SUSU

De nuevo con el paso cambiado en este extraño (aunque excitante) arranque de la séptima temporada de Criaturas Salvajes. Sí, me tocaba publicar el pasado viernes, pero ultimamente disfruto mucho de la música en directo y el pasado jueves tuve la oportunidad de ver a una de nuestras CxS’s definitivas, la mismísima Cecilia Böstrom dejándonos embobados con sus The Baboon Show junto con otra Criatura (para un servidor la revelación del año) como la valenciana ‘Lucyfer’ con sus Deaf Devils teloneando a los suecos. El viernes también hubo bolo, impresionante bolo de hecho, pero ya sin CxS’s, por lo que os lo relataré en Pupilandia…

Así que, aquí estamos, es lunes y suplanto a mi camarada Mr. B con su permiso. Su artículo pasa al miércoles y el viernes volveré a publicar encadenando tres posts en una semana. Os lo debíamos.

Antes de comenzar con mis Criaturas de hoy, es de super-mega-hiper justicia recordar que el lunes pasado el ínclito y avezado Bernardo se descolgó con uno de sus discos del 2023 y ese no es otro que el debut en largo de las punk rockers canadienses NOBRO. Tan sólo deciros que esta semana pasada he escuchado casi más a las susodichas que a las protagonistas de hoy, luego el disco de NOBRO es un jodido discazo.

Y ahora sí, vamos con dos CxS’s de armas tomar que han juntado fuerzas, actitud y unas cuerdas vocales privilegiadas bajo el nombre de SUSU. Ellas son las meritadas LIZA COLBY y KIA WARREN, dos fuerzas de la naturaleza que están de enhorabuena con la reciente publicación de su LP debut…

Imagino que todo el mundo sabe que Liza Colby tiene su proyecto propio, Liza Colby Sound, con una dilatada discografía desde principios de los 10’s cimentada a fuerza de Soul Rock & Funk con multitud de singles, EP’s y un discazo como Object To Imposible Destination (2019). El caso de Kia Warren es más humilde y reciente, pues con sus Rebel In Dimes llevaba en activo desde mitad de los 10’s con tan sólo un EP, The Parlour, y un LP debut homónimo al nombre de la banda, ambos de 2016.

El caso es que hace poco más de tres años y justo antes de la llegada de bicho pandémico, ambas bandas se fusionan en su NYC natal ante la posibilidad de realizar unos cuantos eventos interesantes por la gran manzana. La magia entre las dos divas surgió de una forma natural y expontánea. Se habían juntado dos provocadoras almas vendidas sin remedio al Soul y el Rock’N’Roll, ese en donde caben leyendas como la monstruosa Nina Simone, los riffs de Ted Nugent, los pavoneos escénicos de la diosa Tina Turner, el toque ‘jamaican’ de Peter Tosh y el garageo molón de unos The Bellrays.

Como os decía, llega la pandemia y el proyecto, lejos de enfriarse y seguir cada una por su propio camino, se hace más fuerte, hay una conexión real y sincera entre ellas y en aquel fatídico abril de 2020 lanzan el primero de sus hits, el atmósférico “Let’s Get High”…

Al que le siguen tres singles más, el rotundo hitazo que sigue a la cabeza en escuchas, “Eer Fallín’ in Love”, “Work Song” y “Break You” que son el anticipo de su primer EP, Panther City para finales de aquel recordado 2020. Una primera colección de canciones sublime, con un groove irresistible y mixturando con naturalidad y socarronería el Hard 70’s, con el Soul, Funk, Blues, Reggae,… y de las que yo destacaría la chulería y el groove de tintes psych de “Work Song”…

… y los aromas más souleros y stonianos de “It Can’t Be Over” en donde te deleitarás con las perfectas dobles voces que se curran este par prodigios de la naturaleza…

En 2021 y 2022 no han parado de sacar singles, de dar conciertos tanto en eléctrico como en acústico (en ‘BOLA EXTRA’ os váis a derretir), pero claro, con la productividad de estas dos ‘pajaras’ era imposible que no sacasen en largo algo a la altura de la banda que, por cierto, se me ha olvidado citar a los excelsos músicos que les cubren las espaldas: Joey Wunsch, Ronnie Bruno y Connor McClelland, integrantes del trío neoyorkino Drie Clean Only…

Y ahora sí, Call Susie (2023) es la perfecta prueba de la solidez y la consolidación del proyecto entre Kia Warren y Liza Colby, un tracklist tan diverso y rico en matices que apabulla, volviendo a dar espacio a clásicos que tan sólo se encontraban en single como el mencionado “Let’s Get High” o el citado también “Ever Falling in Love”, que me pone las pilas en segundos por su rotunda energía soulera. También se encuentran aquí sus dos singles del 2022, colgados al principio del tracklist, como no podía ser de otra manera, ahí están reinando el poderoso Hard “Atomic Love” o el divertido y molón “Moonsung”, de cierto mimetismo con Lisa Kekaula y sus Bellrays. La colección de canciones es apabullante, se disfrutan todas, las más frágiles y baladísticas (“Waiting”, “Mine”) en donde el lucimiento vocal es sublime y las más rotundas y con músculo Soul Rock guitarrero que cierran el álbum, caso de “Dark Angel” con un magnífico estribillo y un brutal riff y la ‘gran finale’ con la explosión bluesera de “Turnt”. Mención especial hay que hacer a “Die For You” y “Typical” acometiendo esos momentos más desenfadados ‘ragga’ y Calypso. Como os decía, este álbum se me antoja perfecto ya para el próximo verano porque lo tiene absolutamente todo…

Y bueno, en ‘BOLA EXTRA’ váis a comprobar que estas dos grandes mujeres no sólo tiran de grandes composiciones… ¡¡¡es que su fuerte es el directo!!! y aquí os dejo dos que no debéis dejar pasar para caer rendidos ante ellas. SUSU RULES!!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente