Inicio Blog Página 118

Polina Kouklina

0

Polina es una oscuridad, un túnel, una tormenta. Nadie la busca ni la reconoce. Ella ve en bruto
su tiempo futuro, abierto en canal, como la boca de una cueva.

Tiene los átomos grandes de la belleza o de la pasión, y el alma glandular y colérica, desordenada
de entrañas, inextensa, de alcance abstracto y aventurado.

Ha elegido presentarse figurativa, audaz, siniestramente hermosa, con un espléndido drama escénico
de uñas azules y melena en llamarada; los ojos agazapados, al acecho, de mirar silencioso.

Y, naturalmente, con su afecto, para dolerse si le duele; o para extraerse dulcemente y hablar sola
cuando se siente más amorosa, más tierna.

A Polina, sigilosa como una fiera o una cazadora, siempre se la ve de pronto y cuando ya es demasiado
tarde.

Tal vez la indumentaria de fuegos y cuchillos, todos los signos de ataque, de eficaz y experta depredadora,
sean más bien su defensa, la protección contra el gran temor de sí misma, del miedo que tiene a su corazón
apasionado y desobediente que enseguida necesita y se enamora y se entrega.

 

 

 

Las Kasettes

0

Otro lunes por estos lares y de forma sorpresiva regresamos a nuestro adorado SPANISH BOMBS , lo que quiere decir que tras un par de semanas dedicadas a criaturas extranjeras nos volvemos a encontrar con el producto nacional . La realidad es que mi colega Cesar tras meterse de lleno con ST VINCENT  dispone de novedades extraordinarias sobre unas queridas criaturas nacionales  que tendrá lugar si no hay nada que lo impida el Viernes por lo que me ha permitido saldar una deuda tirando de hemeroteca y rescatar a dos chicas de Pamplona cuyo lp del año pasado fue una de las obras más destacadas en el ambiente nacional y que merecían no permanecer fuera de este lugar dedicado a las mujeres en la música que es CRIATURAS SALVAJES

MAIER GIN y EDURNE KAS en el año 2012 dejan el grupo los Ginkas para afrontar una aventura en solitario bajo el nombre de LAS KASETTES , contando con varios miembros del citado grupo como base de apoyo. El dúo nace con el proposito de adaptar a los tiempos actuales y al castellano  bajo una fórmula de pop saltarín, despreocupado y luminoso un montón de hits, one hit wonders y otras cancioncillas del pop anglosajón basicamente de los años 60 para deleite de las generaciones que deseen desprenderse de los soniquetes de la aberrante música de la radio actual

Las primeras acciones del dúo tienen lugar en el sello CHIN CHIN RECORDS dónde graban varios temas para unos recopilatorios navideños A CHRISTMAS CHIN PARA TI ( dónde también se incluían temas de los Gincas ) , para el primero la canción EL NO ESTA Y ES MEJOR ( versión de un  tema de The Chymes ) y YO VIVO EL PRESENTE ( formidable recreación en forma de garage pop  del Let’s Live For Present de los Continental Comets ); mientrás que para el segundo de los artículos navideños A Christmas Chin para ti Volumen 2 el NO HABRA NAVIDAD

[bandcamp width=100% height=120 album=3267526796 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

[bandcamp width=100% height=120 album=1700937171 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=96923824]

Junto a estas canciones recogen de igual forma dos eps HICS HICS HITS HITS y YE YE YEAH, dónde nos encontramos desde visitas al cancionero de las Shirelles ( POR MI COMO SI LLUEVE HASTA SEPTIEMBRE) , al garage noventero ( A LA FIESTA IRE ), girl groups a través de los Exciters ( ESTAS EQUIVOCADO ) o Lesley Gore ( NO VOLVERAS A VERME EN LA VIDA )

[bandcamp width=100% height=120 album=4039826168 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

[bandcamp width=100% height=120 album=4095382757 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

En el 2017 por fin publican bajo el apropiadisimo título de BAJO EL SOL, pues si hay un lp que destile luz , playa, calor , juerga, despreocupación , juegos y bañadores es este debut en largo de las chicas . Una docena de ricas interpretaciones de clásicos del pop con aromas a los años 50 y 60 es Bajo el Sol . Es Surf con LA OLA ( un hit de Annette Funnicello ); es folk pop en PONTE BAJO EL SOL ( versión de Elia and Elizabeth ) , son los Beach Boys ( VERANO EN LA AZOTEA ), hay Frat Rock ( HAZ EL MONGOL ), es Leiber and Stoller ( POCION DEL AMOR )… Un montón pues de estilos y de versiones que disponen de una idiosincracia propia al tener unas letras bien adaptadas, recreadas o añadidas así como unos arreglos llenos de imaginativos guiños a eras doradas . Un verdadero arte de la reinterpretación es lo que de forma magnifica contiene este imbatible BAJO EL SOL

[bandcamp width=100% height=120 album=878970456 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Parece que tras la gran acogida de este largo para próximas fechas se avecinan novedades del dúo así que habrá de estar atentos mientras tanto un poco de BOLA EXTRA no viene mal

 

St. Vincent

0

Dejando atrás las Criaturas Salvajes en su versión ‘Spanish Bombs’ hasta muy prontito, Mr. Bernardo de Andrés se aventuró hace una semana a proponer a una de sus impactantes y sorprendentes ‘Lolitas’ de la mano de la londinense NATALIE CHAHAL aka MISS WORLD para cambiar de tercio este lunes pasado, viajar al País del Sol Naciente en una de sus tradicionales escapadas a Oriente y descubrirnos a la sorprendente y expontanea HARUKA en un perfecta combinación de powerpop y Punk Pop, vamos, como dice mi fiel camarada, Killer Pop Japo de muchos kilates.

Y como estamos en estos últimos días muy Pop, continuaremos por esta senda con un peso pesado del estilo al que le tenía unas ganas tremendas, con todos ustedes la tremendamente creativa y complicada ST. VINCENT aka ANNIE CLARK

Para empezar, he de reconoceros que quizás sea la artista más ‘difícil’ con la que me he embarcado en Criaturas Salvajes, por su prolífica carrera, sus cambios estilísticos y una inabarcable gama de géneros que me han hecho realmente complicado el tener una idea clara de cómo debía enfocar este post más allá de acercarme a la fría biografía de, por ejemplo, wikipedia (…).

Lo que sí tengo bien claro es que Anne Erin ‘Annie’ Clark es una CxS de las grandes por mucho que ultimamente pertenezca a la ‘beautiful people‘ neoyorkina tras sus últimos albums. Nuestra protagonista, como no podía ser de otra manera, comenzó muy precoz a tocar la guitarra dominándola ya a la perfección con 15 años. Sus estudios musicales bien poco le sirvieron, se sentía encorsetada en patrones que no iban con ella y fué en ese momento cuando empezó a demostrar su espíritu rebelde y su amplitud de miras adorando por igual a artistas de distinto pelaje como Bowie, Tori Amos, Depeche Mode, Kate Bush, Talkin’ Heads, Prince o Trent Reznor entre muchos otros.

El nombre artístico de St. Vincent (viene del St. Vincent’s Catholic Medical Center, donde murió el poeta Dylan Thomas) se empezó a imponer sobre su nombre real gracias a su efervescente y prometedora carrera y a sus buenos contactos con la gente adecuada (ya tenía una amistad consolidada con David Byrne de Talking Heads). Segura de sí misma (y de sus inseguridades) y sabiéndose valedora de un estilo y una imagen que con los años iría depurando y perfeccionando con ella misma y su guitarra como imagen principal y las programaciones pertinentes siempre de fondo, lanza su primer disco en 2007, Marry Me, en donde su amor por Bowie, Byrne y Bush queda más que patente. Actor (2009), Strange Mercy (2011) y Love This Giant (2012) acaban de pulir su poliédrico y dramático estilo entre el indie, el pop, electro pop, industrial, soft rock, jazz, dance y el alt blues.

El mencionado Byrne se convierte en su ‘mecenas’ artístico y padrino principal participando hombro con hombro con nuestra Criatura hasta que llega el verdadero salto de gigante, el disco que la puso en boca de todos y que le puso en bandeja a crítica, público y ventas con su disco homónimo, St. Vincent (2014) que consigue el Grammy al ‘Mejor Album Alternativo’. Un discazo de tomo y lomo, con mucha presencia de su rebelde y rugosa guitarra, por momentos embarrada de fuzz y en otros sacando su venazo Jack White, además de sonar electro industrial con momentos muy NIN/Depeche Mode. Si “Birh In Reverse”, las atmósferas y explosión de “Huey Newton”, o el híbrido Prince/Talkin’ Heads de “Digital Witness” no te atrapan amiga/o es que algo te debe pasar en tu neurona musical. Aquí te van como adelanto a la ‘BOLA EXTRA’, faltaría más…

Annie, a partir de ahora, pertenecía al mundo y, por mucho que a ella le pudiera pesar, a la ‘beautiful people’ tanto musical como del mundo de la farándula en general comenzando a telonear a artistas de primera fila como The Black Keys, Beck o los mismísimos The Pixies entre otros. Obviamente, el codearse con la creme de la creme de la noche neoyorkina y angelina hace que sus instintos (y sus excesos) afloren tanto en el consumo de sustancias sospechosas como a la hora de tener relaciones ‘fatales’ caso de sus noviazgos con Kristen Steward y Cara Delevingne, siendo este último y su dolorosa ruptura la que genera una de las inspiraciones principales para su siguiente album.

Y bien, llega la hora de confirmar si el éxito de St. Vincent era un espejismo o no y puedo confirmar, sin temor a equivocarme lo más mínimo, que no sólo lo iguala… ¡sino que lo supera!, Masseduction (2017) se hace más poliédrico todavía, más complejo en arreglos a la par que más accesible y comercial en melodías, la Clark vierte toda su incomodidad y su sarcasmo satirizando e ironizando el concepto de la fama y todo lo que la rodea y eso se deja notar en muchas de las canciones del disco pero sobre todo en una que me vuelve absolutamente loco y esa no es otra que la incisiva y superseductora “Los Ageless” de título más que matador con ese juego de palabras, un ritmo catchy demoledor muy Martin Gore y una interpretación vocal de nuestra Criatura que haría derretir todo el Polo Norte. Pero el disco no tiene tan sólo este hitazo, ¡está plagado de ellos!, empezando por el atmosférico comienzo de base NIN con “Hang On Me”, la inmediatez picarona de “Pills” exorcizando su pasada adicción a las ‘pastillas para dormir’, el híbrido Prince/Reznor en los azucarados funkys de “Masseduction” y “Young Lover”, las texturas techno 80’s de “Sugarboy” y la industrial “Fear The Future”, las desnudas y emotivas “Happy Birthday, Johnny”, “New York” tan dulce como incisiva y “Slow Disco” tan afectada, tan Tori Amos con esos arreglos de cuerdas. En definitiva un discazo, una obra de arte musical creativa como pocas. Un gustazo eterno…

Para acabar, como este blog también se nutre de la actualidad más rabiosa, los astros se han alineado para que hoy mismo coincidamos en el espacio tiempo con Annie ya que publica hoy, 12 de octubre, su nuevo disco, MassEducation (2018), un disco realmente especial que revisita y reinterpreta Masseduction con interpretaciones desnudas de programaciones y guitarras distorsionadas, tan sólo su voz, alguna guitarrita acústica aislada y, sobre todo, el piano de Thomas Bartlett (The National). Ya ha adelantado dos temas “Savior” y “Slow Slow Disco”.

Ha llegado el momento de disfrutar, no sólo de la excelsa y exhuberante música de St. Vincent, sino también de su sentido de la estética y de sus cuidados y trabajados videoclips (muchos de ellos auténticas Obras de Arte visuales) y de su brutal puesta en escena en directo en programas de TV. Estoy seguro que la ‘BOLA EXTRA’ iluminará a más de una/o cambiando sus impresiones Annie Clark

Haruka

0

Tras el inicio de la sesión normal el Viernes de nuestras Criaturas después de un paseo por territorio nacional  llegó el turno al pop rock o punk rock moderno con la lolita Miss World y ahora llega el turno a un sector olvidado por un servidor pero que siempre ha tenido su lugar en Criaturas Salvajes que no es otro que el Mundo del Imperio del Sol Naciente., o sea Criaturas venidas de Japón .  Nada mejor que una de las bandas con mayor futuro de la escena pop rock de aquél territorio XERO FICTION  a cuyo frente esta la blondie HARUKA 

Uno de las bandas con mayor efervescencia en la actualidad nipona responde al nombre de XERO FICTION cuyo sonido podría entenderse como multicolor por la amalgama de elementos que lo integran como si de un estilo de art pop se tratase. Si fueran los primeros años 80 tendríamos que entendernos de buenas formas con esta banda pues gozarían de todos los presupuestos para ser de culto dado su impacto visual, su música adictiva de llena de juguetones teclados y un sonido artie embriagador. Una banda 100% New Wave

Naturales de Nagoya Xero Fiction representan una de la visiones más reconocidas de país del Sol Naciente : ese lugar de luces de neón , de la nocturnidad y del fashion style que suele verse en multitud de anuncios y filmes ambientados en dicho Estado. Por supuesto es la presencia de Haruka a las voces y teclados la nota más identificativa del grupo dado que es difícil encontrar otra banda dónde sea el teclado el frente de la sonoridad sin que ello suponga restar méritos a Kyo-Hei ( bajo ); Ko-Ichiro ( guitarra ) y Chunky ( batería). Un primer Ep STEP BY STEP con iniciativas más punk rock es el comienzo de la actividad de la banda en el 2012 al cual le sigue un excelente Ep THIS TIME AROUND que recoge los predicamentos power pop de personajes como Rick Ocasek de los Cars es decir tecladillos molones bajo riffs de guitarra new wave . Su single siguiente MONOTONY OF LIFE/FIRST TRIP (2015) supone el primer gran avance en su sonido ya que ahora si la cosa adquiere derroteros de un power pop más artie que cuaja en el sensacional single que viene a continuación RAY OF LIGHT/I JUST CANT STAND CARS 

[bandcamp width=100% height=120 album=411286581 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

 

Todos esos singles y Eps se reunen en el primer lp de la banda llamado THE VERY BEST OF XERO FICTION , un acertado titulo por el mero factor que todo su contenido esta formado por singles potenciales de power pop nuevaolero En estas datas el grupo acaba de publicar su segundo lp I FEEL SATISFACTION ( 2017) dotado de superproducción pop con momentos punk pop de formas technicolores con una buena colección de perlas nuevaoleras ( Amsterdam, Dreams,It’s Party, I’ve noticed..) Puro Nipón KILLER POP

[bandcamp width=100% height=120 album=4150590668 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

En Marzo de este año nuevo single de la banda dos pepinazos inconmensurables de pop rock con tintes punk regresando a sus inicios SEVENTEEN/ SILENT STORY para callar bocas ante la posible adulteración comercial de su sonido . Próxima parada un nuevo lp posiblemente para el año que viene … Y es que los caminos de Neon sólo llevan hacía el cielo, y esos caminos en Criaturas Salvajes es la BOLA EXTRA