Bones Of Minerva

De nuevo en guardia con nuestras Criaturas Salvajes Nacionales. Así es, la semana pasada la comenzamos con las viguesas HEROÍNAS para acabarla con la primera parte del ‘Especial Halloween’ con los madrileños ETERNAL PSYCHO y su CxS, BEKA. Para esta semana, cómo no, el lunes 31 tocaba la segunda parte del ‘Especial Halloween’ con una propuesta más que especial y… ¡volviendo a Vigo de nuevo!, porque los BROKEN PEACH, con un excitante cuarteto de CxS’s gospel soul al frente, eran inmejorables para el día de marras con un ‘Especial Halloween’ en vivo y en directo y con toda la parafernalia visual y escénica que requería el día señalado…

Cosas del destino. Ya que comenzamos estos nuevos siete días con ‘Spanish Bombs’ viguesas… ¡pues nos volvemos a Madrid de nuevo!. Las sombras no han abandonado del todo esta website, la oscuridad sigue campando a sus anchas por aquí este viernes, desprediéndonos, eso sí, del tono festivo y cachondo del lunes, para someternos a la complejidad y las enmarañadas texturas opresivas de las madrileñas… ¡¡¡BONES OF MINERVA!!!…

Surgidas en 2013 en la sierra de Madrid con una formación distinta a la actual, poco a poco van empastando sus diferentes influencias y referentes musicales en un amplio abanico que iría desde Deftones, Tool, Melvins, Alice In Chains, QOTSA, Mastodon, Sepultura o System Of A Down entre muchos otros, en definitiva, Metal Alternativo de tendencia progresiva con la mirada puesta claramente en los 90’s…

En 2017 ya se encuentran preparadas para su primer asalto discográfico, Blue Mountains, producido ya por el prestigioso productor Alex Cappa (Shinova, Kitai, Vita Imana…) y co-producido por ellas mismas. Sorprendió a propios y extraños su debutante colección de canciones, transitando entre el alternativo 90’s con muchas dosis de oscura psicodelia y espiritualidad ‘a la Screaming Trees’ a la que siempre se le unía una coraza endurecida de Stoner/Sludge Metal con algún marca progresiva. Cortes como el inicial “Overcoming” y sus galopantes aristas alternativas, el exhuberante viaje de poder de “Whales” o el marcial “Defenders” son perfectas muestras de que esta banda iba a dar mucho que hablar por su clarividencia de ideas, su extrema propuesta cimentada en esos característicos contrastes de onírica calma y explosiones guturales e instrumentales y un sonido profesional y competitivo al 200%…

Pasada la pandemia nos llega el esperadísimo (y siempre exigente) segundo disco de las madrileñas, Embers (2022), amamantado bajo la ‘teta’ de Aloud Records y La Rubia Producciones. Con unos cambios de formación mediante y que no han afectado lo más mínimo en el cuarteto, la banda ahora la conforman las fundadoras Blue (vocals) y Chloé (guitars) a las que se les unen en perfecta simbiosis conceptual y rítmica Ruth (bass) y Nerea (drums).

Un disco inspirado por la dramática situación viral que hemos padecido en estos dos últimos años, con toda la angustia, sentido de la pérdida, falta de libertades, etc,…, Bones Of Minerva han retorcido su propuesta, la han hecho mucho más compleja, se han convertido en un ente de difícil clasificación y encasillamiento. Han alcanzado una personalidad única e instransferible como banda y como concepto al que también se le ha sumado Alex Cappa en la producción en una colección de canciones grabadas en directo en el estudio, lo que añade mucha más entidad y categoría a estas inmensas cuatro mujeres.

Los once cortes en los que se cimenta este Embers transitan entre el misticismo y la onírica ancestral de magias negras y rituales paganos ancestrales combinada con momentos de fuego e infierno de Metal Progresivo y Psycho Doom, te podrán remitir a bandas hermanadas nacionales en concepto como Santo Rostro, Kabbalah o Lunavieja, pero también a formaciones ‘entiniebladas’ internacionales como los Messa o King Woman. Canciones tan ennegrecidas y salidas de las ascuas más tribales como los medios tiempos de “Merula”, con ese claro toque Tool, o la instrumental “Silencio” se dejan enturbiar y poseer por la fuerza maldita de la Madre Tierra caso de las iniciales “Forest”/”Swamp”, el asilvestrado magnetismo de “Fuego” y “Flood”, junto con aquel primer aviso ‘apócrifo’ que significó el pasado año el primer adelanto con “Madre”. La linde del camino se va cerrando poco a poco, te sientes subyugado al influjo de un cancionero construido y conjurado para persistir en el tiempo y el espacio, casi no queda luz, la niebla es espesa, fétida… pero la clarividencia de Bones Of Minerva es lo que prevalece y los astros observan. Grandísimo trabajo de entre un páramo más que adjecto y desolador…

Hola de ‘BOLA EXTRA’ en donde daremos por finiquitadas estas dos semanas de excitante y novedoso producto ‘Spanish Bombs’. Dejémonos devorar e incinerar por el destructor hipnotismo del tuétano de la Diosa Minerva…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente