Vanity Rose

Y como nos gustó volver a ‘jugar’ la semana pasada con nuestras CRIATURAS SALVAJES trayéndonos un amago de nueva sección con ‘CxS’s Hijas de Famos@s’ escogiendo a Calico Cooper (Alice Cooper) y a Grace McKagan (Duff McKagan), pues esta semana toca volver a jugar con una de las secciones más demandadas por estos lares, me refiero a ‘Spanish Bombs’ que, como bien sabéis a estas alturas, está dedicada en cuerpo y alma a nuestras Criaturas Salvajes Nacionales. El pasado lunes, mi docto e ilustrado siempre, Mr. Bernardo, se descolgó con las ‘Femen’ del punk rock barcelonés, las de Terrassa, RADIOACTIVAS. Me pusieron las pilas en tiempo récord con su recién publicado nuevo disco, que quede dicho…

Mi apuesta nacional ha sido una de las más complicadas en todas las veces que nos hemos puesto en esta tesitura. Os confieso que comencé muy decidido con una cuando esta website estaba en ‘standby’, que tenía la decisión tomada y con un esbozo de post con otras tres y que, al final, me he decidido por los mallorquines VANITY ROSE por dos razones; la primera porque hacía mucho tiempo que no me traía algo Grunge y Rock Alternativo 90’s, la segunda… ¡¡¡¡porque hace tan sólo cuatro días que han publicado su debut album por todo lo alto!!!!…

El cuarteto de Palma de Mallorca formado por las Criaturas Ana Herrero (vocals, guitars) y Andrea Trujillo (drums), el guitarra Pablo B. De Haro y el recién incorporado a las cuatro cuerdas, Xisco Rosselló, ‘florecen’ en 2017 con un concepto y objetivo superclaro, traerse al S. XXI la última década en la que el rock’n’roll dominaba las listas y expoleaba con cierta lógica a las nuevas generaciones de jóvenes rebeldes, los 90’s. Su sonido pretende evocar con expontaneidad y fiereza aquella época oscura, sucia y distorsionada enclavada sobre todo en el Grunge y el Rock Alternativo por lo que pronto os váis a dar cuenta de la importancia en su esencia de bandas como Hole, Smashing Pumpkins, L7, Nirvana o Babes In Toyland entre muchos otras…

Un año después de prometer respetos a Donita Sparks, Kat Bjelland, Courtney Love, Billy Corgan, Cobain y la P.J. Harvey más grungie, llega su EP debut, The First Thorn (2018), plasmando todo lo apuntado en párrafos anteriores, la producción es sucia y distorsionada, con un punto lisérgico diseminado por aquí y por allá que también los podía emparentar con Screaming Trees, Mudhoney y Mother Love Bone en los temas “Dark Secret” o “Poisoned” a pesar de ataques esquizoides ‘a la Cobain/Love/Bjelland’. Las composiciones suenan crudas y directas, como sin pulir a propósito y así lo atestiguan cortes como “Red Lights” o el nirvanero/L7 “Pretty & Quiet” sonando tremendamente garageros y underground. Ojito a “Once Inside”, un buen ejercicio ‘Pixies/Veruca Salt’…

La banda no tarda en ampliar territorio, de hecho ya realizan sus primeros bolos por la península defendiéndose sin prisas pero sin pausas en los escenarios en donde se les requiere. Su propuesta, a nivel nacional, también va del mismo palo que las Dover de los inicios y, actualmente, podrían estar hermanad@s con los alicantin@s Rosy Finch de Mireia Porto, de hecho, me suena que muy pronto van a tener un doble cartel por parte de ambas bandas…

Antes de ultimar los últimos detalles del disco que os reseño más abajo se marcaron una desnuda versión del standard “Where Did You Sleep Last Night” que, hay que recordar, es del bluesman Leadbelly y no una composición de Nirvana o Mark Lanegan…

Y ahora sí, dentro Rotten Little Thought (2021). El subidón de calidad en composiciones, producción y clarividencia de ideas es más que evidente en el debut album de Vanity Rose, ya no suenan a combo underground con muchas ganas, medios limitados y en proceso de maduración de estilo, ¡para nada!, las primísimas (esto es de verdad) Ana Herrero & Andrea Trujillo y los chicos se han trabajado una señora Opera Prima. Todos los ingredientes apuntados en sus composiciones de 2018 se han exponenciado en todos los sentidos, en pegada, en profundidad, en credibilidad y así lo demuestran desde el inicial “Push You” y sus contrastes calma/tormenta, “Obsession” bebe del Siamese Dream de Corgan con clarividencia, en “Street Fighter” tenemos el corte más directo y embrutecido del conjunto, L7 agitado con Nirvana y los mejores Hole. BRUTAL. “Hill Of The Lost Desires” y “My Prince” muestran la faceta menos furiosa del cuarteto de las Pitiusas, texturas y ambientaciones un poco más relajadas, yo diría ‘la calma que precede a la tormenta’ pues las tormentas eléctricas también se precipitan hacia el final. Muy en la línea de los malagueños Break The Senses. “The Eyes Of My Jailers” es la canción más desnuda y expresando mayor fragilidad del disco. Un acierto de pleno para acometer las acometidas eléctricas y distorsionadas finales que comienzan con el rock alternativo de contrastes rítmicos y ‘a la Pumpkins’ de “Bad Choices”, “Move Your Body” comienza con un bajo muy Krist Novoselic para irse calentando con las capas y capas de distorsión guitarrera y explosividad a los parches de la Trujillo hasta que llega la jodida traca final que te va a dejar flipadísimo. El álbum acaba con atmósferas y sugerencias trip hoperas de la época, de hecho, ese comienzo rítmico en batería me remite al “Teardrop” del Mezzanine (1998) de Massive Attack para ir ‘in crescendo’ lírica e instrumentalmente con un subidón ‘grunge’ en intensidad que me pone gallina de piel en el tramo final volviendo a bajar el muro de decibelios, distorsión (y frustración) en los últimos segundos…

Viaja conmigo a los 90’s, no te vas a arrepentir…

Llegamos a la ‘BOLA EXTRA’, sí, ya véis que el primer clip está ‘vetado’ fuera de Youtube pero tan sólo tienes que picar ‘Watch On Youtube’ y en segundos ver el perfecto homenaje a una época tan irrepetible y viciosa en donde lo politicamente incorrecto era el caldo de cultivo que alimentaba a toda una generación (era de cajón que Youtube lo censurase vaya…). Por lo demás, veréis lo bien que se lo hace la banda en directo antes de la pandemia… porque ahora deben estar a ese nivel… ¡¡¡pero multiplicado por 10!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente