ESPECIAL HALLOWEEN (Part I): Eternal Psycho

Pues bien, no os habéis equivocado, ¡no nos hemos equivocado!, estábamos inmersos en nuestra semana SPANISH BOMBS desde que el pasado lunes, mi traviesillo compañero y ‘Criaturo’ se trajese a sus paisanas viguesas, HEROÍNAS, con esa fórmula tan irresistible de noise pop & Velvet Underground rebosante de frescura y crítica social con su último disco que os recomiendo encarecidamente.

Como os iba diciendo al comenzar el párrafo inicial, no hay equivocación alguna en el titular, un servidor va a continuar con la sección SPANISH BOMBS como prometimos… ¡¡¡pero es que ya se acerca HALLOWEEN!!!, y, como ya sabéis, siempre gustamos de sumergirnos con nuestros ‘Especiales’ entre las sombras más densas reuniéndonos con todo tipos de criaturas inquietantes, seres de ultratumba y esquizoides psychos ávidos de sangre. Nos hemos devanado los sesos para que este viernes y el lunes que viene haya una ‘doble sección’ matando dos pájaros de un tiro y dando cancha tanto a nuestras Criaturas Nacionales, como también al mundillo ‘halloweenesco’ en toda su extensión y parafernalia. Abro el ‘Truco o Trato’ con los retorcidos madrileños ETERNAL PSYCHO y su aguerrida frontwoman (y ahora mismo coronada CxS) BEKA…

La génesis del proyecto se produce a mediados de 2017 cuando el guitarrista, productor y técnico de sonido, Lucky, comienza a hacer su particular ‘pacto con el Diablo’ al encontrar una química especial con Jorge Pesado (lead guitar) y la cantante y frontwoman Beka. Se proponen componer en un futuro próximo, aunque sería más pronto que tarde, pues el proyecto se cierra meses después cuando se incorporan Maxi a las cuatro cuerdas y Arjan al aporreo de parches. ETERNAL PSYCHO acababa de ser parido al mundo de los mortales desde el más claustrofóbico psiquiátrico…

Mientras la banda se acopla y engrasa a las diferentes influencias musicales y estilísticas de cada uno, la composición no cesa y las ideas van saliendo y puliéndose poco a poco. Podríamos enclavar a la banda dentro de un híbrido estilístico de Melodic Industrial Groove Metal con bases pesadas y correosas, riffs ultra-killers, arreglos melódicos y mucha electrónica de por medio, además de tener ese contraste de vocales entre Beka y Lucky transitando de entre los más oscuros guturales y alaridos esquizoides a las melodías más pop y bailables, aquí salen a relucir bandas como In This Moment, Ministry, Arch Enemy, Rammstein, System of a Down, NIN, Fear Factory, Lacuna Coil o Infected Rain por citar tan sólo unos pocos…

Estéticamente la banda se muestra con imagen impactante y llamativa, a medio camino entre el look Groove New Metal de unos Machine Head y los impactantes ‘outfits’ que utilizan Beka muy cercanos a la excesividad y extravagancia visual de toda una Maria Brink (In This Moment), Ashley Costello (New Years Day), Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y, en menor medida, Tatiana Shmaylyuk (Jinjer).

Una año y medio después de su formación, la banda ya tiene listo su debut album, titulado Your Demons Are Real (2019). Los once cortes de que se compone el disco dejan bien a las claras que la banda gusta de inspirarse en sus letras en la parte más oscura del ser humano, nuestras miserias, obsesiones, egoismos y doble moralidad vestido todo con una lírica en donde los psychos más acechantes, las mentes enfermas, los zombis y demás mutantes campan a sus anchas en su particular mundo apocalíptico. Para ser un debut, la composición, producción, arreglos y programaciones rayan al máximo nivel, no en vano comienzan a ser demandados en festivales y comienzan a patearse el territorio nacional con frecuencia. El apoyo visual fue y sigue siendo básico para ganar adeptos y formar legión y en aquel momento de 2019 y el 2020 pre-pandemia, se extrajeron ni más ni menos que cuatro rotundos singles caso de “Dirty System”, “My Demons”, Typical Of Me” y el último corte, “See The Light”, que formó parte de las compilaciones benéficas Smash The Covid, en concreto la III, en la que se recaudaba para ayudar a los damnificados por el puto bicho…

Después de normalizarse todo, si os pensáis que la banda en general y Beka en particular se habían suavidado y positivizado… ¡¡¡estáis muy equivocados!!!, el pasado abril lanzaron su segundo disco de estudio, Trail Of Agony (2022) auspiciado bajo un gran sello como Suspiria Records y con una excelente campaña de singles de adelanto. Los madrileños vienen más empoderados, enfurecidos y cabreados con el mundo, con una exultante y milimétrica producción a cargo del productor Alberto Seara (Söber, Hamlet, Savia, Nosoträsh,…) y el mismísimo Carlos Escobedo (Söber), de hecho, este último colabora doblando voces con Beka en el inicial “Crystallized”. ¿Y qué nos trae el difícil segundo disco de Eternal Psycho?, pues más de lo que ya sabemos, pero infinitamente mejorado en todo, ya hemos hablado de la producción, pero es que la composición, el contraste de pasajes groove metal e industrial con arreglos y loops electro, el brutal trabajo de riffs y ‘solos’ y la amplitud de registros vocales y de estilo de nuestra protagonista llaman y mucho la atención. Beka & Cia han alcanzado la madurez profesional de todas todas y eso se demuestra desde el citado “Crystallized”, pasando por los embrutecidos y marcialmente industriales “Empty Of Promises” tan Fear Factory él, el cabalgador de sombras “Faster Than Light” y “Fire Will Fire” con esa marca tan aplastante y deudora de todo un Al Jourgensen en sus mejores momentos. Vuelvo a Beka, ¡pero es que es necesario!, aporta ese toque bi-polar entre sus momentos limpios y poppie-psicóticos con los más ‘venados’ y agresivos en donde sale la mala bestia que lleva dentro. Grandísimo trabajo vocal querida CxS. Lo cierto es que, llegados hasta aquí, en este disco el peso de Fear Factory y Ministry, pero también de System of a Down, In This Moment y, fijaos lo que os digo, las mismísimas Babymetal y la Lauren Tate en su vertiente más sangrienta con su alter ego como Delilah Von. “Pestilence” es otro corte que me encanta, con esa lucha entre las partes más asilvestradas y lo momentos más bailables y catchies. “The Living Dead” tiene una atmósfera brutal, un riff machaca-cerebros y un estribillo acojonante… En fin, que es un discazo con un tracklist perfecto para disfrutar de una noche de almas rodeados de stalkers sangrientos, psychos audaces y las mejores pelís ‘Slasher’ 80’s. Junto con sus paisanos Mind Driller y Megara, añadiendo a Los Seventh Hell valencianos, posiblemente de las bandas más en forma del estilo. Aquí abajo las pruebas del delito…

Y hasta aquí hemos llegado, no sin antes avisaros que la segunda parte del ‘Especial Halloween 2022’ continúa el próximo lunes 31-O con el divertido e incendiario postazo que se va a marcar mi camarada Mr. B para el ‘día de autos’. Mientras tanto, ‘BOLA EXTRA’. Toca obsesionarse hasta la locura con nuestra Beka y su pléyade de súbditos del psiquiátrico más extremo y peligroso que te puedas imaginar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente