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Ann Courtney y Elisabeth Carena

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Ganas, muchas ganas de volver a escribir sobre Criaturas Salvajes en este 2019 recién estrenado tras casi un mes que un servidor ha estado sin producir artículos. Eso sí, no hemos estamos ni mucho menos quietos, como habréis podido observar, tenemos un nuevo y exquisitísimo diseño web gracias a Ángel, nuestro crack informático, que lo ha mimado, pulido y repulido para dejároslo a puntito de caramelo. Logicamente, también hemos aprovechado para sacarle todo el partido a las Mejores Criaturas de 2018 y generar una ‘playlist’ en Spotify e Ivoox que hará las delicias de muchas y muchos que por cuestiones de tiempo y espacio no han podido disfrutar de todos los discos y las carreras de las CxS’s propuestas. Por último y para rizar el rizo, je, je,…¡Nos abrimos a las redes sociales más que nunca!, y es que Criaturas Salvajes ya tiene la suficiente entidad y reconocimiento para poder presumir de tener su propio Facebook y Twitter (@CriaturasxS). Era hora, buscad, buscad porque encontraréis muchas sorpresas, avances, vídeos en exclusiva, etc,… que hacen que esta iniciativa ‘Salvaje’ os demuestre que está más actualizada que nunca.

Y ahora sí, pongámonos manos a la obra. En primer lugar, debo incitaros (más bien obligaros) a que descubráis a la primera CxS del año de la mano de Mr. Bernardo de Andrés, y es que la inglesa Milly Manders nos ha venido guerrera para despertar el año con su Ska Punk Pop combativo y rebelde. En mi caso personal, os voy a proponer otro rescate más que obligado (obviamente debido a que han publicado nuevo disco) y que generó muchísimas expectativas y sorpresas en 2016 en aquel primigenio ‘blog prohibido’. Este es el caso de la epatadora y carismática banda neoyorkina MOTHER FEATHER con dos Criaturas de máximo nivel ‘Salvaje’ como ANN COURTNEY y ELISABETH CARENA. Vamos con ellas…

El cerebro de esta banda gestada en Brooklyn, N.Y., se personaliza y define en la persona de Ann Courtney que, tras un viaje iniciático de fin de semana fuera de la ciudad de los rascacielos en 2009, rompe sus esquemas cotidianos y vitales gracias a una ‘pop cock rock catharsis’ que, vayan ustedes a saber en qué consistió (…) pero removió el cuerpo, el alma y el corazón de Ann para que supiese de una puta vez a lo que iba a dedicarse al máximo hasta sus últimas consecuéncias. Deseó montar una banda de Rock’N’Roll al estilo New York y vaya si lo consiguió…

Para ello decidió recurrir esteticamente a la parte más bombástica, extravagante y grandilocuente del Glam Rock para mezclarlo con toneladas de rock alternativo 90’s, guitarrazos punk y sublimes melodías Pop y New Wave recurriendo a su mejor amiga en la Universidad de Fordham de estudios escénicos y teatrales, compañera de habitación y también de escenario, Elisabeth Carena. El embrión ya quedó forjado…

La banda acaba de cerrarse entre finales de 2009 y 2010 con Chris Foley (guitar), Matt Basile (bass) que fue sustituido meses después por Gunnar Olsen y Seth Ondracek a la batería. La producción discográfica de la banda no tarda en llegar, las musas están del lado de la Courtney en estrecha colaboración con Carena y lanzan en 2011 un primer E.P., Mother Feather EP y dos años después un segundo E.P. titulado Living Breathing EP (2013). Entre medias se suceden multitud de conciertos, actuaciones privadas para la ‘beatiful people’ neoyorkina y varios premios tanto en la gran urbe como ya en todo el territorio yankee. La banda se estaba ganando una reputación en directo indiscutible tanto por la entrega de sus directos como por el desbordante carisma que nuestras protagonistas desprendían bolo tras bolo.

Curiosamente, un sello tan alejado de los parámetros de Blondie, T.Rex/Bowie, Psychotica y New York Dolls como Metal Blade Records, centrado en el Heavy Metal y el Metal extremo, apuesta al 200% por la banda y les publica en 2016 su LP debut, Mother Feather, compuesto de la regrabación de los temas de sus dos E.P’s más dos temas nuevos. El disco es una absoluta maravilla, es una jodida montaña rusa de emociones a flor de piel con una urgencia instrumental áspera pero tremendamente melódica y atractiva to the Max. Ahí quedan plasmados clásicos induscutibles en su repertorio de directo como el fantabuloso “Mother Feather”, “Mirror” o el subyugante y ultra-pegadizo “Living, Breathing”

La repercusión de la banda estando en un sello de tal magnitud, se multiplica exponencialmente y ya son solicitados en toda la costa Este. Pero también su veneno se hace notar en la Oeste comenzando a ganar multitud de adeptos en L.A., ciudad que, cómo no, tenían que conquistar sí o sí con una propuesta tan vistosa, colorida y sonicamente irresistible.

Y llegamos a noviembre de 2018 y al segundo disco de la banda, Constellation Baby (2018) que las consolida y confirma como una de las bandas más deseables y personales del Nueva York del S. XXI. Habiendo perdido el factor sorpresa y bajando un poco el nivel decibélico y sucio de su debut por un ente más sofisticado, estamos de nuevo ante una colección de canciones con una rotundidad sónica y melódica que harían enrojecer al 90% de las bandas que existen hoy en día en la isla de Manhattan y alrededores. Se podría decir que la primera cara del disco muestra la cara más guitarrera y glam rock de Mother Feather con entre el áspero inicio de “Red Hot Metal”, “Man, I Wish You Were Here” que apesta a la P.J. Harvey de Rid Of Me, “I.C.U”, uno de los temas más divertidos y deudora de la Kim Deal de The Breaders pero también de los Blondie más peleones, llegando al glammy picarón de “Snakebite”. Los dos temas que le siguen rompen el ritmo para que la melodía se haga con el control y la fragilidad y las sutilezas emocionales campen a sus anchas en la entrañable “Desert Island” o la hipnótica y sideral “Constellation Baby” con unos duetos vocales Courtney/Carena preciosos. Los riffs y el fuzz molón vuelven a primer plano en los funk’n’rolls “Totally Awesome” y “Shake Your Magic 8 Ball” de inquietantes atmósferas y texturas. La sencillez y la inmediatez son los denominadores comunes de “Supernatural”, New Wave por un tubo de nuevo que nos deja en bandeja el melodioso y nostálgico último corte, “I Blow A Kiss” que no es lo mejor del álbum ni mucho menos pero que cierra con dignidad un disco que a Mother Feather les va a suponer el ascenso definitivo a los altares de la música independiente. Yo prefiero llamarlo Pop Cock Rock. La primer ‘BOLA EXTRA’ de 2019 os iluminará el camino entre tanta ‘Constelación Glammy y urbanita’…

 

Lori y su cello

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En esta mujer buscamos más, tal vez, la belleza de la intensidad que la intensidad de la belleza, o al revés, no sé, quién sabe, qué más da: ya sabemos que el primer acto de percepción profunda consiste en quitar las etiquetas.

Si quisiera utilizar el lenguaje de nuestra sucia (y cruel) civilización, diría que a Lori la atraviesa un alto voltaje, o que está transportada por la música, o que está conduciendo –entre el cielo y el suelo – toda la electricidad y la luz y el peligro ardiente de un rayo.

Las mujeres, como el universo, están hechas de vida, de historias, de belleza, y no de átomos. Lori interpreta a Herbert o a Bach o a Stravinsky; sus brazos son delgados y musculosos, con gruesas venas en los antebrazos; y sus manos, que buscan las notas en las cuerdas del cello, están contraídas, crispadas, contranaturales.

Despeinada y sin árboles, (como) con prisa, tal vez con los días contados, sísmica y sistólica, incandescente y tan, tan vulnerable.

Lori está cerca de donde empieza o acaba la vida, en la línea de sutura o en el punto de ignición, en la grieta donde el tiempo se abre y se rompe. El tránsito tal vez la embellece, da a su rostro una expresión de serenidad o sosiego mientras su cuerpo está en una sacudida fija, olfateando el abismo, sin agua, sin sentimientos, abolido.

Cuando baja, cuando regresa y se orienta y deja el cello apoyado en la silla o en la pared, vuelve a ser ella misma, una más, otra, nadie, cualquiera. Retoma el cuerpo con el peso de la gravedad incluido, tiene pis, llega tarde a cenar y está cansada. Así que, en cuanto puede, se sube de nuevo al cello, que es un ascensor de tiempo, y, sin peinarse, vuelve a la actualidad de la música y de la vida, con sus latidos calientes, y su marcha, y sus ondas puntiagudas, y sus plenos aciertos y su mirada mágica y su punto de eternidad.

 

 

Millie Manders

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Un año nuevo y como podrán observar hay cambio de diseño, una selección de temas de criaturas tanto en spotify como en forma de podcast en ivoox  y un par de listas con lo mejor del año por lo que inactivos más bien creo que no hemos estado Un nuevo año que comienza con mas ganas que nunca en retomar la febril actividad de poner en solfa un montón de nuevas y clásicas CRIATURAS SALVAJES para su disfrute y en la medida de lo posible su despegue popular

Tras esta pequeña intro vamos al grano pues queda todavía un mucho por andar y en el caso que nos ocupa muchos culos que patear puesto que nos vamos a adentrar en el mundo del punk combativo y callejero no exento de gancho melódico y crossover SKA de la mano de la nueva estrella del firmamento MILLIE MANDERS y sus THE SHUTUP

Desde Norwich Uk  se pueden rastrear los orígenes de la banda formada por MILLIE SANDERS y sus SHUTUP la cual desde el año 2015 han venido editando un buen puñado de grabaciones de origen punk y tendencia callejera pero sin dejar de lado influencias que pueden ir desde la más obvia como el ska siguiendo la estela de The Interrupters , el rock de The Distillers, la rabia de los Pistols y hasta la garra y experimentación de Skunk Anansie. Un septeto que además de la propia Millie encargada de voz principal y saxo , se incluyen a Lewis Slater a la guitarra, Matt Mudford al bajo; Alessandro Vitiello a la bateria y los vientos de Nick Onley, George Alan y Don Walker  al servicio de sonidos llenos de actitud y alto octanaje combativo.

 

Un primer Ep en el año 2015 THE FREE-P que más parece un maqueta por su escasa producción es su tarjeta de presentación. Si bien las canciones del mismo no pasan del aprobado con similitudes más evidentes a bandas como los primeros No Doubt si puede vislumbrarse que aquí hay brasa para prender  

Dos años transcurren y para OBSESSION TRANSGRESSION su mini lp del 2017 ya las cosas se encuentran en su justa medida. Producción contundente, desparpajo y gran sonido de vientos con la añadidura de un inconfundible aroma al Sr Weller en sus momentos más The Jam ( y ello no sólo por cuanto una versión del Pretty Green se haya incluido en Gifted  un tributo al reyes mod con permiso de los Who ) pues sólo basta poner BACCHUS o LONG GONE para percatarse de ello

Más sorprendente es su siguiente paso pues puede despistar que un grupo llamado a tocar en todo festival punk o ska que se precie se descuelgue con otro Ep en el 2018 UPSIDE DOWN de corte acústico sólo con Millie a la voz y el Ukelele y un bajo y batería a cargo de Musa Henderson. Pese al aspecto folkclorista del trabajo hay una buena dosis de mala baba para que sea apreciada su salida al mercado

Más ya cercano a lo que es la realidad de la banda es hasta ahora su último trabajo SHUTUP, su siguiente ep aparecido a finales del año pasado con al menos 2 temas que les catapultan hacia la eternidad LOLLIPOP y ONE THAT GOT AWAY que ya acaban de conformar el estilo directo que Obsession Transgression presentaba como borrador.  Guitarras en primer plano y unos vientos para recalcar excitación y emoción son parte fundamental en este vendaval. Nada mejor pues para empezar el año que una nueva banda que se intuye va a dar muchas satisfacciones a lo largo de venideros meses y mejor todavía si continuan por estos lares aprovechando la inevitable BOLA EXTRA que forma parte de todos y cada uno de los post de criaturas salvajes

Bratz

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Después de las LISTAS CON LAS MEJORES CRIATURAS DEL 2018 llega un pequeño parón de actividades por mor de las festividades navideñas si bien antes de irnos por unos pocos días debemos seguir la tradición y poner en esta web que las Criaturas no sólo están para deleite del mundo adulto sino también infantil y juvenil y por ello aquí llega un año más una muestra para ellos en aras a que lo pasen bien y si conseguimos que al menos escuchen unas guitarritas pues que mejor

Seguro que si tienen alguna niña por su familia al menos en alguna ocasión es posible que hayan visto este grupo clásico del rock animado llamado BRATZ Viendo sus posturas rockeras de la fotos con esas figuras de hard rock melódico era más que necesario que en algún momento pasasen a ingresar en el mundo de Criaturas Salvajes

No podemos obviar que las Bratz nacen de un interés cremátistico y comercial de fabricantes de juguetes que pensaron el mercado precisaba la aparición de unas muñecas algo más rebeldes y de pintas más duras que las habituales imitaciones de la Barbie para un mundo dominado por el auge de los videojuegos y la televisión así pues en el 2001, Carter Bryant empezó a construir junto varios escritores y compositores un nuevo producto basado en cuatro personajes Cloe , Sasha, Yasmin y Jade con una inspiración urbánita propia de primeros de siglo. Por supuesto dentro de este proceso de creación parte vital era la música para lo cual se seleccionó como creadores a gente como STEVEN BOOKER ( autor del famoso MERCY de la cantante inglesa DUFFY, y colaborador de gente como Jessie J, Melissa Etheridge, Lindsay Lohan, STEVIE NICKS o JACK SAVORETTI), MATTHEW GERRARD ,un especialista en las Bandas sonoras de las series Disney tipo Hannah Montana, ANDREW LANE,más Disney; o el grupo de compositores suecos TWINS especializados en este subgenero prejuvenil lo cuales produjeron la bso para el primer filme de las chicas, así como de los videojuegos y primeras aparciones en serie de cartoons

En el 2005 se edita la mejor de las soundtracks de estas chicas ROCK ANGELZ aunque sus continuaciones Genie Magic, Forever Diamondz , Fashion Pixiez, o Girlz Really Rock no alcancen las excelencia de su primer trabajo que ademas se edito en España en su momento con buena aceptación por lo que es posible que alguna de las niñas que osaron poner una y otra vez este disco hayan quedado prendadas de la vena rockera pseudo metalera y de duro powerpop.y sean ahora parte del selecto club de Criaturas

Bueno es hora de un poco más de BOLAS EXTRAS alguna sacada de los lps posteriores al más que interesante ROCK ANGELZ

Homenaje a Bowie OHH Fashion del soundtrack Forever Diamondz

La Primera Peli Completa