The Beaches

Después de nuestros Especiales Halloween desde las ‘sombras’ volvemos a la rutina criaturil. A pesar de ello, es de recibo recordar que nuestras ‘halloweenescas’ propuestas siempre se basan en que son novedades discográficas, así, el pasado viernes os transporté a la inmensidad del Averno Thrash & Black Metal de los trabajos de las brasileiras Nervosa & Crypta, rivales en un ‘Versus Salvaje’, pero absolutamente complementarias en el Mal gestado por Baphomet. El lunes cerrábamos el círculo demoníaco con el acercamiento por parte de mi camarada Bernardo de Andrés a la devota del Anticristo, Alexandra James, pues con sus Twin Temple se ha marcado una imponente declaración de intenciones Rock & Soul 50’s, Doo-Woop y Garage con el rojo sangre por bandera…

Y ahora sí, dejando telarañas y demás bichos inquietantes atras, cambio radicalmente de estilo y de sensaciones, me apetecía algo ‘blandito’ y bailable y he tenido mucho, muchísimo tiempo a las canadienses THE BEACHES en la recámara y todavía me pregunto por qué no se han coronado antes por aquí. Ponemos luces de neón y bola disco porque hoy toca flipar con el Pop Rock de tintes bailables de las hermanas JORDAN Y KYLIE MILLER…

Oriundas de Toronto (Canadá), el cuarteto formado por las hermanas Jordan Miller (vocals, bass), Kylie Miller (guitar, vocals), Leandra Earl (guitar, vocals) y Eliza Enman-McDaniel (drums) se gesta a principio de los ’10 con la pasión desmesurada de dos hermanas por la música de Blondie, Joan Jett, The Bangles y The Go-Go’s, música con guitarras, pero absolutamente irresistible y pegadiza. Después de un primer EP homónimo (más bien una maqueta con buen sonido) que no tuvo que llegar a ninguna parte, en 2014 lanzan, ahora sí, Heights, con 5 temas que confirman cuáles son sus referentes principales y su incipiente capacidad compositiva…

El EP las visibiliza en la escena independiente de Canadá y consiguen un contrato con Island Records, a partir de aquí entienden cómo funciona el mercado de las plataformas digitales y comienzan a bombardear con un sinfin de singles a cada cuál más ‘catchy’ y pegadizo. La madurez y la capacidad compositiva de la banda se iba demostrando con cada canción hasta que, en 2017, llega la confirmación de todo lo apuntado y de la apuesta que había hecho el sello con ellas con su LP debut, Late Show, que fue con el que las conocí, con el que me tiré todo el verano de 2020 escuchándolas y, en definitiva, con el que me enamoré para siempre. Nunca llegaré a entender el por qué no lo cubrí en su momento, porque temazos tan frescos y desenfadados, como rebeldes y con cierta actitud sutil de ‘malotas’ como “Money”, “T-Shirt”, “Back Of My Heart” o “Gold”, con ese clarísimo toque Bangles, eran y siguen siendo unas joyas absolutas de Pop con guitarras y Powerpop con muchos momentos New Age y Post Punk bailongo. ¿Te gustan las CxS’s inglesas de The Mysterines o Black Honey?… si es así, The Beaches te van a flipar igual, ¡¡¡o hasta más!!!…

Cuatro años después, pandemia mediante y teniendo los medios de su parte (¡vaya pareado!), arriba su tercer EP, Future Lovers (2021), que de nuevo me harté a escuchar y que volvió a escurrirse de aparecer por esta casa. Una colección de canciones de nuevo magistral, con más espacio para teclados y jugueteos con la electrónica, caso de “Blow Up” o escarceos guitarreros de la inmediatez de “Let’s Go”…

Momento actual. Muchas cosas han pasado en el seno de la banda, desde la ruptura de contrato con Island Records para tener libertad absoluta a la hora de componer, así como una ruptura bastante dolorosa por parte de Jordan Miller con un ‘rockstar’ del que hoy desea olvidarse. El mismo titulo del disco ya lo expresa con aplastante clarividencia, Blame My Ex (2023) es un disco básicamente de DESAMOR, de desengaños inesperados, de rupturas que te hacen ‘sangrar’, pero que son inevitables, en definitiva, de buscarse a uno mismo, pasar el duelo y quererse por encima de todo lo demás.

Musicalmente siguen estando todos los ingredientes que las han hecho grandes con esa mixtura fresca y expontánea de pop rock, con post punk, new age, electrónica y sutiles ramalazos punk. Desde la inicial “Blame Brett” que no me puedo quitar de la cabeza, pasando por la esencia ‘a la Icona Pop’ de “Everything is Boring”, el rompepistas “Kismet”, la derrotista “What’s Doesn’t Kill You Makes You Paranoid” cercana a The Mysterines, el desfase emocional y de búsqueda de libertad de “Shower Beer”, el ‘ego’ forzado por la situación en “Me & Me”, el excelso ejercicio de AOR 80’s de “Edge Of The Earth”, en fin, y las que no cito hasta acabar con el urgente post punk pop de “Cigarrette” conforman un tracklist potente, iluminado y exorcizante para con situaciones no deseadas. Blame My Ex es un disco menos guitarrero que Late Show, pero confirma y consolida definitivamente a estas canadienses y sus excelsas y pegadizas canciones. 

Llegados a ‘BOLA EXTRA’ te diré, The Beaches ya no son el mejor secreto guardado del powerpop canadiense, simplemente se han convertido en una banda y un proyecto de primer nivel, y si no me crees te invito a que visiones los clips de aquí abajo y veas lo que arrastran encima de un escenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente