Jo Jo & The Teeth

Seguimos sumando semanas en Criaturas Salvajes ya en pleno 2023. Mi avezado y siempre ducho en materia criaturil, Bernardo de Andrés, abrió la semana de forma excepcional con la chilena residente en Holanda, SHERI CORLEONE y su proyecto solista BANG BANG BAND GIRL que, a buen seguro, conseguirá atraparos con su fórmula de garage rock’n’roll retro, blues, rockabilly, etc,… sirviendo de base musical para cavernosas historias Pulp de otro tiempo y cómics de Terror de Serie ‘B’. Si te gusta Wanda Jackson y Nanci Sinatra, pero también los Cramps y Link Wray, la Corleone te va a flipar…

No vamos a dejar las historias sórdidas y el underground más genuino, sólo que esta vez y este viernes os lo planteo desde un punto de vista más ‘arty’ extravagante y glam saltando de los 60’s a los 70’s con el colorido proyecto de reciente formación llamado JO JO & THE TEETH y su CxS privilegiada y bien ponderada en la escena más ‘subterránea’ inglesa, JO-JO O’DONOGHUE…

La formación del quinteto es bastante curiosa, fortuita e internacional. El dúo creativo formado por Jo-Jo (vocals & performer) y Rylan Woods (guitar, composer) comenzó su andadura en su Alberta (Canadá) natal bajo el nombre de ‘Tripping Stilts’ (Zancos de Viaje) cuando nuestra protagonista ingresó en la banda de Woods con sólo 14 años. Su querencia por el Glam más genuino venido de T. Rex, Slade, Sweet o New York Dolls calaron hondo en la niñez y adolescencia de Jo-Jo, así como las grandes Divas Soul caso de Etta James, Nina Simone, Aretha y Billie Holiday entre otras, a lo que hay que añadir como referentes legendarios de la música como Fleetwood Mac, Beatles, Queen, Tina Turner, ABBA, Sonny & Cher y muchos más. La lista sería interminable y eso es gracias a que la O’Donoghue vivió rodeada de la colección de discos de sus padres por la parte más clásica y por la parte más punky y ochentera de la de su hermana… Aunque ella reconozca, siendo una chica 90’s, que las Spice Girls también la marcaron lo suyo je, je…

En fin, el dueto se va curtiendo con los años en la siempre diversa y exigente escena canadiense aunque, a pesar de su potencial musical y estético, no acaban de cuajar en ligas mayores. Ningún problema, van a probar suerte en el Viejo Continente, en concreto en la pérfida Albión instalándose, por casualidades de la vida (o quizás no tanto) en la Isla de Wight no tardando en encontrar a un feroz trío de blues hard rock: Keir Hicks (main guitar), Matt Battista (bass) y Andy Barker (drums) que ya habían coincidido entre ellos en varias bandas y que acertadamente se dejaron enamorar (y engatusar) por la colorista, provocadoramente andrógina y extravagante propuesta de Jo-Jo y Rylan.

Con el proyecto cerrado y sus primeros bolos por los garitos y clubes de la ínsula, e incluso por la ‘Isla Grande’ en Brighton, Southhampton e incluso catando Londres, parece que la cosa comienza a arrancar… pero la pandemia paró el mundo y tuvieron que retrasar el registro y publicación de su debut obligatoriamente. A pesar de ello y de forma autoproducida, se atreven en septiembre y octubre del fatídico 2020 con dos de sus temas más celebrados en directo, la bella balada a dúo vocal entre Jo-Jo y Rylan, “Moonchild” y el más enérgico con cierta intención hímnica glam, “We’re Just Animals”…

Poco a poco la banda fue activándose componiendo más temas y volviendo a coger la forma en directo. Con las ideas bien claras deciden autoproducirse su debut album en un ejercicio de determinación estilística y actitud DIY editando tres rotundos singles antes de la esperada llegada, a finales del diciembre pasado, de su Opera Prima titulada irónicamente como No More Good News (2022). Los diez cortes de que se compone esta obra de orfebrería Art Rock son un auténtico festival de feeling glam blues soul deudor de los primeros 70’s con la actitud y la provocación del old school punk y la excesividad de Divas como Stevie Nicks, Diamanda Galas, Imelda May y Amy Winehouse gracias a esa excesividad y virtuosismo vocal de Jo-Jo que lo borda en todos y cada uno de los temas, y no estoy hablando sólo de sus gorgoritos, esta tía LO TIENE y te atrapa con todas y cada una de sus canciones. ¿Hablamos de canciones?.. ahí están esa inicial y enérgica “My Babe”, tan blues rockabilly ‘a la Imelda May’, el primer aviso soul glam con “No More Good News” de clímax final alucinante, la socarrona y bluesera “Hellhound” en donde destacan claramente nuestra prota’ con sus fraseos Billie Holiday y el brutal guitarrista Keir Hicks con sus intensos punteos y ‘solos’. “Is This the Dream” va después del baladón “Moonchild” y sigue esa estela relajada y en medio tiempo del anterior con un atmósfera más ‘looser’ y satírica con la vida. Otra joya que se une a la fiesta glammy es “Lungs” con otro estribillo y progresión para enmarcar. ¡Qué vozarrón se gasta la O’Donoghue!. Arriba un instant classic que no se puede aguantar de bueno que es, “Don’t Get Too Heavy” no tiene el potencial de un single… ¡lo tiene de mil singles!. Lo tiene TODO. “A Hungry Love” me suena a una suerte entre las ‘all girl bands’ 60’s y el AOR 80’s y os digo que funciona. Cerramos uno de los debut albums definitivos del año pasado con los aromas folkies de “O! Brother”, ¿purito Fleetwood Mac Vs Jeffersor Airplane?, podría ser, pero un servidor acaba rendido a sus pies con esta mujer y la banda que le cubre las espaldas…

Y aquí uno llega, enamorado hasta las trancas, a una ‘BOLA EXTRA’ que os va a seguir sorprendiendo, con esa puesta en escena extravagante, provocadora y andrógina tanto de JO-JO como de sus compañeros de viaje. Comienza en este video de abajo, un auténtico homenaje/tributo a esos brutales clips de Wendy O Williams con sus The Plasmatics…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente