  por UK (Leeds y Liverpool), Francia, España, Suiza, Alemania, Holanda, Italia y Luxemburgo. Trenes como éste sólo pasan una vez en la vida y la Sheikh y los suyos se subieron a él en Primera Clase…

Días después de finalizar la gira y con su segundo E.P., Everybody Hears But No One’s Listening (2020),  recién salido del horno a finales de aquel febrero del 20′, el mundo se paralizó por lo que ya sabéis y la Sheikh se refugió con los suyos volviendo a España ‘a encerrarse’ no sólo por las restricciones, sino también en sí misma y reflexionar. El flamante nuevo E.P. de Nadia Sheikh fue la compilación de los cuatro  singles de 2019 de la castellonense más un tema nuevo. Tras los controles, de nuevo Nigel Walker haciéndola brillar y del que destacaría, a título personal, un singelazo tan magnetizante y ultra-pegadizo como “Toxic”, que ya bien merecía la compra del disco. Sigue siendo uno de mis temas favoritos de su carrera…

Se vienen cambios en la formación, Lorenzo Pasarella abandonó el barco en aquellos momentos de parón dedicándose a otros proyectos, no problem, la Sheikh asume la guitarra solista y trabaja más que nunca en punteos y solos para lo que está por venir. Los siempre fieles, Rowan Davies (bass) y George Gardiner (drums), siguen cubriéndole las espaldas con la convicción y determinación de siempre.

Y bien, tras el ‘mal trago’ había que ponerse manos a la obra de nuevo. Era obvio que los cambios sociales, de relación e interacción personal, etc,.. iban a tener mucho peso en letras y música y así fue, Undefined (2021), su tercer EP, se convierte en su disco más vulnerable, nostálgico, triste y desencantado en muchos sentidos. El trabajo contó tras los controles con Shaw (Lady Gaga, Foals, Florence and the Machine,…). En líneas generales, el Indie Rock de guitarras chirriantes y chisposas practicamente ha desaparecido del mapa y son las melodías y las texturas oscuras, además de los llantos desde lo más profundo del alma, los que estructuran este fabuloso EP de 4 canciones.

Dos años después y ya asentados como powertrio, la nueva colección de canciones, seis en total y en riguroso orden de publicación como singles menos la última, lleva por título Neverending Trial (2023) y en ella se ha involucrado el prestigioso productor Joe Cross (Louis Tomlinson, Courteneers, Hurts…).

En enero, la cada vez más emergente Nadia comenzó a desvelar los primeros detalles de lo que estaba por venir con un primer single anticipo titulado “The Shadows” guitarrero, intenso y con coros épicos ‘a la Coldplay’. Comenzaba bien la cosa…

Dos meses después, en concreto en el marco del 8M, Dia Internacional de la Mujer, la Sheikh lanza el segundo sencillo bajo el título de “Quiet”. La canción vuelve a esos medios tiempos nostálgicos y con las emociones a flor de piel que tanto y tan bien se le dan a la artista. Y no es para menos, Nadia ha facturado su tema más social y comprometido reflexionando sobre esas barreras que, en pleno S.XXI, las mujeres todavía encuentran a la hora de decir lo que piensan o expresar opiniones con libertad en un mundo todavía dominado por el patriarcado. Musicalmente veo una simbiosis perfecta entre el equilibrio Pop seductor de Morcheeba y el dramatismo y las texturas de Portishead. Belleza absoluta.

“Don’t Give It Up” es otro temazo que me llama mucho la atención. La composición vuelve a cuidarse hasta el último detalle, con guitarras cristalinas, de cierta cadencia a su ídolo Noel Gallagher con una atmósfera de nuevo muy Morcheeba con esa electrónica sugerida de fondo, todo sea dicho. En estribillos vuelve el sentir épico de la delicadísima emocionalidad de nuestra protagonista, con guitarras machaconas por momentos y de expansiva psicodelia en otros. Nadia sigue cantando como los ángeles, con ese timbre de voz tan particular e intransferible que tiene… una gozada escucharla como siente… En una línea similar, con esa fragilidad tan bella transita también “Broken Bridges”. “Neverending Trial” (el tema) es, quizás, el más enérgico en guitarras, el que se nutre de un ritmo más bailable, quasi funky. Me mola cuando la Sheikh se pone a rasgar guitarras.

La última muestra y épico epílogo, “Fighting For Air”, muestra la cara más sombría del EP. Un tema sobre sentirse atrapado en una oscuridad persistente, la canción habla sobre la lucha de la artista contra la ansiedad con líneas como: “Silenciosos susurros, dedos fríos, un alma atrapada en un eterno invierno” y “lucho por una bocanada de aire, me aferro a la llamarada más débil”.

Dicho todo esto, el nuevo trabajo de la Sheikh te llega a las entrañas con bellas y delicadas voces, poderosas guitarras y melodías que enganchan. Rebosante de profundidad musical y lírica, las 6 canciones que forman el EP tocan temas como el desamor, la ansiedad y la depresión, la visibilidad de las mujeres hoy en día y la inseguridad. Nadia ha alcanzado su madurez compositiva y personal. Eso se nota y mucho en esta obra.

Para acabar, aquí tenéis la agenda de nuestra protagonista, hoy mismo está defendiendo Neverending Trial en la siempre exigente Londres, cuando ayer lo hizo en Manchester. La gira española no sólo tiene las fechas de Castellón (su feudo) el 21 de octubre, Zaragoza el 22 y Madrid el 26 del mismo mes, un día antes, el 25-O estará grabando un mini-set en Los Conciertos de Radio 3 en donde tanto se la quiere.

Hora de ‘BOLA EXTRA’, la información es suficiente, toca deleitarse con todos los frentes que tanto y tan bien domina la Sheikh, el compositivo, el formato acústico y, como no, el eléctrico con una de las primeras defensas de sus nuevos temas…

  1. Aunque es mi sobrina Nadia Sheikh tengo que decir que tiene un talento especial y ya desde pequeña, cada día me sorprendía más. En resumen, Nadia es genial y estoy muy orgulloso.

  2. Y tanto!!!, supongo que sabrás que fui su profe de Educación Plástica en el instituto, la tuve en 3r ESO, pero no me dí cuenta de su gran potencial hasta un año después en donde, en la entrega de orlas, dió un conciertazo con una compañera absolutamente brutal para tener 16 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente