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Nervosa

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Dejando ya atrás las almas en pena y los seres maldecidos, volvemos a la normalidad de Criaturas Salvajes con nuestra acostumbrada paleta llena de contrastes estilísticos para demostrar por enésima vez que las mujeres/Criaturas pueblan toda la faz del espectro musical liderando ya en muchos casos generos y escenas. Hace cuatro días Bernardo de Andrés comenzó semana con una CxS que está generando mucha expectación en el mundillo country & western y rockabilly, esa no es otra que SARAH VISTA, una artista nobel excepcional y que se sale de los parámetros del género nacido en las orillas del Mississipi y la costa este.

Contrastando al máximo (con toda la intencionalidad del mundo) la opción de Mr B, escojo a las que fueron la semana pasada mi primera opción para Halloween y que descarté a las primeras de cambio por ser demasiado extremas y fuera del contexto del ‘Truco o Trato’, las brasileñas NERVOSA, ahora sí, tienen la puerta abierta en esta web para que desplieguen a su antojo toda su ferocidad trasher. Ponte a cubierto porque te van a llover hostias por todas partes, aviso…

Brasil siempre ha sido un sitio muy extremo en todos los sentidos; las mafias, el chabolismo, la corrupción política, el odio a Yanquilandia y esa mezcla entre lo tribal y el orgullo patrio hacen que la música extrema en ese país haya dado muy buenos frutos caso de Ratos de Porao, Sepultura, Nailbomb, Sagrado Inferno, Soulfly, Krisium, etc… Como era de esperar, nuestras protagonistas de hoy tuvieron un bagaje musical riquísimo desde bien chiquitas sin esos infundados temores familiares a que si unas niñas escuchan Metal se descarriarían o serían vistas como bichos raros esquizoides. Prika Amaral (vocals, guitar) fundó la banda en 2010 junto a Karem Ramos (guitar) y Fernanda Terra (drums) uniéndose un año después Fernanda Lira (bass) que muy pronto demostró su bagaje musical con otras bandas y su descomunal talento vocal y enseguida se puso al frente del cuarteto que pronto volvió a trío con la salida de K.Ramos. La capacidad de compenetración funcionó a las mil maravillas y sin tener publicada su primera colección de temas, en 2012 se sacan un single/videoclip, “Masked Betrayer”, que se convirtió en viral en Youtube alcanzando las 20.000 visitas en tan sólo una semana y siendo una banda nobel. Aquí tenéis su primer puñetazo en los morros…

Obviamente, el clip las puso en el mapa de la noche a la mañana y el sello aussie, Napalm Records, no tardó en ficharlas para su escudería compartiendo discográfica con gente de la talla de Cavalera Conspiracy, WASP, Grave Digger, Black Mirrors, Kobra And The Lotus, Jinjer, etc,… Su primera andanada sónica no tarda en llegar y llega su primera Demo, Time Of Death (2012), en donde se aprecia la debilidad de las brasileñas hacia bandas como Kreator, Death, Sepultura, Slayer o Napalm Death con unos ataques a la sexta cuerda realmente notables para llevar menos de un año tocando juntas. Las giras constantes se convierten en una constante abriendo para bandas de primer nivel que las pulen en directo y les hacen adquirir la experiencia suficiente para parir un LP debut de la categoría de Victim Of Yourself (2014). La voz de Fernanda se va extremando cada vez más y vemos cómo cada vez se siente más cómoda entre los guturales death y los alaridos típicos del black metal, por otra parte, Prika se va ha convertido en una metralleta escupe-riffs grindcore, trash, death y power metal. Las giras por su país ya son triunfales y las que se suceden por los USA, Europa y Australia demuestran que las Nervosa han venido para imponer sus reglas.

Los cambios en la banda se suceden tras los parches y Pitchu Ferraz se convierte en aporreadora oficial de su proximo disco, Agony (2016), que, tal y como yo lo veo, supone una maduración y consolidación de su estilo siendo consideradas ya unas estrellas internacionales en la escena Metal. Increíble que una banda con tan sólo dos discos y cinco años escasos de vida hayan conseguido lo que han conseguido quedando más que claro su clarividencia de ideas, su tesón y su amor incondicional y absoluto por el trash metal y estilos periféricos.

Más cambios tras los parches hacen que la Ferraz abandone el barco y entre, ahora sí, la que va a dar a la banda su base rítmica más demoledora hasta la fecha y es que la entrada de Luana Dametto en 2017 se convierte en un auténtico revulsivo para Fernanda Lira y Prika Amaral ya que un año después facturan su disco más asilvestrado y hostil, eso sí, con una producción de auténtico lujo. Ha llegado la era de Downfall of the Mankind (2018)

En mi opinión personal, Downfall to the Mankind podría ser comparado con Agony como si se comparase Far Beyond Driven de Pantera con su antecesor, el Vulgar Display of Power. Las de Sao Paulo han extremado su propuesta, suenan más crueles e implacables si cabe con una ferocidad intrumental y vocal que acojona o si no, ya me diréis qué son esos sangrantes cortes como el inicial “Horrordome”, “Kill The Silence”, el guiño a los ‘4 jinetes de San Francisco’ con “…And Justice For Him?”, el ‘Panteriano’ “Conflict” o mi favorito con “Fear, Violence, Massacre”. Me gusta mucho también la cadencia trash de “Vultures“, más pesada y maligna, así como su regusto a los Sepultura de Arise en “Raise Your Fist!”. Como en todos sus discos, siempre cuelgan un tema en su lengua natal y, como no podía ser de otra manera, su odio a la política, la corrupción, las desigualdades sociales y la destrucción de nuestro planeta vuelven a ser escupidas en brasileiro en el tema “Cultura Do Estupro” en donde colabora el mismísimo Joao ‘Gordo’ de Ratos de Porao. El disco acaba con el tema ‘distinto’, “Selfish Battle”, un bonus track que es el único respiro sónico en donde Fernanda cambia el registro vocal por uno más Heavy en una composición claramente Power Metal. Esta banda va a tocar el más dulce de los cielos (o el más oscuro de los infiernos, mejor dicho) con una progresión absolutamente demoledora y unos bolos jodidamente aplastantes.

Y bueno, si has resistido el envite textual espera que se te viene lo visual con una ‘BOLA EXTRA’ de auténtico órdago metalero tanto en videoclip como en encabronado directo. GO!!!…

Girl Panic

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Míralas, mírate: un merodeador es alguien insensatamente sensible a ese abismo que nos une y nos separa de ella, de ellas.

Un merodeador tiende una cuerda (floja, muy floja) sobre ese abismo y sabe que tarde o temprano, aunque la cruce pocas o muchas veces, acabará cayendo, ay, porque si no fuera así dejaría de ser un merodeador para convertirse en cualquier otro tipo de mujeriego o feminista (palabras mal utilizadas por el deplorable lenguaje que se habla en este sucio siglo).

Mírate, míralas: siente el abismo que te separa y, sobre todo, que te une a ella, a ellas, que da sentido a tu vida, que te impide enloquecer. Ellas son otras, claro, pero son otras humanas (aunque con frecuencia no lo parezca): tenéis algo en común, aunque sea ínfimo. Y no te olvides de que si miras mucho tiempo al abismo, el abismo comienza a mirarte a ti.

Dentro de esta apasionante disciplina del merodeo existen unas pocas teorías mínimas, que vienen a ser observaciones recogidas en la tradición del merodeo. Así, por ejemplo, se dice que es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes. Otra teoría mínima dice que sabemos que el merodeo es imprescindible, aunque no sabemos para qué.

Seguimos: las relaciones que se establecen merodeando, son siempre por ósmosis, nunca por frotación. Otra teoría mínima muy valorada dice: nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien. Y otra más: a veces, en la disciplina del merodeo, hay que saber seguir adelante no sólo con miedo, sino también sin esperanza. Citaremos, por el momento, otra, la última: un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final.

Sarah Vista

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Tras la Semana de Criaturas Salvajes dedicada a monstruosos seres por mor de las datas de Halloween y que ya se han convertido en un clásico de esta web , nos toca regresar a por nuevos o viejos descubrimientos de fabulosos seres femeninos que deberían acompañar nuestro tocadiscos y altavoces con mayor habitualidad  porqué no será por calidad y variedad.  Para el día de hoy una novata y además novedad pues nos vamos al mundo del Spaguetti Western que creo es la primera vez que tocamos por estos lares , y es que en Criaturas Salvajes no ponemos límites territoriales ni sensoriales…. con todos Vds la enorme y jovencita SARAH VISTA .

Desde la aparición de sus primeros singles el año pasado todo el sector rockabilly mundial y sobre todo la prensa musical inglesa especializada en estos sonidos retro 50’s ha estado revolucionada con esta señorita de armas tomar y la expectación por su primera obra grande rozaba el paroxismo. Pues bien por fin ha llegado la hora de la verdad y su debut KILLING FEVER ha disipado dudas , ha mostrado credenciales y por supuesto ha fascinado hasta el más reacio crítico . En esta ocasión no nos encontramos la enésima vversión de Imelda May ni la clásica modernizada adaptación de Peggy Lee sino que la gracia de Sarah es que no dispone de demasiada comparación ya que dentro del limitado estilo del rockabilly y country and western lo que la chica nos depara tiene bastante originalidad a base de utilizar  aromas de esas pelis almerienses de vaqueros, serie b tatarantiniana y deleites swing

Y es que la chica es todo un lujo de armas tomar.

 

En el 2016 Sarah estreno su primer single I WISH YOU HELL/MADAME MOUSTACHE , dos temas sobre todo el primero que bien podían formar parte de soundtracks  como Abierto hasta el Amanecer por ese ambiente de Salvaje Oeste misterioso y tejano. Sarah compone los  dos temas y además muy lúcida ella se sabe rodear de un veterano de la escena rockabilly inglesa el guitarrista Jeff Mead ( Cannibals, Imelda May, Sting Rays, Sonny George ) Un año después dos nuevos singles GET THREE COFFINS READY/NOW ARE YOU SLEEPING  y el adelanto de su lp la citada KILLING TIME / A DAY LATE A DOLLAR SHORT ( este single con la fantástica armónica de Johnny Trouble como invitada de honor )

Para el lp Killing Time ( 2018) Sarah de tener como revolver en su mano derecha al citado Jeff Mead se ha apropiado de un segundo y martilleante arma de fuego para su mano izquierda , el formidable bajo de otra enorme criatura Emma , antigua bajista de The Montecristos y eso se nota en el trabajo final que se convierte en uno de los más excitantes lps venidos de UK y muy superior en destreza y brillantez a gran parte de la outlaw girls americanas que empiezan a aburrir hasta las ovejas con sus llantos y lamentos acústicos y folklores varios.  

Y es que este trabajo aún cuando se encuentra dividido en dos caras con dos estilos Country para la A y Western para la B ( en cd 1-6 y 6-12 ) lo cierto es que no se trata de una mera repetición de canones sino que ingredientes como trompetas , teremines, mandolinas, doble bajos, y acordeones conducen a ese sonido tan cinematográfico y rebelde que le destaca sobre las demás mujeres del western. Ritmos méxicano-tejanos de BELLE STAR, atardeceres en el Gran Cañon en  HELL AT HIGH NOON ( con recuerdo a su compatriota Gene Pitney ), sonidos a muerte en el desierto con esas trompetas que anuncian lamentos en DEAD ON ARRIVAL; western swing I WISH YOU HELL , country,  NOW YOU ARE SLEEPING, son las balas que te acabaran hacerte morder el polvo si no te pliegas a sus deseos. Uno de los lps del año y queda todo dicho

Ya saben mientras limpian el nacar de su revolver siempre pueden utilizar un poco de la Bola Extra para acompañarles en sus menesteres

 

Patricia Day

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Puntuales a la cita, volvemos a proponeros en Criaturas Salvajes nuestra ‘Semana Halloween’. En esta website es la primera vez (¿Os han molado las calaveritas y calabazas que van flotando por ahí?) y esperamos que os esté gustando y aterrorizando el post que Bernardo de Andrés se marcó con una banda de Liverpool de increíble nombre, ZOMBINA AND THE SKELETONS, y superior propuesta musical llena de referentes ‘horror’ y collage musical tan energético como apegado a la idiosincrasia de la Noche de Brujas.

Me toca jugar mi baza ‘halloweenesca’ y, quizás sin salirme demasiado de los parámetros musicales de Zombina, os propongo a PATRICIA DAY, co-lideresa de la banda danesa afincada en L.A., HORRORPOPS. Que comience el festival del ‘Horror Pop’…

Érase una vez que se era que, en las postrimerías de 1996, tres bandas danesas se encontraron en el festival POPKOM en Colonia (Alemania), estas bandas eran Peanut Pump Gun, Nekromantix y Strawberry Slaughterhouse. Las tres bandas tuvieron muy buena química entre ellas, tanto es así que sus líderes comenzaron a ilusionarse con componer juntos y formar un híbrido musical que no estuviese sujeto a encasillamientos ni estilos determinados. Estos ‘líderes’ eran Patricia Day (vocals, guitar) de los Peanut… (indie punk) y Kim Nekroman (vocals, bass) de Nekromantix  (psychobilly) a los que se les unen de forma oficial en el ’98 Caz The Clash (guitar) y Henrik Niedermeier (drums), ambos integrantes de los Strawberry Slaughterhouse. (pop punk).

Como os he comentado antes, la idea de esta fusión de estilos también se convirtió en una especie de experimentación recíproca con sus instrumentos pues desde 1996 hasta que se unieron Caz y Henrik, nuestra Criatura le enseñó a tocar la guitarra a Kim y éste hizo lo propio con Patricia enseñándole a tocar el bajo pero en su versión ‘Contrabajo’ para darle mayor estética e imagen potente a la frontwoman de este nuevo proyecto. Habían nacido Horrorpops

No tuvieron prisa por recorrer el camino, prefirieron pulirse en el garage en cuestión estética y de concepto además de encima de un escenario teniendo también que compaginar los compromisos con sus bandas madre (a excepción de Patricia que dejó definitivamente a los Peanut…) hasta que, seis años después, encuentran el sello perfecto para su proyección internacional, Hellcat Records, subsidiario de Epitaph y regentado por el mismísimo Tim Armstrong. Había llegado el momento de publicar su excelente álbum debut, Hell Yeah! (2004), y de instalarse definitivamente en Los Angeles.

 

El álbum ya contiene clásicos indiscutibles en su setlist que van a convertirse en obligados trallazos psychobilly (Julia, Psychobitches Outta Hell, Drama Queen), surf (Horrorbeach), pop punk (Ghouls), punk (Where They Wander) o ska punk (Girls In A Cage) que sientan la mar de bien con ese sonido de contrabajo tan característico de Patricia, su estética Pin-Up a lo Bettie Page y su voz entre melosa y pícara que recuerda por momentos a Imelda May, Debbie Harry o Siouxie Sioux. El éxito es claro y los bolos se multiplican entrando dentro del circuito de Epitah y siendo integrantes de Warped Tour y festivales punk a lo largo y a lo ancho de Yanquilandia añadiendo a su espectáculo dos starlettes como Kamilla Vanilla y Naomi que dinamizarán con sus bailes los ritmos que la banda descarga.

Dos años después y sin parar de girar, llega Bring It On! (2006), un disco excepcionalmente bien producido por Brett Gurevitz (dueño de Epitaph y co-lider de Bad Religion) que les eleva a los altares del movimiento revival psychobilly con bandas como The Creepshows, Zombina & The Skeletons, Tiger Army, The Wolfgangs o Nekromantix entre muchas otras. De aquí se vuelven a estraer otra retaíla de clásicos ‘tenebrosos’ a ritmo de psychobilly, ska punk, pop punk y demás géneros citados (Freaks In Uniform, Hit’n’Run, It’s Been So Long…) en donde destaca el tema más conocido de su discografía, “Walk Like A Zombie”, un tema ‘catchy’ como él sólo en donde se combinan las voces de Patricia y Kim Nekroman con un estribillo bubblegum/new wave que quita el hipo. Patricia nos está mirando…

Las correspondientes giras y festivales siguen engrandeciendo el nombre y la envergadura de una banda que no para de parir pepinazos con el Horror por bandera pero claro, la banda quiere ampliar territorio y para su tercer y último disco hasta la fecha quiere experimentar con Sister Of Mercy, The Cure y Siouxie and the Banshess. Desde el mismo título (homenaje a estos últimos), Kiss Kiss Kill Kill (2008). Los aromas a Misfits, a Siouxie, a Cramps y Meteors, a Imelda y Blondie, a Distillers y, en mi opinión, más que nunca a Reverend Horton Heat quedan de manifiesto con esa atmósfera siniestrilla y new wave que a buen seguro Patricia quiso imponer como imposición evolutiva caso de “Kiss Kiss Kill Kill” o “Kitchcock Starlet” con un estribillo que atufa a Debbie Harry. Personalmente me quedo con dos esplendorosos temas, el inicial “Thelma & Louise” y su pegadizo y cadencioso final con “Private Hall Of Shame”.

A pesar de que la banda estuvo girando y tocando hasta 2014, su producción discográfica ha sido nula hasta el momento y me da que están disueltos por el nulo movimiento en redes sociales a pesar de no haber un comunicado oficial. El romance ‘horror’ entre Patricia y Kim Nekroman parece haber llegado a su fin…

Pero no nos pongamos cenizos en el mal sentido porque es Halloween y hay que ponerse cenizos en el sentido más ‘halloweenesco’ por lo que no me queda otra que conminaros a la interesantísima ‘BOLA EXTRA’ que os está esperando aquí abajo.

‘THICK OR TREAT???’…