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Puffy Ami Yumi

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Creo que ha llegado la hora de mirar la vista atrás , ya saben que por CRIATURAS SALVAJES normalmente nos dejamos llevar por la actualidad , baste como ejemplo los dos últimos post uno dedicado a Laura Hayden y su banda Anteros con su powerpop e indie rock de actualidad y otro a la dupla que sirve y sirvió de frontwoman a la banda Dead Witches formada por Virginia Monti y Sooze Chamaleone con su stoner ocultista, sin embargo de vez en cuando ( más de vez que el cuando ) nos metemos un Regreso al Pasado con el fin de rescatar alguna de aquellas que han servido de base y sustento a las nuevas promesas . Pues esta semana es una de ellas así pues bienvenidos/as a la SEMANA DE CLASICOS , aunque lo de clásicos no tiene porqué significar que sean de una fama notoria ….

Por mi parte he decidido dedicar unas letras a una de las bandas (dúo ) que he de reconocer son buena parte de las causantes de la inspiración para el nacimiento de esta página . Bajo su propuesta se reúnen algo que es lo más me atrae el powerpop, el rock y los dibujos animados, si han leído bien BIENVENIDOS AL MUNDO DE PUFFY AMY YUMY 

La realidad es que probablemente las caras de estas dos jovencitas niponas no digan nada para considerarlas clásicas aunque si tuvieran en consideración su número de ventas, su fama fuera de japón seguro que me entenderían , pero en cambio es más que posible que conozcáis su rostro transformado en caricaturas animadas para una fantástica serie del canal CARTOON NETWORK titulada como ellas.  AMI ONUKI más conocida como el sobrenombre de Jane y YUMI YOSHIMURA igualmente actuando bajo el seudónimo de Sue son las reales Puffys, aunque gran parte de su merito artístico se debe a la colaboración de las chicas con dos maestros de crear canciones pop TAMIO OKUDA (miembro de una legendaria banda para los japos llamada UNICORN ) y ANDY STURMER (miembro de una legendaria banda mundial llamada JELLYFISH ) aquí una prueba en forma de versión de la citada banda 

Destripar la carrera de estas chicas es tarea un poco compleja para el escaso espacio, por lo que tratándose de post meramente exploratorios , sólo esbozare parte de misma , y ya con tiempo y paciencia ire comentando de forma más detenida sus trabajos ( casi todos ellos ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLES)

Como tantas veces ha sucedido en la historia del rock , el susodicho dúo comienza como una simple jugada de la casa discográfica que tras recibir cientos de maquetas ve con buenos ojos las canciones de dos jóvenes de Tokyo y Osaka por lo que deciden juntarlas para ver que sucede. Su primer single en 1996 ASIA NON JUSHIN , una canción que parece sacada de un disco de la ELO de forma sorprendente vende Un millón de copias , lo que une definitivamente a las chicas .  El primer  disco del dúo AMIYUMI  no es más que un Ep con el compromiso de seguir la estela del single Asia non Jushin . El segundo trabajo SOLO SOLO no es más que un Lp con dos caras la primera cantada por AMI y la otra por Yumi, la parte más interesante es la primera de AMI por la aparición del Jellyfish Andy Sturmer en producción y composición de un par de temas (Boys and Girls y Honey) , dos versiones del grupo de powerpop Velvet Crush (Be someone tonight y Love Depht) y otra del mod estadounidense Paul Bevoir (I’m Home) 

Su tercer trabajo JET (1998) , puede considerarse su primer trabajo redondo. No esta Sturmer pero no se le echa de menos. Variadisimo tocando todos los palos posibles , Surf ( Wild girls In Circuit), los Who (Jet Pólice) , folk rock (Tetsugaku), soft pop 60

‘s ( Haru No Asu), Beat (Kore Ga Watashi No Ikurimuchi)… Primer disco imprescindible.

1999 vuelve a ser un gran año , vuelve Andy Sturmer a la producción de su siguiente disco FEVER FEVER, aunque sólo compone un tema TARARAN que perfectamente podría uno imaginarse con Manning y Sturmer a las voces y de bonus del disco Bellybutton.

https://www.youtube.com/watch?v=R7fbx7-goHE

Una característica especial de Fever es la aparición en un gran numero de temas como compositoras a las propias Puffys . Por lo demás otra gran colección de frescos temas powerpop tocados con mayor contundencia y unos cuidados arreglos. Desde la inicial e irresistible Strats cats Fever, a la magnifica recreación del sonido Jellyfish de Kierinia Namidaga Tarinaiyo, o las magnificas rickenbakers de Koi no line Ai no Shane. En líneas generales un disco más reposado que Jet , lo que se dice un disco de Madurez.Por estas fechas (1998) la Puffy se encuentran en pleno apogeo en su país al disponer de  un programa de los llamados de variedades llamado PA PA PA PA PUFFY que les permite financiar una pequeña gira por EEUU en el año 2000. SPIKE es el disco del comienzo de siglo , gozando de una edición américana con el temas en inglés . Lo mismo del anterior temas de las chicas, de Tamio Okuda y como no de Andy Sturmer (Violet, This is the song, december y Love so Pure) Hasta la fecha Spike representa la sublimación del estilo Puffy , sin discusión lo mejor que habían grabado. Otro Imprescindible.

Durante otros dos años se produce un pequeño descanso para el dúo tras finalizar el programa de Tv y sacar al mercado un disco de versiones de canciones de los 60 y 70 niponas , con la salvedad de un tema de Kylie Minogue  Ai ga Tonomarai (Turn it Into Love) y otro de Leif Garret, , el disco se llamara HIT PARADE. Si bien para hit el logrado un año después (2003) cuando la cadena Cartoon Network les solicita graben los títulos de apertura para la nueva serie de dibujos animados TEEN TITANS

( basados en los comics del sello DC y uno de ellos Cyborg ahora de moda débido a la imprescindible serie de TV Doom Patrol  ) .Ser parte integrante de series de cartoons se repetirá con la apertura para la serie de robots SD GUNDAM (Sunrise). El éxito popular del dúo en tierras américanas les lleva agravar , por fin, un disco orientado al mercado anglosajón ( si bien tiene su edición en japonés) su titulo NICE, también conocido como el disco de la cama o del Give peace a Chance por su portada emulando la clásica foto de Lennon y Ono en la cama protestando en 1969. Un lp producido por Sturmer de nuevo, y aquí si la mayoría de las canciones tienen la autoría del productor. Amantes de los Jellyfish aquí tienen una especie de Lost Album . Un disco sin tregua.

La mayor parte de los temas clásicos del grupo se encuentran en Nice: Teen Titans, Planet Tokyo, Red Wings, Your Love is a Drug,Sayonara, Urei, K2G,…. y todas firmadas por el susodicho Jellyfish. Nada a pasar por caja , pues es fundamental. Año 2003 Año de Triunfo sin lugar dudas Conciertos por todo Japón, Asia y EEUU las convierten en unos pequeños ídolos mundiales. La consecuencia lógica de indóle comercial es seguir explotando el final con recopilatorios AN ILLUSTRATED HISTORY para el mercado USA fundamentalmente y un EP de 8 temas para seguir difundiendo el Teen Titans Theme. Este cd se llama 59 que contiene 2 versiones de Teen Titan , el Sunrise de la serie SD GUNDAM FORCE y sobre todo una versión magistral y acelerada del tema de los Jellyfish JOINING TO A FAN CLUB confieren a este trabajo la calificación de necesario

Un año 2003 que se abre con un insustancial disco de remezclas llamado PRMX TURBO que seguía la estela de un primerizo disco de 1999 y ello nos lleva al 2004 que supone la aparición de la propia serie de Tv de dibujos animados de las chicas, la cual durara un par de temporadas .Un argumento sencillo las dos Puffys y un loco manager musical pasan inverosímiles situaciones mientras giran y actúan por el mundo El tema inicial de la serie se convierte en un hit inmediato con razón  Aprovechando sus viajes a EEUU graban canciones de lo que va a ser su nuevo LP SLPURGE. Este disco supone la culminación de su obra. Una producción modélica a la cual no se escamotean gastos y al mismo tiempo celebrar el 10 aniversario del grupo (2006) Como suele ocurrir un montón de colaboradores de lujo , así además de los habituales Sturmer y Okuda nos encontramos a la mayor parte de la flor y nata del rock independiente américano, JON SPENCER ( el de la Jon Spencer Band) les cede y toca en su tema GO BABY POWER NOW, BLEU con su SONG OF ORIGIN, DAVID MHYR de los suecos MERRYMAKERS en EARLY SPRING STORY y sobre todo BUTCH WALKER líder por aquella de la gran promesa del power pop MARVELOUS 3 que produce y cede dos temazos RADIO TOKYO y SHALL WE DANCE?. 

Splurge es heredero de un sonido a medio camino entre Green Day del Dookie ( una edición del disco incluye una versión del Basketcase) y de ese powerpunk tan angélino que representaban por aquellas gente como REDD KROSS. Splurge se encuentra a la altura de cualquiera de los mejores discos de dichos nombres. La cúspide del grupo es este momento, el Tour Splurge, Splurge, Splurge es arrasador , nueva serie de TV , nombramiento de Embajadoras de Japón en EEUU…y un nuevo recopilatorio HIT AND FUN. HONEYCREEPER su disco de 2007 es el primer batacazo de ventas y su primer disco sin su mentor ANDY STURMER. En todo caso siguen con ellas BUTCH WALKER y DAVID MYHR, además de lo japos de siempre. A nivel artístico mantienen el tipo de forma admirable . Falta un poco de garra a los temas más punk al decantarse por sonidos poperos , sin embargo es una muy digna continuación de Splurge. Igualmente indispensable aunque sólo sea por tener temas como BOOM BOOM BEAT ( de los Merrymakers) , HAUSE JAZE (versión de un tema de un grupo nipón llamado THE CRO-MAGNONS), KUBICHIRU MOTION…,

Un pequeño parón durante dos años nos lleva al 2009 dónde se inicia con el recopilatorio de versiones llamado XPUFFY donde aparte de canciones de grupos nipones nos ofrecen dos maravillas una de Cindy Lauper el famoso GIRL JUST WANNA HAVE FUN y un LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS de los Fabfour producido por Sturmer magnifico. Un recomendable disco de versiones que es un más alla de una mero entretenimiento. Ese año 2009 vuelven al mercado con un nuevo disco original llamado BRING IT, pero esta vez ya sin Okuda, dirigiendo las chicas el cotarro. Desconozco la razón de ello pero este disco supone un éxito inesperado , enorme en su país , y todo con un nivel inferior a precedentes entregas sin que ello signifique que se trate de un mal trabajo, simplemente parece un disco de Avril Lavigne ( en sus excelentes momentos,) la cual interviene como coautora con Butch Walker en varios temas del mismo (ALL BECAUSE OF YOU, I DONT WANNA) pero algo mainstream. Repiten los Merrymakers (MY STORY) y sobre todo la aparición del Jellyfish que faltaba así ROGER MANNING les entrega MY HERO.

Un tema no incluido en el disco Bring It les refuerza su buen momento DAREKA GA es la canción de apertura para la peli de NARUTO, una especie de superninja existencial , cuyos dibujos animados incluso se pudieron seguir en España. Un superlativa canción de powerpunk. THANK YOU (2011) un irregular trabajo por la aparición de temas electrónicos con aires pop dance que ninguna maldita falta hacían. De todas formas existen ingredientes más que suficientes para interesarse por el disco. BANZAI, la hard rockera NO!, RGW, y JET LOVE son los argumentos notables del álbum.

THANK YOU (2011) un irregular trabajo por la aparición de temas electrónicos con aires pop dance que ninguna maldita falta hacían. De todas formas existen ingredientes más que suficientes para interesarse por el disco. BANZAI, la hard rockera NO!, RGW, y JET LOVE son los argumentos notables del álbum. Nuevo recopilatorio en 

formato doble ( el más completo hasta la fecha ) en el 2015 bajo el título de 15 aprovechando un nuevo tirón de la serie de TV con la inclusión de nuevos singles como TOMODACHINOWAO o SWEET DROPS

La importancia de las chicas en su país empieza a ser notable hasta el punto de publicarse un disco tributo a las mismas bajo el nombre de PUFFY COVERS con gente como Guitar Wolf, The Birthday, Rolly o The Pillows entre sus participantes  A partir del 2013 ya las apariciones de las chicas se hacen cada vez con menos profusión limitandose a lanzar singles anuales DATSU DISTOPIA ( 2013 ); HITMISU NO GIMME CAT ( 2014 ); COLORFUL WAVE SURFERS ( 2015 ), PUFFPIPOYAMA (2015 ), BOUKEN NO DA DA DA ( sintonia de un anime tv ) y SUSUME NONSENSE en el 2018 . Ya no es por asomo lo que eran pero al menos están con cierta actividad por lo que en cualquier momento volverán a pegar el pelotazo .

Si ya se que no se esperaban unas clásicas como estas pero recuerden que Occidente no es el orbe terraqueo… y a ventas es Japón dónde más se vende así que para CLASICAS ELLAS, y más si ven la BOLA EXTRA 

 

Dead Witches

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Semana de contrastes clarísima la que se nos va a quedar esta semana. Die hard fans que visitáis asiduamente esta web tan imprevisible como reveladora del ya dominante papel de la mujer en el mundo del show business musical más entroncado con la rebeldía y los ritmos más potentes (…arf!…arf!!!), en esta semana pasamos de la luz y los ritmos new age y powerpop de la sofisticada LAURA HAYDEN con su banda ANTEROS, a la más absoluta oscuridad y los ritmos más pesados e inquietantes de los ingleses DEAD WITCHES proponiéndonos no una, sino dos Criaturas que son auténticas diosas de la oscuridad más ‘sabbathica’ y maldita como VIRGINIA MONTI (foto de abajo) y la recién llegada SOOZI CHAMELEONE. Aprópiate un crucifijo invertido, una Ouija y toneladas de absenta porque la senda está llena de brujas y demás seres inesperados…

Degustadores y devoradores del stoner doom más aplastante y voraz, de las atmósferas fétidas e imbuidas por el mismísimo Belcebú, de adoradores de bandas como Saint Vitus, Blue Cheer, Blue Öyster Cult, Coven, Pentagram o, cómo no, los dioses Black Sabbath, amigas/os, nos encontramos ante uno de los rescates a los que más ganas le tenía porque los Dead Witches se estrenaron en su momento en el ‘blog prohibido’ con su debut de 2016, Ouija, contando entre sus filas con la flamante Virginia Monti, líder también de otra banda que también amamos en Criaturas Salvajes, los Occult Rock, Psychedelic Witchcraft.
Dead Witches, originarios del sudeste de Inglaterra, nacen a mitad de esta década de la mente siempre inquieta y retorcida del batería Mark Greening, un tipo que ha militado en bandas clave del movimiento Stoner Doom como Electric Wizard, pero también Ramesses o With The Dead. Empecinado en feminizar un sonido pétreo y sin fisuras, tuvo claro que quería una frontwoman entre sus filas y no tardó en embrujar a la italiana Virginia Monti que ya empezaba a dar su primeros pinitos con los Witchcraft. La banda cierra su particular ‘pentagrama invertido’ con Greg Elk (guitar) y Carl Geary (fuzz bass) no tardando en componer unos temas en donde Greening quería desmarcarse de la extrema densidad sónica de los Electric Wizard facturando un primer E.P. en 2016, el mencionado Ouija, en el que Black Sabbath y Coven se convirtieron en los pilares básicos de su sonido, sí, seguía siendo Doom pero también había mucho Occult Rock, brujas, misticismo, ceremoniales funerarios y mucha parte de culpa la tuvo la siempre creativa Virginia Monti influenciando a Mark para experimentar con nuevos sonidos alejados de tanto muro de sonido y abuso de fuzz. El problema que siempre le ví a este E.P. es el poco aprovechamiento de la voz de la Monti, pues en los seis temas siempre sonaba filtrada, muy lejana y con pocos matices, cosa que con una voz limpia los temas hubiesen ganados muchísimos enteros. A pesar de ello, el ‘cambio de registro’ más asequible y menos hostil de los temas convencieron a propios y extraños y la banda empezó a ganarse un hueco en la escena más pesada…

La banda no ha pasado por sus mejores momentos en los últimos años, Greg Elk, su guitarrista, fallece poco después de lanzar su debut y la banda entra en un hiatus indefinido al que también contribuye la intención de la Monti de dedicarse a tiempo completo con sus Psychedelic Witchcraft por lo que Mark ha estado fuera de circulación hasta finales de 2017 en donde declaró que no tenía intención de disolver Dead Witches, es más, que estaba buscando ‘sustitutos’ adecuados para volver más extremo y acorazado que nunca. A la guitarra encuentra al sustituto perfecto, Oliver Hill, un fanático empedernido de los Wizard. En cuestiones vocales, le costó algo más, quería a la sacerdotisa perfecta, a la maestra de ceremonias adecuada para el ritual demoníaco que se genera en el escenario encontrando, por fin, a Soozi Chameleone, experimentada vocalista en Killing Man Jaroh. El círculo vuelve a cerrarse…
Y así llegamos a 2019 con unos Dead Witches oscuramente recompuestos para su segundo disco, titulado The Final Exorcism, preparados para otro ritual ultra-maligno en donde deberás temer a los predicadores, sentirás a las ‘diosas de la noche’, encontrarás ‘iglesias bajo el mar’ y sentirás crudos exorcismos con un muro de sonido ensordecedor que se desmarca claramente del Occult Rock de Ouija volviendo claramente al Stoner Doom más monolítico y hormigonado, a ese que te va a recordar claramente la muralla indestructible del icónico disco de los E. Wizard, Dopethrone (2000). Soozi encaja como un guante, su voz no está practicamente filtrada y se la escucha con mucha claridad, no tiene los matices vocales melódicos de la Monti pero me gustan mucho los rasgados y esas imposturas más agresivas en comparación a lo facturado por Virginia. Tras esa ‘intro’ inicial, la furia del Averno se nos abre en canal con la apisonadora de “The Final Exorcism” al que le sigue el la tormenta de wah-wah’s y efectos fuzz de “Goddess Of The Night”. Pequeño remanso de paz en “When Do The Dead See The Sun” cantada por el mismo Greening y que podría recrear cualquier rito de iniciación a la oscuridad. La tralla vuelve con fuerza con el bombardero riffico de “The Church By The Sea”, Soozi está de fábula, quiebra su voz, se entrega, vive la maldad con pasión antes de que llegue “Lay, Demon”, decelerando todavía más si cabe el ritmo en el tema más Iommi del disco. Llegamos al epicentro del abismo sónico con el tema más acorazado y armado hasta los dientes de todos, “Fear The Priest”, una deliciosa pesadilla riffica en donde la banda ralla a un nivel espectacular, donde se dejan poseer por Sabbath de nuevo sonando saturadísimos, con un gigantismo que abruma…

Compruébese aquí…

Y si has soportado el castigo de los penitentes, no te queda otra que seguir pecando con la sonada ‘BOLA EXTRA’ que te espera entre las sombras…

Anteros

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Si la semana pasada por mi parte rescate el nu metal y rap metal con PULVERISE, mientras que mi colega Cesar se decantó por    la grandisima SAMANTHA FISH y su colección de magnificas obras maestras del blues y rock and roll   en su post semanal  ( si no lo han visto es obligado que se pongan a ello ) para este Lunes nos vamos a dar otro bandazo de 180 grados en cuanto al estilo seleccionado y que de igual forma tenía bastante olvidado pese a que muchas alegrías ha venido dando a este su servidor : LOLITAS del rock and pop . Así pues de la brutalidad del metal nos trasladamos a la belleza pop rock de la mano de una antigua modelo y diosa de las tendencias llamada LAURA HAYDEN 

Digamos para entendernos haciendo un simil que LAURA HAYDEN , o mejor dicho LAURA LACOSTENA HAYDEN, modelo barcelonesa , it girl, influencers de esas de blogs para chicas, presentadora de MTV .. no estaba previsto que se dedicase a esto de la farándula musical pero como en casos por ejemplo como el de Taylor Momsen de los Pretty Reckless ( de inicio actriz ) , la inteligencia les ha llevado a dar el paso hacía nuevas aventuras dado que esto de la moda es un peligroso viaje pasajero . Como la citada Taylor, Laura decidió embarcarse en el mundo musical tras afincarse en Londres en la búsqueda de alicientes y alternativas a su inquieta personalidad . El resultado de ese paso es la formación de una banda llamada ANTEROS, cuyo primer lp se acaba publicar en todo el orbe que a buen seguro no va a pasar nada desapercibido no sólo por su figura sino también por una inusual calidad de las composiciones que lo componen .

 

Tras residir en España durante años y agotar las posibilidades artisticas de crecer, Laurent se traslada a UK dónde además de proseguir su carrera de modelo monta con Joshua Rumble, Harry Balazs, y Jackson Couzens su incursión en el mundo de la música bajo el nombre de ANTEROS. Poco tiempo dejaron pasar sin que el mundo tuviera constancia de su existencia , así en 2015 publicaron un primer single Anteros/Fade to Grey que posteriormente se incorporaría a BREAKFAST , un Ep publicado en el 2016 dónde además del single incluyen 3 canciones Breakfast, Rin Ring, y The Beat. 

Prosigue con una colaboración con GIRLI , otra de esas lolitas que tanto nos gustan sólo que esta última es mucho más Spice Girl y dancing ( con lp a la vuelta de la esquina ) , siendo la recreación del tema Hot Mess en el 2017 una maravilla a lo Charlie XCX de su primeros trabajos. DRUNK , es el segundo Ep de la banda y nace en el 2017  con cuatro 

nuevos temas Drunk, On The Moon, High Goodbye y la punk pop Cherry Drop. Esta más que claro que con esas pegadizas canciones y ese rostro al frente de la banda además del impacto mediático que envuelve cada paso de Laurent la carrera del grupo sigue un paso ascendente y firme máxime cuando trabajan de forma sensacional el mundo audiovisual y de redes sociales algo que deberían aprender muchos. Cada canción se trata como un single en potencia y ello conlleva promoción de la misma y su reflejo visual . Profesionalidad 100% demostrada. Saben que juegan en una industria y mueven bien sus fichas. Temas con gancho tienen para dar y tomar por lo que hay que explotarlo convenientemente

Fin del año 2017 y nuevo single Bonnie/ Love, una cara A que es un bubblegum blondiniano de armas tomar y se preparan para grabar el primer larga duración que ve precisamente la luz en esta semana bajo el título de WHEN WE LAND , el cual recoge alguno de los momentos más potentes lanzados previamente como Ring Ring, Drive On, Anteros, Breakfast, o Honey con nuevas maravillas como la bailonga Wrong Side

, el hit pop de Ordinary Girl, otra a lo Blondie New Wave como es Call your Mother, más Duran Duran en Afterglow y la balada Let It Out. En el fondo no es más que un debut con la altura esperada , lleno de gimmicks comerciales, cuidado, moderno pero con tintes antiguos y notables canciones

 

 

Anteros era un el Dios Mitológico del Amor Correspondido y vengador de aquellos que se atrevan a desafiar al amor; si bien en la mitología griega era representado por un joven de pelo largo y alado en la actualidad es una Diosa rubia quién toma su lugar y su nombre de ser humano es Laura Hayden; así que ya saben deben corresponderla y por si todavía están reacios visiten la BOLA EXTRA no vaya a  ser que se me enfade la Diosa 

 

Samantha Fish

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Pues ya ha llegado el viernes amigas y amigos. De nuevo con vosotros para ofreceros la segunda ración CxS de la semana con muchísimo gusto. Como bien decía mi partner Mr. Bernardo de Andrés, Criaturas Salvajes puede jactarse de ser la única página musical de todo el globo terraqueo dedicada en exclusiva a las mujeres en una incesante como reveladora labor de reivindicación del sexo femenino en el mundo del Rock’N’Roll y derivados siempre teniendo esa actitud ‘Salvaje’ y ‘Rebelde’ para consigo mismas y el determinante papel que llevan representando en la industria musical y el arte de juntar notas desde hace décadas.

Pasando ya a hablaros de las Criaturas de esta semana, si bien hay semanas que quedamos en plantear un estilo, otras coincidimos por pura ‘chamba’ y otras nos decantamos por nuestros gustos más personales y más interiorizados (garage, glam y powerpop Mr. B, high energy, metal y stoner un servidor), creo que esta semana se da por primera vez el caso de invertir papeles sin haberlo buscado. Bernardo propuso el lunes, sorprendentemente (cuando no sorprende este hombre?…), ‘Chandal Metal’, o lo que es lo mismo, Nu Metal/Rap Metal con los PULVERISE teniendo en sus filas a la Tina Turner del Groove Metal con JOJO y su implacable baterista VICKY. En mi caso personal, necesitaba hacer un ‘Back To The Basics’ en toda regla, mi cuerpo me pedía algo puro y genuino, muy básico, incluso hasta primitivo tras el Heavy Metal técnico ejecutado por las Burning Witches y así me topé, casi sin buscarlo, con la fabulosa guitarrista de blues rock SAMANTHA FISH…
Oriunda de Kansas (Missouri), su infancia y juventud estuvieron muy ligadas a la música, tanto en los colegios en los que estuvo como en los múltiples simulacros de proyectos musicales acometidos a esas edades. Gracias a la determinación de su hermana que anhelaba ser cantante de blues encerrándose en su habitación para practicar, Samantha hizo lo propio primero con la batería para luego pasar definitivamente a la guitarra dominando su intrumento en muy poco tiempo e incorporar su dotadísima voz al mismo.

Actuando ya en Kansas City y alrededores con un baterista y un bajista bajo el nombre de Samantha Fish Blues Band, le llega la oportunidad de su vida con tan sólo 20 años grabando su primer álbum auto-editado, Live Bait (2009) que demuestra de donde viene esta soberana blues woman, y esos ‘lugares comunes’ son Stevie Ray Vaughan, Tom Petty, Son House, los Stones e incluso la Jeff Healey Band. El álbum llega a oidos del prestigioso sello alemán Ruf Récords que se hace de inmediato con el talento emergente en el que empezaba a convertirse nuestra protagonista. Quizás no pensaba que iba a ser lo más adecuado pero el sello teutón lanza un album titulado Girls With Guitars (2011) al que no podía negarse aunque menos mal que el sello confía a ciegas en su potencial lanzando el mismo año su segundo disco en solitario, Runaway (2011) en el que coge la confianza y el carisma escénico necesario para convertirse en la artista que quería ser desde sus inicios ganando incluso el galardón de ‘Mejor Artista Novel de Blues’ en 2012. Un año después llega uno de sus discos cruciales, Black Wind Howling (2013), rebosante de rabioso blues rock, un disco crudo, áspero, apasionado y el más Stevie Ray de toda su discografía… La Fish ya es una jodida estrella del firmamento blues…

Dos años después llega un disco completamente distinto, no es Samantha una mujer que repita disco tras disco la misma fórmula y con Wild Heart (2015) se desenchufa casi por completo, desaparece la rudeza y las ‘costras’ de su anterior disco y se centra más que nunca en el southern & blues con alguna acometida folkie en un disco tranquilito e intimista producido por Luther Dickinson (North Mississipi All Stars).

Dos años de nuevo después, no llega uno… ¡sino dos discos!, con diferente concepto, musicalidad y, por qué no decirlo, un cambio de look mucho más vintage 50’s que le viene que ni pintado a la Fish, el primero, el más energético y chisporroteante Chills & Fever (2017) y el (ahora sí) completamente desenchufado y acústico Belle Of The West (2017) en donde vuelve a rebuscar en el roots rock, el vintage blues más desnudo y primigenio y el southern blues de corte folkie de nuevo con Luther Dickinson tras los controles. “No Angels” es un diamante hecho canción. Luego lo comprobaréis en directo más abajo…

Es mi deseo acabar este post hablando de las mieles del primer disco que sacó en 2017, un auténtico ‘must’ en toda regla, su trabajo más diverso, rico y con registros más poliédricos que ha acometido nunca. Sí, os estoy hablando de Chills & Fever. El rosco es acojonante, superdivertido y energético entrando con rotundidad y por la puerta grande el Vintage Soul con la presencia constante de saxos y trompetas y muy cercano a la Amy Winehouse de Back To Black (“Chills & Fever”, “Either Way I Lose”) e incluso, en algún momento más poppie 60’s, a Duffy (“Never Gonna Cry”, “You’ll Never Change”). Sin embargo, me da en la nariz que a la que más a tenido en cuenta en Chills & Fever es a la mismísima Imelda May porque el Rock & Roll y el blues rock flamígero hacen acto de presencia en temazos como el inicial “He Did It” con buenos coros sesenteros, el blues soul “It’s Your Voodoo Walking” o el blues de cloaca con cojonudos vientos de “Crow Jane”. No me quiero dejar también las divertidas y apasionadas souladas de candencia bluesy más personales como “Somebody’s Always Trying” o la inmensa “You Can’t Go” que hacen del disco un auténtico divertimento sin una jodida fisura, sin un tema de relleno. Incluso tiene hasta su puntito Fun Lovin’ Criminals, te lo aseguro.

Y hasta aquí puedo contaros por el momento, Samantha Fish ha explotado ambos discos de 2017 en infinidad de defensas en directo en multitud de festivas y con gira propia (y con Bonamassa), en programas de radio y televisión, en emisiones en directo en redes sociales, en Youtube, etc,… por lo que no me queda otra que lanzarte la ‘BOLA EXTRA’ para que intentes hacer ‘Pleno’ con una mujer convertida ya en una DIOSA BLUES…

¡¡¡Qué manera de tocar!!!…