Brandy and the Butcher

Se acercan los calores veraniegos pero nosotros todavía vamos a estar resistiendo dos mesecitos porque las novedades en esta época pre-estival son muchas y hay que ir dandoles salida como se pueda. Mi gallego predilecto, Mr. Bernardo de Andrés se trajo a una de las promesas más serias ultimamente en cuestiones punk rock, las estadounidenses de Chicago, MISTERY ACTIONS. Cuidaditos Amyl and the Sniffers y Surfbort porque quieren haceros sombra…

No me voy a salir ni un milímetro de los parámetros DIY y old school punk, me apetecía mucho algo supercrudo y muy sucio, novedad de última hora, está claro, pero algo que apestase a ‘underground’ por los cuatro costados después de los archiconocidos Jinjer, y mira tú por donde que no me costó encontrarlo por el seguimiento que he hecho en estos últimos años de una banda y una Criatura que muy pocos conocerán pero que merece volver para seguir atronando nuestros tímpanos, sobre todo con la reciente publicación de su segundo disco, os hablo de BRANDY AND THE BUTCHER. Os dejo en el ring con la aguerrida CxS… ¡¡¡ELISABETH HALE!!!…

Veteranos de la escena de Columbia, Carolina del Sur, dos viejos colegas como Jay Matheson y Kevin Brewer se ponen a comienzos de 2018 (tras la salida de Brewer de la Armada USA) a tontear con encendidos riffs de otra época intentando sonar lo más old school punk posible. Muy pronto reclutan a otro ex-soldado colega de Brewer, Roger Shattuck, y, lo que más nos interesa aquí, el fichaje estrella encarnado en una mujer a la que ya venían rondando desde hacía meses y que se ajustaba como un guante al proyecto que empezaba a despegar. Elisabeth Sue ya estaba dentro incluso antes de saberlo je, je…

No podía enrollarme hoy aunque quisiese, la carrera discográfica de la banda comienza a finales de 2018 con la formación engrasada en tiempo record y editando sus primeros singles y E.P.’s que demuestran la obsesión de esta banda por el garage 60’s, el proto punk de sonido Detroit y el punk del ’77 con la actitud correcta y sin artificios ni arreglos de estudio que valgan, oséase, que esto apesta a Stooges, Suzi Quatro, Cramps, Ramones, Misfits, New York Dolls, KISS, The Runaways, Dead Boys e incluso en algún momento muy determinado a L7…

Arribamos al año pandémico de 2020 con la ansiada publicación de su Opera Prima en formato LP con nuevas canciones titulada Dick Circus (2020). Los diez cortes escupidos son imponentes, a cada cual más demoledor y chulescos a más no poder como el grandioso “Pool Party” con una urgencia action punk con coritos Misfits acoj…, el rock’n’roller con gotitas glammys de “Dick Circus” y el tema que inicia el disco, “Ballerina”, una composición supercatchy y de cadencia sleazy. Pero el disco escondía muchas más cositas que ponían de manifiesto (y a base de hostias sónicas) que esta banda estaba placenteramente anclada en las verdaderas raices old school punk y el rock’n’roll, con una Hale berreando con pasión y poderío utilizando esos reverbs vocales que recrudecen más sus fraseos. Uno de los discos cruciales del 2020 y que me hizo sobrellevar mucho mejor limitaciones perimetrales, falta de libertad y agobios varios producidos por la situación…

Como el 90% de las bandas, los discos publicados entre finales de 2021 y lo que llevamos de 2022 fueron compuestos en los meses de confinamiento sufridos por el Covid y el segundo álbum de los Brandy and the Butcher es uno de ellos. Pero si os esperáis que el concepto y la lírica de lo que hoy nos traen los de South Carolina iba a centrarse en agobios existenciales, claustrofobia emocional, descubrimiento del ‘Yo’ y demás pavadas existenciales…¡¡¡pues estáis muy equivocados!!! ja, ja..

Lucky Foot (2022) continua con la propuesta ácida, alcoholizada y politicamente incorrecta que su disco de debut ya nos impuso. “Bgf” abre fuego de forma sorprendente, fue su sencillo de adelanto y puede descolocar esa ‘intro’ y primero envites stoner psych que luego mutan en una animalada incendiaria ‘a la Fu Manchu’. “Vertigo” cambia de tercio, pues nos vamos a los dominios de L7, uno de los referentes de la banda y de la Sue. Así también se siente “Nobody’s Rock’N’Roll Fool”. “Hidden Place” nos abruma y abrasa con su asilvestramiento old school punk. “Sugar Tit” muestra su faceta más garagera y apegada a Lux Interior y Poison Ivy y bueno, en fin, los demás temas son la leeeeche consagrada con una cruda mixtura de sonidos añejos mezclados con 90’s como si unos Mother Superior se batiesen en duelo con Donita Sparks y Suzi Gardner, las Runaways fuesen abducidas por la Rollins Band de Get Some Go Again y Nice y Lisa Kekaula se uniese a la pelea con su faceta más aguerrida y peleona. 

No se moverán ni un ápice de su cómodo underground de sudorosos clubs de dudosa reputación y salas con la adrenalina y la testosterona a flor de piel pero, junto con las Mistery Actions, Amyl y sus Sniffers y Surfbort están volviendo a llevar el Punk Rock a lo más alto y nosotr@s vamos a estar aquí para disfrutarlo. ‘BOLA EXTRA’ WILL SAVE YOUR LIFE!!!. Ya nos lo agradecerás…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorMystery Actions
Artículo siguienteWucan