Bienvenidos de nuevo a CRIATURAS SALVAJES , un lugar dedicado a ensalzar el papel de la mujeres en el ámbito del rock , que tras el necesario parón veraniego regresa con más fuerza que nunca para tratar de dar un poco de luz a sus vidas a base de narrarle y reseñarse en la mejor medida posible alguna de las heroínas que perviven en el Planeta del rock and Roll en su mayor significado
Para este regreso era necesario aunar novedad con leyenda y todo ello parece que se encuentra en la invitada de honor de este post que no es más que la Reina de la Pulp Music , KERRY PASTINE .
Tal vez una primera y superficial escucha a Kerry Pastine pudiera dar la impresión de que se trata de otra más de las innumerables mujeres que se dedican a reproducir los sonidos de los indómitos y salvajes años 50 pero ya le voy advirtiendo de que olvídense un tanto de dicha percepción por cuanto si hay alguien que pudiera hacernos rememorar a esa unión del punk , new wave y años 50 que los Stray Cats dejaron en forma de sello personal ese privilegio le debe ser adjudicado a nuestra criatura protagonista como se puede ir observando en las distintas bandas que han venido jalonando su extraordinaria carrera
Desde Denver en el 2007 aparecen THE INFORMANTS un sensacional sexteto encabezado por una morena caracterizada como un cruce entre Joan Jett y Nick Curran que de la noche a la mañana gracias a un primer lp STILETTO ANGEL se convierten en la atracción de la localidad copando la totalidad de las miradas de público y crítica amante del blues, soul y rock and roll sobre todo merced a unos arrasadores directos dónde el aspecto punkoide de Kerry hacía volar el cerebro de todos y cada uno de los asistentes a esas misas llenas de desquiciados y sudorosos ejercicios de vintage rock and soul. Si el disco Stiletto Angel es más que imprescindible no lo es menos su continuación CRIME SCENE QUEEN, toda una declaración de principios y todo un conjunto de joyas de pulp music, es decir soul, 50’s y rock and roll llena de ingredientes de serie b por sus guitarras con vestigios punk y unos vientos huracanados. Olor a pelis de autocine e ilustraciones de novelas populares cimentan el sonido The Informants
[bandcamp width=100% height=120 album=116421620 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
[bandcamp width=100% height=120 album=354035005 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Dos lps que convierten a Kerry en REINA pero que no evitan que la banda se disuelva ( aunque reaparecera de vez en cuando para quemar escenarios ). Kerry con el guitarra de los Infomants , Paul Shelllooe se transmutan en HOTGUN , cuarteto dedicado a ejecutar garage rock con tintes glam. Si con Informants , Kerry demostró que no había secretos en el blues y soul con Hotgun la convierten en una Michael Monroe del Medio Oeste de los EEUU merced a un EP de tres temas con dos versiones impresionantes The Witch de los Sonics y Beating Around The Bush de AC/DC y un propio Inside Of My World
[bandcamp width=100% height=120 album=3595660678 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=1168324850]
Hotgun al final queda en un mero divertimento ya que Kerry va emplear su tiempo a escribir novelas, al arte, un disco en vivo homenaje a Patsy Cline , A Closer Walk With Patsy Cline e incluso a lanzar libros de autoayuda y meditación. Pese a todas estas aficiones e intereses personales la sangre del rock and roll siguió hirviendo por el cuerpo de Kerry y en el 2014 con su partenaire Shellooe decide formar una nueva banda con un regreso a los sonidos de los Informants con menos presencia de vientos. Wanda Jackson vs Brian Setzer en una nueva encarnación es la hora de KERRY PASTINE AND THE CRIME SCENE BAND
Con esta nueva banda Kerry Pastine ha editado dos lps The Other Side ( 2014 ) y Let’s Do This Thing ( 2015) junto con tres minilps , uno de temática navideña It’s A Crime Scene Christmas, Bad Magic Baby ( 2017 ) y el recientisimo I Make My Own Luck ( 2018). Si los dos primeros lps no escapan del mundo del vintage rock 50’s aunque con una garra demoledora en todas y cada una de sus canciones si quisiera hacer hincapié en el monumental mini lp que acaba de ser editado dónde como hace Tami Neilson por ejemplo aparece el Northern Soul como medio de expresión con un resultado excelso ( las versiones del Beggin de Frankie Valli, un original tratamiento del Fever, precioso el Summer Wine de Hazlewood/Nancy aquí a la limón con Jimmy Dalton; Better Home It On Home de Porter Wagonner ya son la repera por si mismas pero hay que añadir ese pedazo de original -una de los temas soul del año – Joy o el propio tema que da titulo que rematan uno de los objetos más preciados de los editados este año )
[bandcamp width=100% height=120 album=2921808053 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Hasta aquí la carrera de al que a mi juicio se ha convertido en el Reina del Vintage Rock no sólo por lo consistente de todos y cada uno de sus trabajos ( ninguno ha dejado de dar en el blanco ) sino también por aportar elementos atrevidos de garage y punk que la ponen muy por encima de cualquier potencial contrincante para disputar su trono. Como siempre disfrute de la bola extra que a buen seguro le convencerá de forma indubitada de mis consideraciones
[bandcamp width=100% height=120 album=2416872966 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
[bandcamp width=100% height=120 album=817209219 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
[bandcamp width=100% height=120 album=761253515 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Me gusta lo de empezar por el grupo actual de la cantante y ir a un flashback musical, para luego ir contando su carrera.
Tiene mucho sentido la comparación con Joan Jett, logra un sonido demoledor. Le da una contundencia a ese sonido Stray Cats.
Es para que Follow me sea respondido con un rotundo Sí.
Me gusta ese video imitando una película. Un recurso que suele ser usado por las Criaturas Salvajes.