Black Mirrors

¡A la caza y captura de más CRIATURAS SALVAJES!. El lunes, mi caprichosillo ‘dealer’ Bernardo volvió a dejarme con la boca abierta y la baba colgando, se hizo un viaje virtual a Grecia trayéndose los aromas negroides de los souleros SOULED OUT con un portento vocal llamada ALEXANDRA SIETI imponiendo una indiscutible clase soul/r’n’b entre los surcos de su disco debut.

Decía Mr. B que quería ‘desintoxicar’ la website de sonidos oscuros y lúgubres y, si bien en mi caso no voy a volver al Infierno y a los sonidos más agresivos y tenebrosos, devuelvo un poco de oscuridad y bruma a esta casa ya que una esperada novedad acaba de ser publicada, y esa no es otra que el esperadísimo disco de los belgas BLACK MIRRORS con nuestra Reina entre Reinas, MARCELLA DI TROIA, bien asentada en su trono de misticismo blues y ritos ancestrales stoner…

Así sentencia Marcella: ‘NUESTRA MÚSICA ES COMO SI QUEENS OF THE STONE AGE SE DIESEN UN REVOLCÓN CON JANIS JOPLIN’.

No seré yo el que le quite razón con semejante temazo/videoclip!!!…

La magia de los ‘espejos negros’ comienza a dar su arcano fruto en Bruselas gracias a nuestra protagonista a la voz y maestra de ceremonias escénicas, el extravagante Pierre Lateur a las seis cuerdas, Gino Caponi aporreando sin descanso su bajo y, cerrando el combo, el explosivo Edouard Cabony a los parches. La génesis de una de las bandas más prometedoras de este año se produjo en algún punto indeterminado entre 2013 y 2014. Los belgas Black Mirrors apostaron muy fuerte por una propuesta que no es nueva y original en estos últimos años, es decir, la de mezclar el blues con la saturación del stoner y las melodías alt rock, pero que tiene lo más importante en un disco y en una banda…¡¡¡CANCIONES!!!, sí, canciones con letras tan sintéticas como irresistibles, con mucha pegada en los riffs, con melodías ‘catchys’, con un ‘groove’ rítmico irresistible y, ¡wow!, con una frontwoman de bandera con una presencia, actitud, carisma y garganta arrolladores como ya demostró en 2015 el primer E.P. autoeditado de la banda de título homónimo y de claro posicionamiento desert blues. Todo empieza a funcionar, el boca a boca da resultado, las redes también y reafirman su poder encima de un escenario con incendiarios bolos por Bélgica y Alemania.

Hasta la mismísima Napalm Records se hace eco de la efervescencia de Marcella Di Troia & Cia y los ficha sin pensárselo dos veces en 2016. Un año después ya tienen su primera prueba de fuego en el sello con el E.P. Funky Queen (2017), cuatro canciones que demuestran la increíble evolución de la banda tanto en composición como en sonido con su mega-hitazo “Funky Queen”, una excelente cover del “Kick Out The Jams”, y dos cortes más que dejan bien a las claras que la música desértica no es lo único que domina el cuarteto belga y que el Delta Blues y el Pop también son su fuerte acercándolos estilísticamente tanto a Dorothy como a Pristine…
 

No aflojaron lo más mínimo con su LP debut, Look Into The Black Mirror (2018), no eran un mero ‘hype’ con un tema super catchy para las listas. Estamos delante de una banda compactada al milímetro para formar una bestia con muchas caras y estados de ánimo. EL TEMAZO DEL DISCO, “Günter Kimmick”, convertido en un homenaje al descubierto del obsesivo final del “Asteroid” de Kyuss. Qué gozada de banda tocando en bloque, qué gozada de interpretación vocal de Marcella, ¡podéis creerme!. El blues, la psicodelia, el robot rock de QOTSA y el Vintage Rock se dieron cita bajo una pátina de fuzz desértico que funcionó a las mil maravillas sirviéndoles para adquirir la categoría y el estatus que hoy en día tiene la banda…

Cuatro años después (como siempre, pandemia mediante…) viene el siempre difícil segundo disco, gesta que han superado sin grandes esfuerzos, y es que Tomorrow Will Be Without Us (2022) no cambia ni el sonido ni la fórmula, aunque sí es cierto que los niveles Stoner se rebajan un ápice para dar más espacio a los medios tiempos souleros, melodías más cuidadas y las tonadas de afectada nostalgia y oscuridades emocionales. El disco se abre a lo grande, “Snake Oil” abre fuego con su pátina Grunge ‘a la Screaming Trees’ y su caótico clímax final; le sigue el ultra-pegadizo alt blues/robot rock “Lost In Desert”; el vintage rock entra en tromba con “Tomorrow Will Be Without Us” mixturando a los Blues Pills con P.J. Harvey y Rival Sons para cerrar el bloque inicial con uno de los temas clave del álbum, “Hateful Hate, I’ll Kill You”, todo pundonor Stoner Blues Alternativo con la banda a todo trapo y la Di Troia subyugándonos a su antojo. Rebajamos intensidades sónicas para acometer la desnudez acústica de “Ode To My Unborn Child”, una bella composición en clave country que me remite a partes iguales a la citada Polly Jean y al mismísimo Johnny Cash. Seguimos con medios tiempos sensuales, bluesys y de acusado misticismo psicodélico, esto es “Throug The Eyes Of A Giant”. Cogemos impulso con los dos temas siguientes. “Collapsology (Raise Your Voice)” y “Antrophoceno” vuelven al stoner alternativo de Josh Homme y Jack White con mucha esencia grunge ‘a la Alice In Chains/Soundgarden’. Esas armonías vocales tan Staley/Cantrell los delatan… “Tears To Share” muestra la faceta más soulera e intimista de la de Bruselas. Bonito tema. El trabajo se acaba con “Say It Again”, una composición de grises tonalidades Occult Rock que va cogiendo impulso bluesero a medida que avanza la canción y que cierra con fuerza  la consagración discográfica de Black Mirrors…

Y ahora me dejo llevar perdiéndome por el ‘desierto’ con la sugerente y magnetizante ‘BOLA EXTRA’ que os dejo aquí mismo. Marcella Di Troia será la perfecta Maestra de Ceremonias, la que guiará tu camino y el mío entre las llamas, la frustración y la culpa…

  1. Que intenso sería ese revolcón.
    Me gustan algunos sonidos oscuros, como los de este grupo.
    Apenas comienzo a ver el primer video. Y la cantante me parece talentosa, bella, con mucho carisma. No es exagerado lo de reina.

    Me gusta el video en blanco y negro, con las siluetas, el claroscuro. También el video en la nieve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente