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Lizzies

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Y regresamos de nuevo a nuestra sección de CRIATURAS SALVAJES más nuestra, la sección ‘SPANISH BOMS’ que tantas y tantas alegrías no lleva dando desde que este proyecto respiró por primera vez en el ‘Blog Prohibido’. Tal y como ya os informó mi camarada Bernardo de Andrés el pasado lunes, esta semana de Criaturas Nacionales viene motivada por un recientísimo lanzamiento de las CxS que os propongo hoy pero antes, como no, Mr. B, adaptándose siempre a mis necesidades musicales y a las de esta website, se sacó de la manga a las navarras Maier Gin y Edurne Kas, integrantes del dúo LAS KASSETTES, saldando una deuda pendiente para con su recomendable disco del pasado 2017 en donde revisitan en clave poppie, surf y folk pop, hits anglosajones de los 50’s y 60’s. Una perita en dulce vamos.

Pues bien, el verdadero motivo de proponer en tan poco tiempo otra semana de ‘Spanish Bombs’ es la reciente publicación  del segundo disco de las madrileñas LIZZIES, no podía pasar semejante oportunidad ahora que están de rabiosísima actualidad tanto en disco como en su directo internacional pues se encuentran de gira ahora mismo por la mismísima Suecia. Pero no debo adelantar detalles, hagamos un poco de justicia (y memorabilia) para con una de las bandas de Criaturas Salvajes ‘de aquí’ más sólidas y con más proyección internacional del panorama patrio. LIZZIES IN!!!...

Bien, para empezar, las Lizzies ya fueron coronadas en el citado ‘Blog Prohibido’ cuando sacaron su LP debut pero claro, toda la info (de ellas y de muchas otras) se perdió por motivos que no vienen al caso y es un buen momento para volver a re-escribir la historia y que tengan de nuevo su merecido espacio en esta maravillosa Website que Mr Angel no ha brindado desde el pasado marzo.

Las madrileñas Patricia ‘Strutter’ (guitar) y Marina ‘Motorcycle’ (bass) comenzaron en 2010 a hacer sus primeros pinitos en esto del Heavy Metal y su fijación por la NWOBHM más genuina cogiendo su nombre de la banda de la película The Warriors (1977). Enseguida encontraron a una excepcional vocalista y ‘entertainer’ como Elena ‘Zodiac’ y una baterista, Lucia ‘Xauri’, conformando un combo que fue aprendiendo de la religión Heavy y del negocio musical nacional poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Humildes currantas, sí, pero con un objetivo claro, intentar ser muy grandes para la música que habían mamado desde su adolescencia. Así, en 2012, lanzan su primera demo, Heavy Metal Warriors, siguiéndole su primer E.P., End Of Time (2013) de corte Speed Metal con un sonido ya más que aceptable y unas referencias estilísticas muy definidas y deudoras de grandes como Judas Priest, Saxon, Maiden, Motörhead y de bandazas femeninas de la talla de las Girslschool, Joan Jett o Rock Goddess. El acento Inglés estaba por pulir, la producción también pero la banda apuntaba maneras y no ceja en su empeño de crecer y mejorar puliendo y engrasándose como banda en los múltiples bolos que empezaban a salirles por la Capi.

En 2016 llega el verdadero salto de gigante en todos los sentidos, la banda no es que sea una máquina de facturar Hard & Heavy, es que consigue fichar por el mismísimo sello sueco, The Sign Records (!!!), y contar en la producción con Ola Ersfjord (Dead Lord, Honeymoon Disease, Night, etc,…) y Magnus Lindberg (Dead Lord) en la masterización para parir una Opera Prima tan rotunda como el enorme Good Luck (2016) con auténticas joyas del género caso de “Viper”, “666 Miles”, “Night In Tokyo” o “Speed On The Road”. Un discazo de tomo y lomo que les abre PUERTAS y que les grangea un nombre a tener muy en cuenta tanto en el reputado sello vikingol, así como en su proyección internacional llevando a cabo giras europeas con bandas del prestigio de los citados Dead Lord o los también CxS, Night Viper.

Lo cierto es que han sido dos años sin parar para Elena, Patricia y Marina y, quizás, le haya pasado factura a Lucia por lo que la banda realiza cambios rápidos, prueba aquí y allá con unas pero se queda con ‘otro’ que es el caso del nuevo batería, a priori provisional, Vera, la primera incorporación masculina en la banda y que, encaja como un guante en la idiosincrasia de la banda. Ha llegado el momento de On Thin Ice (2018)

Con el caché y las expectativas que la banda creó hace dos años con el vitoreado Good Luck, lo cierto es que la banda no parecía tenerlo fácil con el difícil segundo disco que, o te consolida o te crucifica, pero a estas Criaturas no las tumban ni en un ring y su pasión y su tesón para con la música que defienden han hecho que, en mi juicio personal, no es que hayan igualado su debut sino que lo han superado. Estar en un sello como The Sign Records debe presionar pero claro, estar de nuevo con dos cracks como Ola y Magnus lo hacen todo más fácil y considero que es su disco más accesible sin salirse de los parámetros NWOBHM y Hard & Heavy. On Thin Ice es un disco de madurez del estilo, menos urgente que el debut pero con unas composiciones superiores y unas melodías fantabulosas…

Las madrileñas no han dudado lo más mínimo en explorar su lado más melódico, de hecho, en muchos momentos veo un acercamiento claro a los Spiders de hoy en día con una Ann-Sofie Hoyles más pendiente de facturar excelsas melodías que de parir pelotazos ‘a la Motörhead’. A mi juicio, la primera parte es mucho más ‘seria’ y madura, centrada en la melodía, en Thin Lizzy y en estribillos que se te quedarán para siempre caso del inicial “Like An Animal” o “I’m Paranoid” sin esconder su ramalazo Judas en “Playing With Death”, época Turbo, o el clarísimo hit single del album con un pegadizo pepinazo como “No Law City”. En la segunda hay de todo, así, pelotazos Hard & Heavy como “Talk Shit And Get It” o el energético “Rosa Maria” se combinan a la perfección con temas más oscuros como el oscuro pero efectivo single “Final Sentence”, muy Ghost en su conjunto, el entrecortado “World Eyes On Me” o el medio tiempo de relaciones fallidas y desengaños “Love Is Hard”. Historias de la calle, de abusos que no debieran serlo en pleno S. XXI y amor/desamor es todo lo que nos proponen liricamente LIZZIES con unos ritmos que te van a epatar desde el primero hasta el último.

AQUÍ LO TIENES!!!…

Como os decía al principio de este post, la banda se encuentra disfrutando del sueño escandinavo con un ‘combate musical’ entre los reputados Hipnos y las chicas en un tour europeo que ya ha pasado por Suecia y Austria, se encuentra ahora mismo por Alemania para pasar a Inglaterra/Francia y acabar arrasando en la Piel de Toro de forma triunfal. ¿Alguien dijo que el Rock’N’Roll femenino español no podría triunfar nunca ni dentro ni fuera de nuestras fronteras?. ¡Aquí tenemos a las LIZZIES para CERRAR BOCAS!.

¡OJO A LA ‘BOLA EXTRA’!. El sentido del humor de la banda siempre ha estado presente en sus videoclips. Aquí tenéis los tres que llevan publicados hasta el momento y ya os digo que no tienen desperdicio denunciando injusticias con cierto sarcasmo y cachondeo implícitos…

 

Polina Kouklina

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Polina es una oscuridad, un túnel, una tormenta. Nadie la busca ni la reconoce. Ella ve en bruto
su tiempo futuro, abierto en canal, como la boca de una cueva.

Tiene los átomos grandes de la belleza o de la pasión, y el alma glandular y colérica, desordenada
de entrañas, inextensa, de alcance abstracto y aventurado.

Ha elegido presentarse figurativa, audaz, siniestramente hermosa, con un espléndido drama escénico
de uñas azules y melena en llamarada; los ojos agazapados, al acecho, de mirar silencioso.

Y, naturalmente, con su afecto, para dolerse si le duele; o para extraerse dulcemente y hablar sola
cuando se siente más amorosa, más tierna.

A Polina, sigilosa como una fiera o una cazadora, siempre se la ve de pronto y cuando ya es demasiado
tarde.

Tal vez la indumentaria de fuegos y cuchillos, todos los signos de ataque, de eficaz y experta depredadora,
sean más bien su defensa, la protección contra el gran temor de sí misma, del miedo que tiene a su corazón
apasionado y desobediente que enseguida necesita y se enamora y se entrega.

 

 

 

Las Kasettes

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Otro lunes por estos lares y de forma sorpresiva regresamos a nuestro adorado SPANISH BOMBS , lo que quiere decir que tras un par de semanas dedicadas a criaturas extranjeras nos volvemos a encontrar con el producto nacional . La realidad es que mi colega Cesar tras meterse de lleno con ST VINCENT  dispone de novedades extraordinarias sobre unas queridas criaturas nacionales  que tendrá lugar si no hay nada que lo impida el Viernes por lo que me ha permitido saldar una deuda tirando de hemeroteca y rescatar a dos chicas de Pamplona cuyo lp del año pasado fue una de las obras más destacadas en el ambiente nacional y que merecían no permanecer fuera de este lugar dedicado a las mujeres en la música que es CRIATURAS SALVAJES

MAIER GIN y EDURNE KAS en el año 2012 dejan el grupo los Ginkas para afrontar una aventura en solitario bajo el nombre de LAS KASETTES , contando con varios miembros del citado grupo como base de apoyo. El dúo nace con el proposito de adaptar a los tiempos actuales y al castellano  bajo una fórmula de pop saltarín, despreocupado y luminoso un montón de hits, one hit wonders y otras cancioncillas del pop anglosajón basicamente de los años 60 para deleite de las generaciones que deseen desprenderse de los soniquetes de la aberrante música de la radio actual

Las primeras acciones del dúo tienen lugar en el sello CHIN CHIN RECORDS dónde graban varios temas para unos recopilatorios navideños A CHRISTMAS CHIN PARA TI ( dónde también se incluían temas de los Gincas ) , para el primero la canción EL NO ESTA Y ES MEJOR ( versión de un  tema de The Chymes ) y YO VIVO EL PRESENTE ( formidable recreación en forma de garage pop  del Let’s Live For Present de los Continental Comets ); mientrás que para el segundo de los artículos navideños A Christmas Chin para ti Volumen 2 el NO HABRA NAVIDAD

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Junto a estas canciones recogen de igual forma dos eps HICS HICS HITS HITS y YE YE YEAH, dónde nos encontramos desde visitas al cancionero de las Shirelles ( POR MI COMO SI LLUEVE HASTA SEPTIEMBRE) , al garage noventero ( A LA FIESTA IRE ), girl groups a través de los Exciters ( ESTAS EQUIVOCADO ) o Lesley Gore ( NO VOLVERAS A VERME EN LA VIDA )

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En el 2017 por fin publican bajo el apropiadisimo título de BAJO EL SOL, pues si hay un lp que destile luz , playa, calor , juerga, despreocupación , juegos y bañadores es este debut en largo de las chicas . Una docena de ricas interpretaciones de clásicos del pop con aromas a los años 50 y 60 es Bajo el Sol . Es Surf con LA OLA ( un hit de Annette Funnicello ); es folk pop en PONTE BAJO EL SOL ( versión de Elia and Elizabeth ) , son los Beach Boys ( VERANO EN LA AZOTEA ), hay Frat Rock ( HAZ EL MONGOL ), es Leiber and Stoller ( POCION DEL AMOR )… Un montón pues de estilos y de versiones que disponen de una idiosincracia propia al tener unas letras bien adaptadas, recreadas o añadidas así como unos arreglos llenos de imaginativos guiños a eras doradas . Un verdadero arte de la reinterpretación es lo que de forma magnifica contiene este imbatible BAJO EL SOL

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Parece que tras la gran acogida de este largo para próximas fechas se avecinan novedades del dúo así que habrá de estar atentos mientras tanto un poco de BOLA EXTRA no viene mal

 

St. Vincent

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Dejando atrás las Criaturas Salvajes en su versión ‘Spanish Bombs’ hasta muy prontito, Mr. Bernardo de Andrés se aventuró hace una semana a proponer a una de sus impactantes y sorprendentes ‘Lolitas’ de la mano de la londinense NATALIE CHAHAL aka MISS WORLD para cambiar de tercio este lunes pasado, viajar al País del Sol Naciente en una de sus tradicionales escapadas a Oriente y descubrirnos a la sorprendente y expontanea HARUKA en un perfecta combinación de powerpop y Punk Pop, vamos, como dice mi fiel camarada, Killer Pop Japo de muchos kilates.

Y como estamos en estos últimos días muy Pop, continuaremos por esta senda con un peso pesado del estilo al que le tenía unas ganas tremendas, con todos ustedes la tremendamente creativa y complicada ST. VINCENT aka ANNIE CLARK

Para empezar, he de reconoceros que quizás sea la artista más ‘difícil’ con la que me he embarcado en Criaturas Salvajes, por su prolífica carrera, sus cambios estilísticos y una inabarcable gama de géneros que me han hecho realmente complicado el tener una idea clara de cómo debía enfocar este post más allá de acercarme a la fría biografía de, por ejemplo, wikipedia (…).

Lo que sí tengo bien claro es que Anne Erin ‘Annie’ Clark es una CxS de las grandes por mucho que ultimamente pertenezca a la ‘beautiful people‘ neoyorkina tras sus últimos albums. Nuestra protagonista, como no podía ser de otra manera, comenzó muy precoz a tocar la guitarra dominándola ya a la perfección con 15 años. Sus estudios musicales bien poco le sirvieron, se sentía encorsetada en patrones que no iban con ella y fué en ese momento cuando empezó a demostrar su espíritu rebelde y su amplitud de miras adorando por igual a artistas de distinto pelaje como Bowie, Tori Amos, Depeche Mode, Kate Bush, Talkin’ Heads, Prince o Trent Reznor entre muchos otros.

El nombre artístico de St. Vincent (viene del St. Vincent’s Catholic Medical Center, donde murió el poeta Dylan Thomas) se empezó a imponer sobre su nombre real gracias a su efervescente y prometedora carrera y a sus buenos contactos con la gente adecuada (ya tenía una amistad consolidada con David Byrne de Talking Heads). Segura de sí misma (y de sus inseguridades) y sabiéndose valedora de un estilo y una imagen que con los años iría depurando y perfeccionando con ella misma y su guitarra como imagen principal y las programaciones pertinentes siempre de fondo, lanza su primer disco en 2007, Marry Me, en donde su amor por Bowie, Byrne y Bush queda más que patente. Actor (2009), Strange Mercy (2011) y Love This Giant (2012) acaban de pulir su poliédrico y dramático estilo entre el indie, el pop, electro pop, industrial, soft rock, jazz, dance y el alt blues.

El mencionado Byrne se convierte en su ‘mecenas’ artístico y padrino principal participando hombro con hombro con nuestra Criatura hasta que llega el verdadero salto de gigante, el disco que la puso en boca de todos y que le puso en bandeja a crítica, público y ventas con su disco homónimo, St. Vincent (2014) que consigue el Grammy al ‘Mejor Album Alternativo’. Un discazo de tomo y lomo, con mucha presencia de su rebelde y rugosa guitarra, por momentos embarrada de fuzz y en otros sacando su venazo Jack White, además de sonar electro industrial con momentos muy NIN/Depeche Mode. Si “Birh In Reverse”, las atmósferas y explosión de “Huey Newton”, o el híbrido Prince/Talkin’ Heads de “Digital Witness” no te atrapan amiga/o es que algo te debe pasar en tu neurona musical. Aquí te van como adelanto a la ‘BOLA EXTRA’, faltaría más…

Annie, a partir de ahora, pertenecía al mundo y, por mucho que a ella le pudiera pesar, a la ‘beautiful people’ tanto musical como del mundo de la farándula en general comenzando a telonear a artistas de primera fila como The Black Keys, Beck o los mismísimos The Pixies entre otros. Obviamente, el codearse con la creme de la creme de la noche neoyorkina y angelina hace que sus instintos (y sus excesos) afloren tanto en el consumo de sustancias sospechosas como a la hora de tener relaciones ‘fatales’ caso de sus noviazgos con Kristen Steward y Cara Delevingne, siendo este último y su dolorosa ruptura la que genera una de las inspiraciones principales para su siguiente album.

Y bien, llega la hora de confirmar si el éxito de St. Vincent era un espejismo o no y puedo confirmar, sin temor a equivocarme lo más mínimo, que no sólo lo iguala… ¡sino que lo supera!, Masseduction (2017) se hace más poliédrico todavía, más complejo en arreglos a la par que más accesible y comercial en melodías, la Clark vierte toda su incomodidad y su sarcasmo satirizando e ironizando el concepto de la fama y todo lo que la rodea y eso se deja notar en muchas de las canciones del disco pero sobre todo en una que me vuelve absolutamente loco y esa no es otra que la incisiva y superseductora “Los Ageless” de título más que matador con ese juego de palabras, un ritmo catchy demoledor muy Martin Gore y una interpretación vocal de nuestra Criatura que haría derretir todo el Polo Norte. Pero el disco no tiene tan sólo este hitazo, ¡está plagado de ellos!, empezando por el atmosférico comienzo de base NIN con “Hang On Me”, la inmediatez picarona de “Pills” exorcizando su pasada adicción a las ‘pastillas para dormir’, el híbrido Prince/Reznor en los azucarados funkys de “Masseduction” y “Young Lover”, las texturas techno 80’s de “Sugarboy” y la industrial “Fear The Future”, las desnudas y emotivas “Happy Birthday, Johnny”, “New York” tan dulce como incisiva y “Slow Disco” tan afectada, tan Tori Amos con esos arreglos de cuerdas. En definitiva un discazo, una obra de arte musical creativa como pocas. Un gustazo eterno…

Para acabar, como este blog también se nutre de la actualidad más rabiosa, los astros se han alineado para que hoy mismo coincidamos en el espacio tiempo con Annie ya que publica hoy, 12 de octubre, su nuevo disco, MassEducation (2018), un disco realmente especial que revisita y reinterpreta Masseduction con interpretaciones desnudas de programaciones y guitarras distorsionadas, tan sólo su voz, alguna guitarrita acústica aislada y, sobre todo, el piano de Thomas Bartlett (The National). Ya ha adelantado dos temas “Savior” y “Slow Slow Disco”.

Ha llegado el momento de disfrutar, no sólo de la excelsa y exhuberante música de St. Vincent, sino también de su sentido de la estética y de sus cuidados y trabajados videoclips (muchos de ellos auténticas Obras de Arte visuales) y de su brutal puesta en escena en directo en programas de TV. Estoy seguro que la ‘BOLA EXTRA’ iluminará a más de una/o cambiando sus impresiones Annie Clark