Starcrawler

Inmersos ya en pleno otoño, en Criaturas Salvajes nos negamos completamente a abandonar los ritmos vacilones y la energía desbordante que siempre demanda la época estival. Y es que la melancolía y los días plomizos de esta época del año se sobrellevan mucho mejor si le añades powerpop y punk rock con gotitas bubblegum. Esto es exactamente lo que nos ofreció mi colega Bernardo de Andrés, pues realizó un virtual viaje a la ciudad germana de Leizpieg para traerse consigo a la CxS BIMMI y sus irresistibles THE MELMACS. De obligada escucha y hasta gratuito afirmalo…

Para mi opción semanal, en fin, vuelvo una vez más a Los Angeles (bendita ciudad) para traer, practicamente en primicia mundial, el tercer movimiento sísmico de ARROW DE WILDE y sus STARCRAWLER. Que sí, que sí, que llevamos un comienzo de curso muy angelino, al menos por mi parte, con Kate Clover, The Linda Lindas y los protagonistas de hoy, y es que, en L.A. ¡¡¡las bandas de CxS’s salen hasta de debajo de las piedras!!!…

Para ponernos al día haremos un poco de retrospectiva y contextualización. Todo comenzó ‘en las calles más peligrosas y sucias de L.A.’ en 2017, en realidad pasó en su high school (lo de las peligrosas calles quedaba genial en su promo…), con una Arrow (vocals, danger, sex…) recién alcanzados los 18 y su colega e increíble guitarrista de 17 años, Henry Cash. El potencial y la energía ya fue desbordante en la parejita artística (que no sentimental) por lo que no tardaron en encontrar al bajista Tim Franco de 20 y el aporrea-parches Austin Smith, el mayor de todos con 22. Si bien es un proyecto de grupo, obviamente la atención se centra obligatoriamente en nuestra Criatura; Arrow mostró desde el principio una delgadez anoréxica galopante que ha combinado a la perfección con el impostado feismo y provocación de sus diseños de vestuario y sus catárticas performances encima de un escenario convirtiéndose en violentas descargas de adrenalina y frustración tal y como Iggy y sus Stooges hicieron a principios de los 70’s. El Shock Rock de escuela Ozzy/Alice Cooper también le va a la chiquilla y también es de apreciar su acojonante (mal)gusto cercenando peluches, muñecas hinchables, rompiendo todo lo que se le ponga por el medio y utilizando el cromático rojo-sangre para dar más impacto a su propuesta visual…

Que nuestra protagonista viene de cuna artística se nota y mucho, no en vano su madre es Autum De Wilde, fotógrafa de celebrities, y su padre, Aaron Spersker, batería de combos como Beachwood Sparks y Pernice Brothers entre otros. Este hecho puede haberle abierto alguna puerta, pero un grande como Elton John, y otro inalcanzable como La Iguana no pinchan cualquiera en sus programas radiofónicos y el primer single que sacan Starcrawler, “ANTS”, no paró de sonar y sonar, sobre todo en las ondas ‘eltonianas’, hasta les propuso ser sus teloneros. Cosa que, obviamente, aceptaron a ojos cerrados. Aquí tenéis la prueba del delito y el ‘Pase VIP’ de los angelinos…

Una imagen tan estrafalaria y redundando en el citado ‘feismo’ y la provocación más setentera (los tics escénicos a Mr. Vincent Fournier y Mr. Osbourne son una constante) no se sostendrían si sus composiciones no fuesen sólidas y no gustasen a la crítica así que, a finales de 2017, se ponen en manos del mismísimo Ryan Adams que les produce un icónico primer disco homónimo, Starcrawler (2018) en donde se dan cita tanto La Iguana, como Courtney Love, Sonic Youth, Ramones, L7, T. Rex o Joan Jett en cortes que buscan descaradamente el hype pero que innegablemente tienen ese gancho punk old school y LA Punk, diferentes tipos de ‘crudeza’ merecedoras de los mejores elogios caso del masivo “I Love LA”, “Loves Gone Again”, el angelino “Different Angels” con clarísimas ínfulas glammys ‘a la Marc Bolan’, etc,… ¡no se podía pedir más un debut tan prometedor como éste!…

Poco más de un año después y con unos cuantos bolos ya en la ‘mochila’, arribó ese siempre difícil segundo disco, a sabiendas de que eran tildados en una ciudad como L.A. como ‘the next big thing’ y que todo el mundo estaba pendiente y con grandes expectativas. Nada de esto afectó, las nuevas canciones de De Wilde y los chicos supusieron la confirmación y consagración de Starcrawler con una segunda obra de agresión sónica, lírica y visual denominada Devour You (2019). Lejos de amilanarse con la excelente acogida de su debut, la banda consigue un álbum más cohesionado y maduro. El tracklist sigue siendo una sucesión de adrenalina, punk rock y powerpop, pero se nota que las composiciones son más sólidas y maduras con estilos y estados vocales menos crudos y sí más melódicos, ahí estaban los más arriesgados (para lo que podía esperarse de ellos) “No More Pennies” y “Born Asleep” con esas claras incursiones en el Country y el Americana. El Grunge y la clara influencia de Hole se muestran frontalmente, caso de “You Dig Yours” o los más sucios, pero igual de noventeros “She Gets Around” o “Rich Taste”. No dejaron atrás temás más urgentes, más Detroit Sound/N.Y. Punk como los cortantes “Toy Teenager” y “Tank Top”. Tenían otro disco ganador y así lo volvieron a demostrar (cuando pudieron y les dejaron) en sus intensas descargas encima del escenario…

Como la gran mayoría de bandas que lo estaban petando justo antes de que la pandemia arreciase, se quedaron con la miel en los labios en 2020 y gran parte de 2021. Devour You no pudo ser explotado en directo como bien merecía, pero esto hizo que la banda se pusiese a escribir nuevos temas de inmediato y a probar cosas con su particular sistema ‘Romeo y Julieta‘, es decir, Henry iba a la ventana de Arrow y le tocaba ‘demos’ para que ella aportase más ideas y se inspirase para escribir letras. Nada de mails ni envíos digitales, todo muy analógico y humano, una ventana de por medio, un cuaderno y cuerdas vocales dentro y una guitarra y un taburete fuera. Así nació el tercer disco de los ‘Rastreadores de Estrellas’…

Obviamente, She Said (2022) es el disco más reflexivo y ‘calmado’ de los angelinos, la ‘bestia’ se ha calmado un poco, ha virado al ‘rosa chicle’, las dosis de old school punk y Detroit se han reducido e incluso el acercamiento a The Breeders y la Courtney Love de Celebrity Skin son predominantes. No sabemos si fichar por el prestigioso sello Big Machine y tener al afamado productor Tyler Bates (Jerry Cantrell, Pet, Marilyn Manson, Bush,..) tras los controles puede haberles rebajado sus aristas, pero no nos encontramos ante la crudeza del anterior. Ok. Que nadie se asuste, la banda ni se ha vendido ni han lanzado un disco edulcorado e inofensivo. Como ya me conocéis, los cortes más directos son los que más me ponen, el inicial y explosivo venazo old school garage punk, “Roadkill”, claramente en onda Distillers/Breeders, el más ‘inocentón’ grunge powerpop punk “True” o el dinámico “Runaway” al que unicamente le hecho en falta un poco más de suciedad vocal ‘a la Joan Jett’ en Arrow, centrada demasiado en su timbre Courtney-Love-comercial. A partir de aquí, la variedad estilística: el nirvanero “She Said” es una pequeña “Polly” en voz de las Go Go’s; los dos siguientes, “Stranded” (brutal el solazo que se marca Henry al final) y “Thurday” es como intentar meterse en el citado Celebrity Skin de Hole y querer revisitar su clásico “Malibu”; “Broken Angels” y “Midnight” son los cortes más oscuros y pesimistas del conjunto; el corte final, “Better Place” vuelve a juguetear con el ‘Americana’, con la voz de Henry al mismo nivel que la De Wilde en una balada muy cercana a The Byrds. Me dejo para el final “Jetblack”, el corte a medio álbum, la canción más bailonga del conjunto y la que más tira de Jack White en algunos momentos (no en vano han estado girando este verano con él, pero también con Nick Cave, My Chemical Romance, The Smile…). En fin, para mi gusto un escalón por debajo de Devour You y de su debut, a pesar de ello, un disco divertido y dinámico en un inteligente ejercicio de comercialidad bien entendida.

Momento de ‘BOLA EXTRA’, os vaís a ‘atestar’ de tonalidades rosáceas, pero la banda sigue convenciendo tanto en videoclips, como en estética (cada vez más Glam/AOR de Arrow) y, sobre todo, sobre las tablas, pues notaréis que nuestra protagonista no ha perdido ni un ápice de su salvajismo y excesividad ‘shock rock’ en directo. Hasta la semana que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente