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Rackett

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Tras la nueva etapa SPANISH BOMBS  de la semana pasada con dos bandazas nacionales Juanita Banana y White Coven ( esta escrita por mi colega Cesar  ) pasamos a la normalidad. En ocasiones tenemos la satisfacción de ver como bandas o criaturas que descubres en sus albores van poco a poco evolucionando y al mismo tiempo alcanzando notoriedad y hoy es un caso de esos pues a primeros de año me hacía eco de estas jovencitas australianas y resulta que de un EP poco más han pegado un bote a tal altura que ya el mundo parece quedarse pequeño algo que se comprueba con sus lanzamientos ocurridos a lo largo de casi 365 dias. Así pues rescatamos y recolocamos en esta web a las RACKETT

https://www.youtube.com/watch?v=LPCe50_9YwM

BEC CALLANDER, vocalista y guitarra; KAT AYALA, guitarra solista, ALLY GAVIN , bajo ; y ASTRID HOLZ a la batería componen este cuarteto australiano RACKETT cuya meteórica ascensión se ha producido con solo un añito de existencia plasmado primero en tres singles de impacto musical y mediático y posteriormente reunidos y ampliados en un soberbio EP Ready or Not editado a finales del 2017 para extender la marcha imparable de la banda .

Usando como base sonidos punk pervertidos por una vocación de irreverente pop se presentan con canciones como BATS, READY OR NOT , MAMA DON’T LIKE HIM, en otras ocasiones aparece el amor por los clásicos 70’s como en el brutal YOUR SON e incluso tienen la gracia de parodiar el pop insustancial actual con un hit single malévolo en PREY

Un nuevo single a comienzos de este año en forma de agradable pop song con arranques guitarreros llamada SPACE CADET al cual le sigue la formidable ALIVE dónde  se aprecia que ya no son tan modositas ni limitadas en producción sonora . Excelsos los dos singles previos al portentoso nuevo lp  de próxima aparición I PLEASE MYSELF, uno de esos artefactos por los cuales bien vale dejarse cualquier estipendio. Brutal este EP Glam sintetizado con riffs punks y melodías pop SIN DUDA SINGLE DEL AÑO y mira que he escuchado singles se los aseguro

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Por si tuvieran la idea en mente de que nos encontramos con el típico cuarteto de chicas prefabricadas para el pop rock  vayan olvidandose pues no han tenido reparos en girar con The Darkness , Stonefield .. como de cambiar de look su cantante Bec mediante un rapado completo en vivo en plena actitud punk para evitar cualquier malentendido u otra machista consideración. Lo dicho ya pueden empezar a realizar su C60 a base de esta hornada de jóvenes bandas que no hacen asco al rock sin olvidar en que siglo nos encontramos

Les dejo con la habitual BOLA EXTRA donde podrán comprobar el porqué me encuentro atrapado por estas chicas

https://www.youtube.com/watch?v=SG5PpXy3tk0

Sara Lapiedra

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Como muy bien trató de justificar el pasado lunes mi camarada Bernardo de Andrés, no podíamos cerrar el año sin volver a  nuestra sección ‘SPANISH BOMBS’ una vez más. Se acerca el final de 2018 y, aunque todavía no soy muy de hacer balance estando todavía como estamos en noviembre y con la cantidad de novedades que todavía nos quedan por degustar, sobre todo en el apartado CxS, sí que nos debíamos una última semana dedicada a nuestras Criaturas nacionales que no cejan en su empeño a la hora de seguir dándolo todo en la música rock y derivados compitiendo de tú a tú con las internacionales. Mr. B presentó a un atómico quinteto CxS madrileño el lunes llamada, ¡ojo!, atención al nombre…¡JUANITA BANANA!. Si te mola el rock’n’roll 50’s más primitivo y cavernícola pero también el garage, el fuzz y la serie ‘B’ te van a encandilar a la primera. I Promise

Para esta semana voy a poder saldar una deuda que tenía pendiente con los zaragozanos WHITE COVEN y con su frontwoman, SARA LAPIEDRA. En 2016 tuve en el ‘blog prohibido’ un post a medio hacer de los maños pero que deseché por la falta de material y de acompañamiento visual. Han tenido que pasar dos años para que por fin, el ‘Akelarre Blanco’ y Sara Lapiedra se presenten como el diablo manda en esta semana de ‘Spanish Bombs’

Pongamos fondo sonoro en forma de ‘MUJER’…

Y bien, como os decía, me quedé a medias con White Coven, tenía a una Spanish Bomb clarísima en la persona de Sara Lapiedra, rotunda diría yo, pero menos mal que ha merecido la pena esperar porque desde 2014 que la banda comenzó su andadura con la fusión de dos bandas como Almost Famous y The Old Shelter hasta hoy en día, banda y Criatura han crecido una auténtica barbaridad en absolutamente todo, además de tener la oportunidad de presentaros su primer LP en toda regla y coronar CxS a Sara como bien merece.

El combo de la Ciudad del Ebro está formado por ni más ni menos que siete integrantes en donde la Lapiedra hace labores de frontwoman componiendo casi todas las letras, además cuentan con tres guitarras, David Bueicheku, Juan Cervera y Mario Gutiérrez, a los teclados Josete Meléndez, Carlos Viejo a las cuatro cuerdas y tras los tambores se encuentra Daniel Penón.

El cómo se organizan para ensayar y tocar en salas debe ser todo un reto para ellos pero, como digo, han conseguido madurar en tiempo record consiguiendo una personalidad única que viene imbuida en el tiempo por los inabarcables 70’s presumiendo de un abanico de esencias en donde el rock setentero, el blues, la psicodelia más lisérgica, prog rock, soul, southern y los sonidos americanos van de la mano con pinceladas de stoner blues y tintes latinos. ¿Se puede amar a la vez a Pink Floyd, Deep Purple, Santana, Black Sabbath, Janis Joplin, Led Zeppelin, Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd?… ¡pues sí!, se puede y se debe, siendo éstas las fuentes principales de su inspiración compositiva.

En 2015 registran su primera ‘Demo’ con tres temas que ya me encantó y me tentó a convertir a Lapiedra en CxS, pero fue bueno esperar porque, obviamente, aquello era una ‘demo’ y, a pesar de que las canciones estaban bien maduradas ya, el sonido era eso, sonido maqueta que no sonaba nada mal, pero le faltaba un poquitín más de cuerpo y limpieza en conjunto.

Tres años han tenido que pasar para que la banda se compactase al 100% y estuviesen preparados y madurados para ofrecer su primer larga duración via Surnia Records. Para empezar, ya os digo, Overseas (2018) es una absoluta gozada de principio a fin, un disco que se nutre del pasado mirando hacia el futuro, un disco con sabor añejo pero decantando su fórmula al nuevo siglo. Su preciosa portada ya anticipa su contenido, una imagen evocadora en azules añiles y celestes que nos retrotrae a otro espacio/tiempo con una ‘musa’ pelirroja que puede ser perfectamente un guiño a nuestra protagonista de hoy.

Pasando ya a hablar de los nueve cortes que contiene el álbum, podría empezar diciendo que se nota la experiencia y las tablas de la banda, se les nota cómodos en cualquier estilo acometido, en cualquier pasaje en el que desean adentrarse, todo cuadra y encaja en un maremagnum setentero rico y exhuberante comenzando desde su buque insignia (hasta el momento) como es su inicial “Woman”, blues rock, hard 70’s e incluso se puede vislumbrar ciertos punteos Soundgarden. “Brief Of Tale” no se amilana, ¡qué va!, ¡se crece incluso! con su primera incursión desert blues de ricas guitarras punteando aquí y allá, compitiendo entre ellas incluso, teniendo a Sara comandando el barco con su timbre de voz tan versátil como rico en matices. “Moonroom” se vuelve inquietante en su comienzo con esos teclados, en realidad lo que hace es sedar el ritmo metiendo mucho LSD y hippismo en la instrumentación para mostrar a una Lapiedra en su versión más frágil y dulce. Llegamos a “Farewell” y volvemos a fliparlo en colores con los aromas campestres folk country de un track que parece grabado en directo y que se va calentando poco a poco. El instrumental “The Razorback” devuelve el blues y el hard ‘a la Deep Purple‘ a primer plano, con un Hammond de fondo exquisito y una machacona batería como si de un metrónomo implacable se tratase, el tema va fluctuando hasta su clímax final. ¡Vaya tela!.

Si antes os hablaba de su riquísimo abanico de sonoridades, es “Your Time Is Over” otra prueba aplastante de ello, un temazo como la copa de un pino, soul, blues, coros gospel, vientos por todas partes y pasajes que se acercan clarísimamente al latin rock de Santana con esos arreglos, teclados y el bajo de Carlos Viejo. Al lorito con las tres guitarras porque el orgasmo de su recta final es acojonante. “Sedativa” vuelve a la senda oscura y flotante, las atmósferas mutan en luciérnagas vaporosas, el ‘Fluído Rosa’ se mide con Zeppelin y Sabbath, un corte con una progresión brutal. En “Coven” la cosa se oscurece más si cabe todavía, tanto es así que es su tema claramente Occult Rock, el más Iommi y de músculo stoner, pero también el más Joplin por parte de la garganta de la Lapiedra que fluctúa con soltura y seducción sobre el fuzz impuesto por las guitarras. Hemos llegado al final del viaje, nos está esperando los fantabulosos once minutos de “Overseas” en donde White Coven despliegan definitivamente sus alas hacia construcciones progresivas en una canción que se despereza folk & soul pero que se va dejando llevar hacia atmósferas prog rock que nunca cansan ni agobian, con cambios constantes de ritmo que nos llevan al climax guitarrero y de teclados cerrando un disco que, para ser un debut, puede considerarse de auténtica matrícula de honor. Queda dicho…

La banda no parece todavía disponer de videoclips pero me es indiferente porque su verdadero fuerte y en donde comprobarás la maestría vocal de Sara Lapiedra y el magnetismo de ejecución de la banda es en su recomendable directo. Que la ‘BOLA EXTRA’ te enguya en su cosmos…

Juanita Banana

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Llega el final del Año con la Navidad a cuestas. Una época que si algo destaca es por servir para rememorar lo acontecido durante los 365 días anteriores para poder extraer conclusiones y al mismo tiempo de concebir esperanzas futuras. Si Srs lectores se acerca la tan amada como temida Navidad ( esto último sólo propio de aburridos y tristones existenciales ) y claro al acercarse el final de temporada pues debemos cumplir unos sacrosantos deberes en esta su web ( no no son las listas de protagonistas ) sino de acabar de rendir tributo a bandas nacionales con criaturas a su frente que de tengan o hayan tenido alguna trascendencia en esta temporada por todo ello volvemos  a un más que merecido SPANISH BOMBS  que en esta semana vuelve a ser el referente a seguir por los que nos metemos en esta vereda criaturil. Antes recordar que pasadas semanas han existido muy variadas protagonistas como esa NIKI HILL y su ardiente rock n soul  que nos viene con un pan bajo el brazo o POPPY , una nueva forma de ver el pop

De una canción novelty ( esos temas jaracandosos , sin sentido y comicos ) de origen mejicano, popularizada por un grupo de estudio américano The Peels allá por el año 1966 y que vio su esplendor patrio de la mano y jeta de uno de los iconos bizarros de nuestro pop Luis Aguile viene el nombre de una banda de trogloditas madrileñas llamada JUANITA BANANA que serán las reinas de este Spanish Bombs de hoy

Rita Dolores ( Bajo ), Carla Almodovar ( saxo ); Laura del Amo ( guitarra ), Supercarmen ( Batería ) y Amalía Casa Mas ( Teclados ) son las integrantes de la banda Juanita Banana que ya sólo por el nombre elegido ( los de una determinada edad recordaran el tema como acompañamiento a toda clase de excursiones escolares como cántico autobusero deconstruido  a base de la inclusión de estrofas poéticas como ” Se mea en la cama” u otras más escatologicas ) nos deja en claro que lo suyo no es precisamente la música seria ni el academicismo. . Nacidas de la extinción de una multibanda de versiones The Ladies , este quinteto decidió adquirir una máquina del tiempo con el fin de viajar hacía los tiempos más remotos del Ser Humano Rockanrolero y dedicarse a modo de exploradoras de ancestrales tiempos en traer a la luz aquellos sonidos salvajes y volcánicos de las edades nacimiento de la explosión juvenil.

Un mini lp con el Hit CUCARACHAS es el primer aviso sobre la llegada de este quinteto . Un compendió de lounge rock and roll, trash music, serie b , rock and roll primitivo con multitud de influencias que nos llevan desde las profundidades de las Selvas Caribeñas a las tierras volcánicas de la micronesía pasando claro esta por la cuna del rnb que son los USA. Saxos y Teclados con Fuzz, cánticos y voces garajeros y desparpajo lleno de letras con sentido cómico y rebelde es parte de ese rescate sonoro que contiene este trabajo cuya versión en forma de 4 temas en vinilo acaba de ser lanzada por ese reducto del buen gusto garage punk que es el sello FOLC

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No es mucho que contar pero a veces nos es grato dar un apoyo ( pequeñito en la medida de nuestras posibilidades a estas bandas que inician andadura ) además sería todo un pecado dejar de reseñar este trabajo y banda cuyo límite no parece tener su fin. Por si no me creen les dejo con un poco más de ellas en la BOLA EXTRA 

https://www.youtube.com/watch?v=HXC82DCjlaw

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Nikki Hill

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Que no, que no, que en Criaturas Salvajes no cejamos en nuestro empeño de dar cambios de timón imprevisibles, hace dos semanas pasamos del Western Rockabilly al Trash Death Metal, la semana pasada del Soul Pop y Sixties al Punk’N’Roll de cadencia Detroit y en ésta no íbamos a ser menos, nos gusta volaros la cabeza, refrescar nuestros pabellones auditivos e incluso hasta cambiar roles entre Bernardo y un servidor. Mr. B comenzó la semana desmarcándose, como sólo él sabe hacerlo, con el disco de ‘Pop para mentes perversas’ que se ha marcado la para mí desconocida POPPY y del que voy a dar buena cuenta dentro de muy poco.

En mi caso personal y, si me lo permitís, ‘quasi’ suplantando la personalidad y gustos de mi camarada me voy a adentrar en unos estilos que casi nunca suelo tocar en esta website y de los que necesito recurrir de vez en cuando para darme cuenta de donde viene todo esto del ROCK y lo bien que me siguen sentando. Estos no son otros que el Rock’N’Roll 50’s, el Blues y el Soul más apegado a la legendaria Stax/Motown. Hoy es el día que la pantera de New Orleans, NIKKI HILL, nos va a golpear bien duro en nuestra zona de flotación porque viene a presentarnos su recientísimo último disco…

Nunca le había prestado la atención que merece, quizás eclipsado por una Criatura tan Salvaje como Lisa Kekaula, pero ya era hora de mostrarle todos mis respetos a una de las artistas emergentes más rotundas y excitantes que existen hoy en día en el mundillo del Rhythm & Blues y el Soul Rock. Fue en el programa ‘El Behringer del Capi’ que me enteré que Nikki volvía a sacar disco y me dije de inmediato ‘¡de ésta no pasa!’. En realidad tenía ganas de cambiar de registro, de salirme un poco de los estilos que suelo proponer en CxS y la Hill me vino al pelo para volver a sentir ese ‘back to the basics’ que tan increiblemente sabe facturar la de St. Louis (Missouri).

Curtida en coros gospel en las Iglesias de su St. Louis natal tal y como sus idolatradas Aretha y Etta hicieron en su momento, no tarda en sentir la llamada diabólica del blues y el rock’n’roll pateádose toda la escena de clubs del lugar y haciéndose un hueco y un nombre gracias a sus encendidas y furiosas performances. No iba a tardar en trasladarse a una de las cunas del blues y el soul y New Orleans le abrió sus brazos de inmediato grangeándose una reputación a prueba de balas y encontrando a su futuro marido que sería con el que iniciaría un proyecto profesional serio defendiendo sus composiciones con una banda que trabajaría por y para ella gracias a su tremendo carisma y su aplastante personalidad encima de un escenario.

Teniendo en un pedestal a grandes divas como las mencionadas Aretha, Etta James o Tina Turner e hirviéndole la sangre con el rock’n’roll 50’s de la mano de Little Richard, Chuck Berry y Buddy Holly comienza su andadura discográfica en 2013 con un ilustrativo debut, Here’s Nikki Hill, que deja bien claro que a la Kekaula le ha salido una competidora (¿o sucesora?) de altura. Garage, Blues, Soul, Rock 50’s, incluso gotitas de Hard Boogie y Reggae se convierten en la paleta cromática de la Hill. Dos años después llega Heavy Hearts Hard Fists (2015) que vuelve a pegar otro puñetazo en la mesa con otra asombrosa colección de temas en donde el poderío felino vocal de Nikki compite con una banda que le cubre las espaldas que echa chispas con su ‘maridito’ punteando y riffeando como si de los 50’s/60’s se tratase. Festivales, convenciones, eventos y giras en solitario se convierten ya en una gozosa rutina para una artista que está llamada a estar entre las grandes…

Tres años le ha costado esta vez parir sus nuevas composiciones pero desde ya os digo que ha merecido muy mucho la pena, Feline Roots (2018) no cambia en absoluto su acostumbrada coctelera de estilos, ¿para qué?, se sabe segura y ganadora dominando lo que mejor sabe hacer y así el Soul Rock de “Get Down, Crawl”, “You Can’t Trust You”, el Rock’N’Roll más genuino y sucio de “Take The Ride (It’s Don’t Matter)” y el explosivo “The Fire That’s In Me” pugnan por el poder sónico con cortes más sutiles y menos eléctricificados como los bluesys “Holler Out Loud” o el tremendamente seductor “Might Get Killed Tonight”, el Country Rock 50’s de “Tell The Next World”, el notable Reggae de “Can’t Love You Back (It’s A Shame)” o souladas Stax como “Poisoning The Well” con ardorosas guitarras y SEXO por todas partes. En definitiva, un disco que no tiene por qué evolucionar en nada, no lo necesita en absoluto porque te pide a gritos que te dejes llevar por otra época, por otros artistas del pasado y, si a todo esto, tenemos el Rock’N’Roll más añejo y el Soul más felino como denominador común pues… ¿qué quereis que os diga?, que Nikki Hill ya está creando su leyenda, así de claro.

Aquí tenéis el sitio exacto de donde surgen sus ‘Raices Felinas’…

Turno para la BOLA EXTRA en donde comprobaréis en qué consiste una Criatura Salvaje con exactitud jodidamente meridiana. El habitat natural de la Pantera, el hábitat natural de NIKKI HILL, ¡¡¡el directo!!!…