Nervosa

Dejando ya atrás las almas en pena y los seres maldecidos, volvemos a la normalidad de Criaturas Salvajes con nuestra acostumbrada paleta llena de contrastes estilísticos para demostrar por enésima vez que las mujeres/Criaturas pueblan toda la faz del espectro musical liderando ya en muchos casos generos y escenas. Hace cuatro días Bernardo de Andrés comenzó semana con una CxS que está generando mucha expectación en el mundillo country & western y rockabilly, esa no es otra que SARAH VISTA, una artista nobel excepcional y que se sale de los parámetros del género nacido en las orillas del Mississipi y la costa este.

Contrastando al máximo (con toda la intencionalidad del mundo) la opción de Mr B, escojo a las que fueron la semana pasada mi primera opción para Halloween y que descarté a las primeras de cambio por ser demasiado extremas y fuera del contexto del ‘Truco o Trato’, las brasileñas NERVOSA, ahora sí, tienen la puerta abierta en esta web para que desplieguen a su antojo toda su ferocidad trasher. Ponte a cubierto porque te van a llover hostias por todas partes, aviso…

Brasil siempre ha sido un sitio muy extremo en todos los sentidos; las mafias, el chabolismo, la corrupción política, el odio a Yanquilandia y esa mezcla entre lo tribal y el orgullo patrio hacen que la música extrema en ese país haya dado muy buenos frutos caso de Ratos de Porao, Sepultura, Nailbomb, Sagrado Inferno, Soulfly, Krisium, etc… Como era de esperar, nuestras protagonistas de hoy tuvieron un bagaje musical riquísimo desde bien chiquitas sin esos infundados temores familiares a que si unas niñas escuchan Metal se descarriarían o serían vistas como bichos raros esquizoides. Prika Amaral (vocals, guitar) fundó la banda en 2010 junto a Karem Ramos (guitar) y Fernanda Terra (drums) uniéndose un año después Fernanda Lira (bass) que muy pronto demostró su bagaje musical con otras bandas y su descomunal talento vocal y enseguida se puso al frente del cuarteto que pronto volvió a trío con la salida de K.Ramos. La capacidad de compenetración funcionó a las mil maravillas y sin tener publicada su primera colección de temas, en 2012 se sacan un single/videoclip, “Masked Betrayer”, que se convirtió en viral en Youtube alcanzando las 20.000 visitas en tan sólo una semana y siendo una banda nobel. Aquí tenéis su primer puñetazo en los morros…

Obviamente, el clip las puso en el mapa de la noche a la mañana y el sello aussie, Napalm Records, no tardó en ficharlas para su escudería compartiendo discográfica con gente de la talla de Cavalera Conspiracy, WASP, Grave Digger, Black Mirrors, Kobra And The Lotus, Jinjer, etc,… Su primera andanada sónica no tarda en llegar y llega su primera Demo, Time Of Death (2012), en donde se aprecia la debilidad de las brasileñas hacia bandas como Kreator, Death, Sepultura, Slayer o Napalm Death con unos ataques a la sexta cuerda realmente notables para llevar menos de un año tocando juntas. Las giras constantes se convierten en una constante abriendo para bandas de primer nivel que las pulen en directo y les hacen adquirir la experiencia suficiente para parir un LP debut de la categoría de Victim Of Yourself (2014). La voz de Fernanda se va extremando cada vez más y vemos cómo cada vez se siente más cómoda entre los guturales death y los alaridos típicos del black metal, por otra parte, Prika se va ha convertido en una metralleta escupe-riffs grindcore, trash, death y power metal. Las giras por su país ya son triunfales y las que se suceden por los USA, Europa y Australia demuestran que las Nervosa han venido para imponer sus reglas.

Los cambios en la banda se suceden tras los parches y Pitchu Ferraz se convierte en aporreadora oficial de su proximo disco, Agony (2016), que, tal y como yo lo veo, supone una maduración y consolidación de su estilo siendo consideradas ya unas estrellas internacionales en la escena Metal. Increíble que una banda con tan sólo dos discos y cinco años escasos de vida hayan conseguido lo que han conseguido quedando más que claro su clarividencia de ideas, su tesón y su amor incondicional y absoluto por el trash metal y estilos periféricos.

Más cambios tras los parches hacen que la Ferraz abandone el barco y entre, ahora sí, la que va a dar a la banda su base rítmica más demoledora hasta la fecha y es que la entrada de Luana Dametto en 2017 se convierte en un auténtico revulsivo para Fernanda Lira y Prika Amaral ya que un año después facturan su disco más asilvestrado y hostil, eso sí, con una producción de auténtico lujo. Ha llegado la era de Downfall of the Mankind (2018)

En mi opinión personal, Downfall to the Mankind podría ser comparado con Agony como si se comparase Far Beyond Driven de Pantera con su antecesor, el Vulgar Display of Power. Las de Sao Paulo han extremado su propuesta, suenan más crueles e implacables si cabe con una ferocidad intrumental y vocal que acojona o si no, ya me diréis qué son esos sangrantes cortes como el inicial “Horrordome”, “Kill The Silence”, el guiño a los ‘4 jinetes de San Francisco’ con “…And Justice For Him?”, el ‘Panteriano’ “Conflict” o mi favorito con “Fear, Violence, Massacre”. Me gusta mucho también la cadencia trash de “Vultures“, más pesada y maligna, así como su regusto a los Sepultura de Arise en “Raise Your Fist!”. Como en todos sus discos, siempre cuelgan un tema en su lengua natal y, como no podía ser de otra manera, su odio a la política, la corrupción, las desigualdades sociales y la destrucción de nuestro planeta vuelven a ser escupidas en brasileiro en el tema “Cultura Do Estupro” en donde colabora el mismísimo Joao ‘Gordo’ de Ratos de Porao. El disco acaba con el tema ‘distinto’, “Selfish Battle”, un bonus track que es el único respiro sónico en donde Fernanda cambia el registro vocal por uno más Heavy en una composición claramente Power Metal. Esta banda va a tocar el más dulce de los cielos (o el más oscuro de los infiernos, mejor dicho) con una progresión absolutamente demoledora y unos bolos jodidamente aplastantes.

Y bueno, si has resistido el envite textual espera que se te viene lo visual con una ‘BOLA EXTRA’ de auténtico órdago metalero tanto en videoclip como en encabronado directo. GO!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente