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Oyaa… Ogounn…

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Cerramos de nuevo una semana movidita en Criaturas Salvajes ya que este miércoles hemos vuelto a disfrutar de Criatura gracias a que el Máster Laurent Berger, aka ‘Tsi-Na-Pah, se trajo a las hermanas Rebecca y Megan Lovell con su proyecto bluegrass/americana/delta blues, LARKIN POE. No me olvido tampoco de mi siempre fiel camarada Bernardo de Andrés, él ya hizo lo propio abriendo semana con HILLARY BURTON la cuál me volvió a sorprender porque precisamente es así como me gusta el powerpop, guitarrero y movidito.

En mi caso, toca ponerse trascendentales y mamar de la sabia ‘teta’ de Mamá África este viernes. Los VÔDUN ya se estrenaron también en el ‘blog prohibido’ con su disco debut pero va y resulta que están de máxima actualidad, tanto por el reciente lanzamiento de su segundo disco como porque se encuentran, precisamente en estos días, por nuestras tierras poseyendo nuestra alma y ofreciendosela a los más antiguos ancestros (hoy mismo tocan en A Coruña y mañana harán lo propio en San Sebastián).

Comienza a ‘Ascender’…

Como veréis el rescate de una banda tan especial y colorista en todos los sentidos se me antoja como obligatorio, y no es para menos con una propuesta tan personal e intransferible como bien fundamentada. El trio londinense Vôdun renace tras unas cuantas reencarnaciones y rituales vudú en 2013, está formado por las Criaturas Oya (Chantal Brown) (vocals, percussión) y Ogoun (drums) además de otro espíritu (masculino) sagrado denominado Marassa (guitar). Como podéis observar, utilizan nombres sagrados de divinidades así como pinturas rituales Afro porque el concepto de esta banda tiene poca broma, auténticos erúditos de la cultura vudú africana con todos sus dioses, leyendas y rituales, sus mensajes están llenos de constantes simbologías y significados ocultos, muchas referencias a los grandes ancestros y obviamente una paleta de sonidos y ritmos en donde la mencinada ‘Mamá África’ siempre sale victoriosa.

Desde 2013 la banda va sacando singles en donde van puliendo su capacidad compositiva adaptada a su complejo mensaje hasta que, en 2016, sacan su LP debut de alusivo nombre, Possesion (2016). Sorprendieron a propios y extraños y obviamente nos dejaron babeando hace dos años a Bernardo y a mí. Su sonido es una suerte espiritual y, en cierto modo, maligna de Stoner, ritmos Afro, Soul, Blues, Doom y rock alternativo. Oya/Chantal es un híbrido poseído y en ascensión contínua con una garganta en la que confluyen en perfecta harmonía las voces de Skin (Skunk Anansie) y Lisa Kekaula (The Bellrays) bebiendo también de la diosa caída Aretha. Sin enrollarme demasiado, temazos como “Mawu”, “Minos Army” y “Bloodstones” nos hipnotizaban a base de saturados ritmos desérticos y mucho soul y alt rock retorcido que llamó muy mucho la atención en la escena rock europea.

Dos años después, son invocados y poseidos por las divinidades de nuevo y nos proponen ese complicado segundo disco que, ya puedo afirmar sin temor a equivocarme, que han superado con creces su propuesta. Ascend (2018), no sólo ha mejorado en producción con un sonido más compacto y rico, ha mejorado también en composición con unos pasajes instrumentales y cambios de ritmo más imaginativos que nunca. El blues/soul practicamente ha desaparecido de los instrumentos en favor de un álbum más rítmico y poderoso, tan sólo Chantal ofrece su alma soul de vez en cuando, digamos que, vocalmente hablando, en los nuevos temas la parte más alternativa de Skin ha ganado la partida al garage soul de la Kekaula. Pepinazos increibles como el inicial “Spirits Past” con una Ogoun a los parches de auténtico escándalo, te meten en el ‘ritual’ en cuestión de segundos para catar la densidad Stoner Afro Soul de “Started From”, la virulencia instrumental del atropellado “Providence Of Ancestors” o dejarte imbuir por el Afro Doom de “Ogun’s Fight” o “New Doom” (colaboración a la voz de Chris Geordiadis de Turbowolf) con la incursión de saxos y demás parafernalia percusiva africana aportando esa frescura e inmediatez a un sonido saturado como el infierno. Me gusta también un tema como “Time Honoured”, lleno de contrastes, con partes tranquilitas, otras más afectadas y densas para derivar en el clímax final en unos pasajes guitarrísticos que son pura música clásica. A destacar también la riqueza rítmica y de cambios con el seudo-reggae-stoner-metal “Elusive Freedom” o el hostil a la par que original “Ascend” de nuevo con ese acompañamiento en vientos y ritmos tribales. Buff, no sé, aquí todos los temas brillan, la banda saca lo mejor de sí mismo, se les nota inspirados y enchufadísimos y no me extraña que estén causando sensación hasta en la mismísima Piel de Toro a gente que desconocía de su existencia ‘terrenal’.

Que la ‘BOLA EXTRA’ os ilumine en el camino al LOA…

Larkin Poe

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Hermanas en el mundo de la música existen muchas, que tengan el mismo nivel de talento como las Wilson de Heart hay pocas. Larkin Poe es una banda formada por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, que se convirtió en duo en 2010 tras la disolución en 2009 de la otra banda llamada  Lovell Sisters que habían formado junto a  la  hermana mayor Jessica.

Por lo visto las dos menores de la familia dejaron de compartir gustos musicales con la hermana mayor y tomaron el camino juntas bajo el nombre de  Larkin Poe, que es el nombre de una familiar suya que es  prima del escritor Edgar Allan Poe.

Y qué música hacen estas dos féminas, pues es una mezcla de tradición y  modernidad, de sonidos tradicionales americanos que pueden abarcar desde el folk hasta el bluegrass pasando por el blues de Delta y a veces incluyendo algo de electrónica muy bien dosificada.

 

 

El disco empieza por “Come on in My Kitchen” de Robert Johnson por lo que uno ya se puede imaginar de que va la cosa, además ambas son muy diestras con muchos instrumentos que las convierten en unas multinstrumentistas de gran talento. Banjos, slide guitar.

Facturan versiones sin ningún pudor, ni miedo de Son House, y han colgado en la red, de las cuales saben sacar gran provecho, versiones de Howlin’ Wolf, Allman Brothers, Led Zeppelin, etc… . Titular el disco “Peach” no sé si sera un guiño a los Allman Brothers, pero me parece  un precioso título para este disco, dulce y fresco interpretado por dos mujeres que se convierten a veces en dos lindas mininas, otras en tigresas, para destilar un punk blues con un pie puesto en los Gun Clubs y otro en Blind Willie Johnson pero revindicando la época que les ha tocado nacer y vivir.

 

 

 

Hillary Burton

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Problemas derivados de la informática me han tenido paralizado y ello redunda en la dificultad de poder postear sin embargo siempre hay que tirar de lo que hay a mano y tampoco viene mal recuperar estrellas de Criaturas que si bien ya han pasado en alguna de las viejas ediciones de este recorrido por el mundo de la féminas en el rock al albur de novedades siempre es bueno introducirlas como Dios Manda en este su nuevo hogar . Como no dispongo de demasiado tiempo ya que esto de los ordenadores es algo propio de la Ley de Murphy nos vamos a la obra no sin antes reseñar que mi colega Cesar se ha marcado todo un magnifico repaso a las nacionales Lizzies que debería llamar toda su atención pues su nuevo trabajo es toda una bomba del metal

Es hora de adentrarnos en el mundo de paradisiaco del garage pop de HILLARY BURTON y su proyecto HONEYCHAIN Es el momento y lugar para sacarse un buen pasaje para el nuevo bullicioso Shangri La de urgente powerpop y atómico chicletero garage . Hillary no es  novata más bien al contrario ya que al menos con su protecto llamado NUSHU ,un dúo con otra clásica dama del powerpop USA Lysa Michols consta de  dos discos Nevermind Lullaby ( 2007 ) y Hula ( 2010) y un mini lp Joystick (2012 ) ambos fenomenales muestras de sonidos sixties y guitarras aceleradas . Finiquitado Nushu entra en acción el nuevo proyecto en solitario de Hillary ( siempre contando con la ayuda de gregarios para los directos ) llamado HONEYCHAIN cuyo primer trabajo es un infeccioso Ep de cinco temas llamado FUTURA (2013 ) Como he leído, las Bangles se encuentran con los Ramones . Sonidos de chicas propios de los 60 con urgencia destilada e inyecciones de pop.  lo cuales llamaron la atención al referente de todas estas chicas rebeldes de interés por el punk con melodías pop , la sin par Kim Shattuck productora del último trabajo de HoneyChain , CRUSHED ( 2017 )  muy cercano a las sonoridades de las Muffs aunque con menos distorsión y más melodía . Bombs Away, Messy Love, Crushed, Some Other Girl bastan para derribar cualquier muro con esa pistonuda colección de rafagas de ritmos adictivos de pop rock arrebatador.y más conocida por ser parte de esas diosas de LA llamadas The Pandoras, a las cuales en breve nos referiremos  y posteriormente de The Muffs o Pixies ( unas criaturas que deben caer un día de estos digo yo..Mr P ) y que de alguna manera viene a explicar los lugares y terrenos que Hillary pisa con fuerza ( guitarras rápidas, implacables y pegadizas sonatas )

 Kim Shattuck la encuentra , la recluta para las Pandoras con las cuales viene alternando con su citado proyecto Honeychain tanto es así que en este año han publicado todo un sensaciona mini lp lleno de garege pop como antaño venia haciendo la Shattuck y que rivalizaba con grupos como Bangles o Go Go’s por ser el más importante garage girls del Oeste de los Usa , este trabajo sensacional lleva el título de HEY’ IT’S THE PANDORAS ( 2018 ) dónde recuperan viejas canciones en homenaje a la lider de la banda Paula Pierce ( fallecida en 1991 ) como Stop Pretending  o It Felt Alright , rarezas inéditas de Pierce como Just a Picture o See If You Can  y versiones de clásicos sixties como It’s Getting Harder All The Time de Wayne Fontana o el You Burn Me Up and Down de los We The People .

 

No son estas las últimas noticias de Hillary pues cuando el tiempo Pandoras se lo permite mantiene a fuego su grupo Honeychain girando sin tregua con maravillas de criaturas como Soraia o Palmyra Delran, Dollyrots, Two Tens o The Darts y sacando nuevos singles como esa versión del Happy House de Siousxie and the Banshies o esa oda a su coche que es 289 , temas que pretenden seguir  la excepcional acogida del inmortal Messy Love que capitaneaba su lp de debut . Como siempre vengan a visitar esta Bola Extra y tendrán más audios e imágenes de esta joya

 

 

 

Lizzies

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Y regresamos de nuevo a nuestra sección de CRIATURAS SALVAJES más nuestra, la sección ‘SPANISH BOMS’ que tantas y tantas alegrías no lleva dando desde que este proyecto respiró por primera vez en el ‘Blog Prohibido’. Tal y como ya os informó mi camarada Bernardo de Andrés el pasado lunes, esta semana de Criaturas Nacionales viene motivada por un recientísimo lanzamiento de las CxS que os propongo hoy pero antes, como no, Mr. B, adaptándose siempre a mis necesidades musicales y a las de esta website, se sacó de la manga a las navarras Maier Gin y Edurne Kas, integrantes del dúo LAS KASSETTES, saldando una deuda pendiente para con su recomendable disco del pasado 2017 en donde revisitan en clave poppie, surf y folk pop, hits anglosajones de los 50’s y 60’s. Una perita en dulce vamos.

Pues bien, el verdadero motivo de proponer en tan poco tiempo otra semana de ‘Spanish Bombs’ es la reciente publicación  del segundo disco de las madrileñas LIZZIES, no podía pasar semejante oportunidad ahora que están de rabiosísima actualidad tanto en disco como en su directo internacional pues se encuentran de gira ahora mismo por la mismísima Suecia. Pero no debo adelantar detalles, hagamos un poco de justicia (y memorabilia) para con una de las bandas de Criaturas Salvajes ‘de aquí’ más sólidas y con más proyección internacional del panorama patrio. LIZZIES IN!!!...

Bien, para empezar, las Lizzies ya fueron coronadas en el citado ‘Blog Prohibido’ cuando sacaron su LP debut pero claro, toda la info (de ellas y de muchas otras) se perdió por motivos que no vienen al caso y es un buen momento para volver a re-escribir la historia y que tengan de nuevo su merecido espacio en esta maravillosa Website que Mr Angel no ha brindado desde el pasado marzo.

Las madrileñas Patricia ‘Strutter’ (guitar) y Marina ‘Motorcycle’ (bass) comenzaron en 2010 a hacer sus primeros pinitos en esto del Heavy Metal y su fijación por la NWOBHM más genuina cogiendo su nombre de la banda de la película The Warriors (1977). Enseguida encontraron a una excepcional vocalista y ‘entertainer’ como Elena ‘Zodiac’ y una baterista, Lucia ‘Xauri’, conformando un combo que fue aprendiendo de la religión Heavy y del negocio musical nacional poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Humildes currantas, sí, pero con un objetivo claro, intentar ser muy grandes para la música que habían mamado desde su adolescencia. Así, en 2012, lanzan su primera demo, Heavy Metal Warriors, siguiéndole su primer E.P., End Of Time (2013) de corte Speed Metal con un sonido ya más que aceptable y unas referencias estilísticas muy definidas y deudoras de grandes como Judas Priest, Saxon, Maiden, Motörhead y de bandazas femeninas de la talla de las Girslschool, Joan Jett o Rock Goddess. El acento Inglés estaba por pulir, la producción también pero la banda apuntaba maneras y no ceja en su empeño de crecer y mejorar puliendo y engrasándose como banda en los múltiples bolos que empezaban a salirles por la Capi.

En 2016 llega el verdadero salto de gigante en todos los sentidos, la banda no es que sea una máquina de facturar Hard & Heavy, es que consigue fichar por el mismísimo sello sueco, The Sign Records (!!!), y contar en la producción con Ola Ersfjord (Dead Lord, Honeymoon Disease, Night, etc,…) y Magnus Lindberg (Dead Lord) en la masterización para parir una Opera Prima tan rotunda como el enorme Good Luck (2016) con auténticas joyas del género caso de “Viper”, “666 Miles”, “Night In Tokyo” o “Speed On The Road”. Un discazo de tomo y lomo que les abre PUERTAS y que les grangea un nombre a tener muy en cuenta tanto en el reputado sello vikingol, así como en su proyección internacional llevando a cabo giras europeas con bandas del prestigio de los citados Dead Lord o los también CxS, Night Viper.

Lo cierto es que han sido dos años sin parar para Elena, Patricia y Marina y, quizás, le haya pasado factura a Lucia por lo que la banda realiza cambios rápidos, prueba aquí y allá con unas pero se queda con ‘otro’ que es el caso del nuevo batería, a priori provisional, Vera, la primera incorporación masculina en la banda y que, encaja como un guante en la idiosincrasia de la banda. Ha llegado el momento de On Thin Ice (2018)

Con el caché y las expectativas que la banda creó hace dos años con el vitoreado Good Luck, lo cierto es que la banda no parecía tenerlo fácil con el difícil segundo disco que, o te consolida o te crucifica, pero a estas Criaturas no las tumban ni en un ring y su pasión y su tesón para con la música que defienden han hecho que, en mi juicio personal, no es que hayan igualado su debut sino que lo han superado. Estar en un sello como The Sign Records debe presionar pero claro, estar de nuevo con dos cracks como Ola y Magnus lo hacen todo más fácil y considero que es su disco más accesible sin salirse de los parámetros NWOBHM y Hard & Heavy. On Thin Ice es un disco de madurez del estilo, menos urgente que el debut pero con unas composiciones superiores y unas melodías fantabulosas…

Las madrileñas no han dudado lo más mínimo en explorar su lado más melódico, de hecho, en muchos momentos veo un acercamiento claro a los Spiders de hoy en día con una Ann-Sofie Hoyles más pendiente de facturar excelsas melodías que de parir pelotazos ‘a la Motörhead’. A mi juicio, la primera parte es mucho más ‘seria’ y madura, centrada en la melodía, en Thin Lizzy y en estribillos que se te quedarán para siempre caso del inicial “Like An Animal” o “I’m Paranoid” sin esconder su ramalazo Judas en “Playing With Death”, época Turbo, o el clarísimo hit single del album con un pegadizo pepinazo como “No Law City”. En la segunda hay de todo, así, pelotazos Hard & Heavy como “Talk Shit And Get It” o el energético “Rosa Maria” se combinan a la perfección con temas más oscuros como el oscuro pero efectivo single “Final Sentence”, muy Ghost en su conjunto, el entrecortado “World Eyes On Me” o el medio tiempo de relaciones fallidas y desengaños “Love Is Hard”. Historias de la calle, de abusos que no debieran serlo en pleno S. XXI y amor/desamor es todo lo que nos proponen liricamente LIZZIES con unos ritmos que te van a epatar desde el primero hasta el último.

AQUÍ LO TIENES!!!…

Como os decía al principio de este post, la banda se encuentra disfrutando del sueño escandinavo con un ‘combate musical’ entre los reputados Hipnos y las chicas en un tour europeo que ya ha pasado por Suecia y Austria, se encuentra ahora mismo por Alemania para pasar a Inglaterra/Francia y acabar arrasando en la Piel de Toro de forma triunfal. ¿Alguien dijo que el Rock’N’Roll femenino español no podría triunfar nunca ni dentro ni fuera de nuestras fronteras?. ¡Aquí tenemos a las LIZZIES para CERRAR BOCAS!.

¡OJO A LA ‘BOLA EXTRA’!. El sentido del humor de la banda siempre ha estado presente en sus videoclips. Aquí tenéis los tres que llevan publicados hasta el momento y ya os digo que no tienen desperdicio denunciando injusticias con cierto sarcasmo y cachondeo implícitos…