Inicio Blog Página 106

Samantha Fish

4

Pues ya ha llegado el viernes amigas y amigos. De nuevo con vosotros para ofreceros la segunda ración CxS de la semana con muchísimo gusto. Como bien decía mi partner Mr. Bernardo de Andrés, Criaturas Salvajes puede jactarse de ser la única página musical de todo el globo terraqueo dedicada en exclusiva a las mujeres en una incesante como reveladora labor de reivindicación del sexo femenino en el mundo del Rock’N’Roll y derivados siempre teniendo esa actitud ‘Salvaje’ y ‘Rebelde’ para consigo mismas y el determinante papel que llevan representando en la industria musical y el arte de juntar notas desde hace décadas.

Pasando ya a hablaros de las Criaturas de esta semana, si bien hay semanas que quedamos en plantear un estilo, otras coincidimos por pura ‘chamba’ y otras nos decantamos por nuestros gustos más personales y más interiorizados (garage, glam y powerpop Mr. B, high energy, metal y stoner un servidor), creo que esta semana se da por primera vez el caso de invertir papeles sin haberlo buscado. Bernardo propuso el lunes, sorprendentemente (cuando no sorprende este hombre?…), ‘Chandal Metal’, o lo que es lo mismo, Nu Metal/Rap Metal con los PULVERISE teniendo en sus filas a la Tina Turner del Groove Metal con JOJO y su implacable baterista VICKY. En mi caso personal, necesitaba hacer un ‘Back To The Basics’ en toda regla, mi cuerpo me pedía algo puro y genuino, muy básico, incluso hasta primitivo tras el Heavy Metal técnico ejecutado por las Burning Witches y así me topé, casi sin buscarlo, con la fabulosa guitarrista de blues rock SAMANTHA FISH…
Oriunda de Kansas (Missouri), su infancia y juventud estuvieron muy ligadas a la música, tanto en los colegios en los que estuvo como en los múltiples simulacros de proyectos musicales acometidos a esas edades. Gracias a la determinación de su hermana que anhelaba ser cantante de blues encerrándose en su habitación para practicar, Samantha hizo lo propio primero con la batería para luego pasar definitivamente a la guitarra dominando su intrumento en muy poco tiempo e incorporar su dotadísima voz al mismo.

Actuando ya en Kansas City y alrededores con un baterista y un bajista bajo el nombre de Samantha Fish Blues Band, le llega la oportunidad de su vida con tan sólo 20 años grabando su primer álbum auto-editado, Live Bait (2009) que demuestra de donde viene esta soberana blues woman, y esos ‘lugares comunes’ son Stevie Ray Vaughan, Tom Petty, Son House, los Stones e incluso la Jeff Healey Band. El álbum llega a oidos del prestigioso sello alemán Ruf Récords que se hace de inmediato con el talento emergente en el que empezaba a convertirse nuestra protagonista. Quizás no pensaba que iba a ser lo más adecuado pero el sello teutón lanza un album titulado Girls With Guitars (2011) al que no podía negarse aunque menos mal que el sello confía a ciegas en su potencial lanzando el mismo año su segundo disco en solitario, Runaway (2011) en el que coge la confianza y el carisma escénico necesario para convertirse en la artista que quería ser desde sus inicios ganando incluso el galardón de ‘Mejor Artista Novel de Blues’ en 2012. Un año después llega uno de sus discos cruciales, Black Wind Howling (2013), rebosante de rabioso blues rock, un disco crudo, áspero, apasionado y el más Stevie Ray de toda su discografía… La Fish ya es una jodida estrella del firmamento blues…

Dos años después llega un disco completamente distinto, no es Samantha una mujer que repita disco tras disco la misma fórmula y con Wild Heart (2015) se desenchufa casi por completo, desaparece la rudeza y las ‘costras’ de su anterior disco y se centra más que nunca en el southern & blues con alguna acometida folkie en un disco tranquilito e intimista producido por Luther Dickinson (North Mississipi All Stars).

Dos años de nuevo después, no llega uno… ¡sino dos discos!, con diferente concepto, musicalidad y, por qué no decirlo, un cambio de look mucho más vintage 50’s que le viene que ni pintado a la Fish, el primero, el más energético y chisporroteante Chills & Fever (2017) y el (ahora sí) completamente desenchufado y acústico Belle Of The West (2017) en donde vuelve a rebuscar en el roots rock, el vintage blues más desnudo y primigenio y el southern blues de corte folkie de nuevo con Luther Dickinson tras los controles. “No Angels” es un diamante hecho canción. Luego lo comprobaréis en directo más abajo…

Es mi deseo acabar este post hablando de las mieles del primer disco que sacó en 2017, un auténtico ‘must’ en toda regla, su trabajo más diverso, rico y con registros más poliédricos que ha acometido nunca. Sí, os estoy hablando de Chills & Fever. El rosco es acojonante, superdivertido y energético entrando con rotundidad y por la puerta grande el Vintage Soul con la presencia constante de saxos y trompetas y muy cercano a la Amy Winehouse de Back To Black (“Chills & Fever”, “Either Way I Lose”) e incluso, en algún momento más poppie 60’s, a Duffy (“Never Gonna Cry”, “You’ll Never Change”). Sin embargo, me da en la nariz que a la que más a tenido en cuenta en Chills & Fever es a la mismísima Imelda May porque el Rock & Roll y el blues rock flamígero hacen acto de presencia en temazos como el inicial “He Did It” con buenos coros sesenteros, el blues soul “It’s Your Voodoo Walking” o el blues de cloaca con cojonudos vientos de “Crow Jane”. No me quiero dejar también las divertidas y apasionadas souladas de candencia bluesy más personales como “Somebody’s Always Trying” o la inmensa “You Can’t Go” que hacen del disco un auténtico divertimento sin una jodida fisura, sin un tema de relleno. Incluso tiene hasta su puntito Fun Lovin’ Criminals, te lo aseguro.

Y hasta aquí puedo contaros por el momento, Samantha Fish ha explotado ambos discos de 2017 en infinidad de defensas en directo en multitud de festivas y con gira propia (y con Bonamassa), en programas de radio y televisión, en emisiones en directo en redes sociales, en Youtube, etc,… por lo que no me queda otra que lanzarte la ‘BOLA EXTRA’ para que intentes hacer ‘Pleno’ con una mujer convertida ya en una DIOSA BLUES…

¡¡¡Qué manera de tocar!!!…

Pulverise

1

Otra vez por aquí y vamos a tratar de mantener el nivel de intensidad sonora que nos dejo mi colega Cesar con esas bestias del metal BURNING BITCHES que a su vez sustituían a THE GALA que el Lunes pasado hacían acto de presencia por esta su pagina CRIATURAS SALVAJES, la única y genuina web page dedicada a las mujeres en el mundo del rock en todas sus géneros . Así pues no hay disculpa que valga para decir que no existen bandas y mujeres de armas tomar en el mundo del rock and roll por aquí ya han pasado al menos unas 500 en las distintas etapas de esta su casa

Hoy por motivos logisticos ( o sea el ordenador se ha ido a la mierda ) me centrare en una banda relativamente novel al menos en cuanto a producción discográfica que no a años de tablas además de estar centrada en un estilo que teníamos un tanto olvidado por estos lares y que engancha divinamente con los últimos posts de la web. Nos vamos al mundo del rap metal de la mano de los ingleses PULVERISE , con una de esas frontwomans definitivas JOJO , así pues saquen sus zapatillas, pantalones por la rodilla y sus camisetas de adidas que nos vamos a menear brazos y cabezas 

Desde Leeds, UK, llegan PULVERISE , banda formada en el 2013 con dos criaturas en su seno, Vicky , baterista , y sobre todo su imagen visible e identitaria , esa enorme Tina Turner del  rap metal que es JOJO, un cruce de Sate y Syke Sweetnam ( Sumo Cyko ) . Sin duda alguna el cáliz de dónde han bebido es Cypress Hill, 

Pantera, Rage Againts, Limp Biztkit, Sumo Cyko o Biohazard , y de este explosivo cóctel nace el grupo.  En el 2016 nos entregan su bienvenida a medio de un enorme single STUMBLE que sin duda pone en la diana al grupo dentro de la promesas de un género que se encontraba aletargado y con falta de nuevos alicientes más aún disponiendo de esa presencia femenina tan contundente y demoledora .

 

 

BREAKING POINT ( 2017 ), y FOOLED YOU ( 2018 ) se convirtieron en los siguientes singles que apuntalaron la fama y seguidores de la banda. No es de extrañar porqué los mismos además disponían de unos fundamentos melódicos ideales para todo tipo de pogos y bailes salvajes siguiendo dictados de los Beastie Boys . Por fin a finales del año pasado se edito el primer lp del grupo CHAOS GAME ( 2018 ), recogiendo los meritados singles y añadiendo cinco temas más en similar línea de rapmetal muy partycore  para diferenciarles de otras bestias pardas del estilo.

 

Ya saben si desean un lp lleno de groove metal, de bajos funk, demoledores redobles y estribillos que te llevan al desenfrenado dance entonces es la hora del juego del caos que proponen Pulverise, es el momento de pinchar cosas como SLAM TIME, de volver a la brutalidad de Cypress Hill en BOLITICS, o ese DO OR DIE que destroza cualquier cabeza con ese homenaje a los Rage Against en su interior . Groove Metal del que uno no puede desprenderse en absoluto. Nuevo grupo y nueva frontwoman a tener muy en cuenta por su facilidad de cambio de registros . Demoledort.

Y ya saben que si quieren más pues sólo tienen que lanzar la BOLA EXTRA  que les dejo a continuación 

 

 

 

Burning Witches

1

De nuevo On Fire este viernes en Criaturas Salvajes!!!. He tenido una semana muy liada, incluso los bichos bacterianos se han puesto en mi camino, pero hemos resistido y aquí estamos de nuevo para honrar a las mejores CxS del planeta Tierra. El pasado lunes mi camarada Bernardo de Andrés nos trajo no una sino dos Criaturas, EMILY DORAN y REBECCA FRANK, ambas integrantes de la banda bostoniana de garage rock y New Wave, THE GALA. Error será si los ignoras…

En mi caso, este viernes me vuelvo a reconciliar con el Heavy Metal más clásico, ese que bebe a partes iguales de la NWOBHM y el Metal más técnico y depurado cercano al Speed y el Power Metal. Además, no os traigo a dos como Mr. B, os traigo ni más ni menos que a cinco CxS pues las BURNING WITCHES es una ‘all female band’ de armas tomar. VAMOS!…El Metal las transformó en ‘Brujas Ardiendo’ en 2015 y desde aquel momento no paran incesantemente de moverse entre brujas, maleficios, posesiones y las pócimas más oscuras que puedas imaginarte. Provenientes de Suiza, en concreto de la localidad de Brugg, el combo se gesta en la mente de Romana Kalkuhl (guitar) integrante de Atlas & Axis. Muy pronto encuentra más brujas con hambre de Metal, así se les une en pocos meses la cantante Seraina Telli, la bajista Janine Grobb y la baterista Lara Frischknecht.  Un año después de su formación, en 2016, lanzan su primer e identificativo primer single con su canción-himno, “Burning Witches” que ya provocó un maremagnum metalero en centro-europa, sobre todo en países como Alemania, Holanda y, como no, obviamente en Suiza. Se dan prisa en todo, en fijar su estilo, la forma de cantar de Seraina, las nuevas ideas que les vienen y en 2017 ya tienen su primer larga duración, Burning Witches, que ejemplifica a la perfección su oscura devoción por Judas Priest, Iron Maiden, DIO, Doro. “Black Widow” fue una carta de presentación contundente y muy clarificante de adonde quería llegar la banda moviéndose cercana a los parámetros del Metal God Halford…

Tan sólo un año después (esta banda se mueve cada año, ¡cuidado!), la banda ficha por un sello grande por méritos más que merecidos en composición y unos directos en donde la épica del Heavy Metal es recreada como si de los primeros 80’s se tratase. La banda es una jodida máquina Heavy que Nuclear Blast no iba a dejar pasar y no tarda en hacerse con sus servicios.

Meses después de conseguir uno de sus sueños, ya tienen otra encabronada colección de canciones, mucho más personal y sin tanto guiño o reflejo de Priest, Maiden o Doro. Hexenhammer (2018) puede jactarse de ser una jodida máquina de matar. Comenzando desde su ilustrativa e impactante portada ya nos damos cuenta del oscuro mundo al que nos vamos a enfrentar. Un tracklist que supera el debut simplemente porque son más ellas, no por la calidad en composición o por pertenecer a un sello grande. También se aprecia una mayor amalgama de estilos, tenemos speed metal en “Executed” y “Possesion”, heavy rock con mucha melodía molona en “Lords Of War” y épica metalera con “Open Your Mind”, power ballad en “Don’t Cry My Tears” mostrando su lado más frágil, incursiones en el trash metal como su tema-insignia “Hexenhammer” o el oscuro “Mainheater” para cerrar con ese perfecto broche de oro y homenaje que supone hacer una interesante cover del “Holly Diver” de DIO.

Lo que no se puede decir de estas ‘brujitas’ es que se mimetizan en demasía con sus ídolos, así, como Kobra & The Lotus, Arch Enemy y nuestras nacionales Lizzies, llevan a sus ídolos en su ADN pero manteniendo siempre esa personalidad que las diferencia. La ‘BOLA EXTRA’ que se avecina os va a dejar con la baba colgando tanto por la labor técnica e interpretativa desplegada en directo como por comprobar como viven y sienten el Heavy Metal hasta las últimas consecuencias…

The Gala

1

Tras una semana de monográfico dedicado al mundo  del stoner y occult rock de la mano de dos bandas sajonas de centroeuropa ,BLACK VULPINE y THE RIVEN que les insto a revisar porqué son sensacionales y con novedad para poder disfrutar . Así pues no tienen perdón si lo dejan pasar luego no se quejen de estar fuera de onda .

Regresando un poco a la normalidad no  hay nada mejor que visitar un estilo apreciado por mi persona que es el garage punk y/o garage rock en este caso practicado por una banda de Boston con dos féminas entre sus filas , EMILY DORAN  en su faceta de vocalista y frontwoman y REBECCA FRANK como teclista de la banda THE GALA 

The Gala un quinteto de Boston ha optado por un método moderno de lanzamiento de sus lps y no muy habitual en el mundo del rock y si en otros estilos musicales más dedicados a la explotación de los nuevos medios de mercado como son los streaming; así desde el año 2015 vienen sacando un buen puñado de canciones, eps, singles antes de aventurarse con todo un larga duración , el cual tras cuatro años ha aparecido bajo el título de BAD NEWS . Como verán tampoco es usual empezar con un spoiler biográfico pero era necesario recalcar que no nos encontramos con una banda novel sino que es ya esta curtida y a venido depurando su estilo hasta alcanzar con este su lp un grado de personalidad muy propio dentro del género del garage rock dónde además de los clásicos sonidos de los años 60 se le añaden a mi juicio mucho de aventureros de la New Wave USA como Blondie o Human Switchboard 

Emily Dran, Chris Kenneally, Rebecca Frank, Justin Pirilli, y Dave Pietroforte lanzan su primera canción November en el 2016 en el sello Hi Fi Hepcat Press con una excelente repercusión en las radios locales que resultan atraídas por ese bombástico sonido de garage que la voz muy nuevaolera de Emily . Un año después editan su primer Ep PUCKER tres nuevos temas Touch Me, Control y Fucker que mantienen la misma línea de sensaciones urgentes y rabia melódica apuntada en su debut

No quedan detenidos y durante el 2017 y 2018  sacan nuevos singles por via redes y ediciones locales como la impactante BETWEEN THE LINES o SEE YOU IN THE SPRING , que causan sensación hasta el punto de incluir su nombre y canciones en revistas internacionales como Classic Rock que califica a la banda como uno de las más promesas del rock para los venideros años .

Un buen trabajo de lanzamientos y unos excitantes directos permiten a la banda editar su primer lp largo, el ya mencionado BAD NEWS, ( 2019 ) un excelente lp que tiene el glam, el garage y el punk como armas arrojadizas .

 

 

Ya la portada del álbum es descriptiva del contenido: Una chica formato comic book lanzado vómitos cargados de corazones: Melodía y Urgencia como oferta. Rafagas de punk garage en OH ABBY ,  FRAGILE, o SORRY . Acordes de New Wave  en temazos como CRYBABY , o THE SPINS  Y atómico garage rock de teclados omnipresentes  en NICOTINE , BLOOD ORANGE, o BOY . Un disco que de haber salido entre 1977 y 1980 se hubiera convertido en una preciada pieza eso es BAD NEWS. Es el 2019 pero la necesidad de recuperar las sensaciones juveniles del rock and roll es un buen aliciente para apoyar a esta banda y sobre todo a este trabajo vibrante en todos y cada uno de sus surcos

Como siempre al finalizar los posts no se olviden de que aún quedan balas en la recamara en forma de BOLA EXTRA para que puedan tener una visión más certera de las invitadas criaturas