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The Dollyrots

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De nuevo con vosotr@s fieles a la cita con Criaturas Salvajes de final de semana. Mr. B, oséase, nuestro singular, camaleónico y sinpar Bernardo de Andrés se desmarcó el pasado lunes de las ‘marcas’ apocalípticas e industriales de la semana anterior y propuso a una banda fresca a medio camino entre el punk old school y el sonido ‘acedeciano’ como los IGEL Vs SHARK y su CxS JULE LORUNSER. Todo un descubrimiento de disco (y de personas pues no tardaron en difundir en redes y ponerse en contacto con nosotros mostrándose muy agradecidos y cercanos).

Este viernes también un servidor da un giro de 180º a las oscuras densidades stoner doom de la semana pasada para dejarnos imbuir por instantáneas y luminosas melodías y azúcar punk a toneladas, por fin una CxS como KELLY ODGEN tenía que tener su merecido lugar por estos lares, por fin una banda tan irresistible como THE DOLLYROTS va a dejar su rastro…

La pareja protagonista (artística y sentimentalmente) que nos ocupa hoy, Kelly Odgen (vocals, bass) y Luis Cabezas (guitar, background vocals) se conocieron en Florida a finales de los 90’s en sus últimos años de High School. Formados como cuarteto en un primigenio combo llamado No Chef y todavía sin Kelly como frontwoman, sus primeros pasos ya estaban encaminados a producir melodías infecciosas y guitarrazos todavía más punk pop que pop punk. Bandas como Pixies, Ramones, Buzzcocks o Green Day fueron los pilares de su proceso de maduración compositiva y en directo.

Los cambios siempre son buenos si se tienen objetivos muy marcados y la ambición bien enfocada así que Kelly y Luis toman el liderazgo absoluto ya bajo el nombre de The Dollyrots, con nuestra CxS pasándose al bajo y a la voz principal y convirtiéndose ya para siempre en un power trío. La banda abandona Florida y realiza un reveleador viaje iniciático hacia el Oeste recalando definitivamente en Los Angeles en donde establecerían su base de operaciones punk registrando de forma casera y en tiempo record su EP debut, Feed Me Pet Me (2003) que les permite darse a conocer en los escenarios californianos. Practicamente solapado a su EP lanzan unos meses después su primer LP, Eat Your Heart Out (2004) formando parte de varios tramos del Warped Tour y siendo por primera y única vez en su carrera dos mujeres con la incorporación a los parches de Amy Wood.

La suerte llama a su puerta pues la mismísima Joan Jett se declara fan a muerte de The Dollyrots y ella misma se pone en contacto con ellos para ficharlos para su sello Blackheart. Publican su primer pelotazo azucarado en condiciones con el muy recomendable Because, I’m Awesome (2007). Escuchado el disco, experimentan muy mucho con su venazo Pixies/The Breeders entre medias de guitarrazos catchys y melodías que ya dejan entrever su adoración por el bubblegum 60’s caso de “This Crush”Su tirón comercial y accesible hacen mella en la industria y comienzan sus interminables colaboraciones en series, pelis y múltiples spots publicitarios de los que yo destacaría el tema “Because, I’m Awesome” aparecido en múltiples formatos en pantalla y la excelente cover de “Bad Reputation” de la Jett para las pelis Endless Bummer, Easy A y Barely Lethal.

Más discos van ampliando la discografía de la banda con Odgen y su maridito Cabezas tocando todos los intrumentos y haciendo sus primeros pinitos como productores, ahí están discos de picantón pop punk ya como A Little Mess Up (2010), el homónimo The Dollyrots (2012) con el primer hijo de Kelly y Cabezas en camino, Barefoot and Pregnant (2014) (cómo no…). Discos acústicos, maternidad y paternidad y discos en directo alimentan el hambre de los fans mientras se reajustan familiarmente, eso sí, sin dejar de tocar y re-alimentar a la banda de ‘las muñecas podridas’.

2017 trae bajo el brazo dos nuevos proyectos importantes más, otro hijo y nuevo álbum, Whiplash Splash (2017). El disco me parece espectacular, con unos contrastes brutales entre su pop punk de algodón de azúcar “Just Because I’m Blonde”, algún coqueteo con el hardcore “City Of Angels” y el pop más melosón en “Jump Start This Heart” y el bubblegum de “Other Trucker”. Nada queda ya del sonido low fi de Pixies, Breeders & Cia. Gran cover del “Walking On Sunshine” de Katrina & The Waves.

Odgen y Cabezas siempre están creando y componiendo, con sus hijos alrededor o sin ellos, con la firmeza de creer en ellos y en sus cristalinas melodías y sus riffs punkys saltarines así que dos años después nos llega Daydream Explosion (2019), su disco más claramente enfocado hacia el powerpop y cimentado en el sonido de las all girl bands de los 60’s y el pop más retro sin perder el nervio punk. Vamos que podríamos estar delante de un híbrido entre The Muffs, No Doubt, Bangles, Green Day o la deliciosa Cindy Lauper. Como es costumbre en la parejita, el disco se consume más rápido que un bol de palomitas XXL, sus canciones te arrollan con una oleada de azúcar eléctrico sobrado de singles super-mega-hiper adictivos como “Animal”, “Everything”, “Last One On Earth” con Cabezas doblando voces o el cachondón “I Know How To Party”. Como os decía, el bubblegum y el pop es lo que más predomina e “In Your Face”, el algodonado “Naked” o “Watching The Storm Go By” tirando del chicle 60’s son momentos muy chulos. Para acabar, un corte como “Flippy In My Red Dress” refresca su cancionero con esos aires oscurillos rockabillys que te podrán recordar a Imelda May y a los No Doubt de Gwen Stefany.

Te dejo sobradamente preparado para la Oleada de Azúcar que te está esperando en una ‘BOLA EXTRA’ que está compuesta en su totalidad con los dulces pildorazos en formato videoclip de su último disco. GO!, SUGAR, GO!!!…

Igel Vs Shark

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Mantenemos el ritmo de publicaciones y seguimos mostrando nuevas Criaturas con la alegría de ver que hay y empiezan a ser reconocidas . La semana pasada nos adentramos por lugares cercanos al rock industrial o post gótico con las apocalípticas visiones de GABRIELE and the APOCALYPSE  para continuar por a mi gusto uno de los mejores grupos de la actualidad  ( con uno de los grandes discos del año ) , THE WELL, con la enorme LISA ALLEY al frente de la misma . Una banda que se ha consagrado con su tercer lp dónde el doom, el Sabbath y el post punk se unen de la mano para arrasar con tu cabecita por lo que no duden en visitar dicho post elaborado por Cesar que disecciona el mismo de forma admirable

Normalmente solemos poner CRIATURAS que suelen corresponder con lo que se denomina Frontwoman , o sea la parte más visible de una banda o su seña de identidad lo cual pensandolo bien es algo injusto pues como en todos lados hay otras partes integrantes de una formación tan importantes como la que suele ser la que atrae los focos, pues hoy vamos a dar cancha a una lideresa parcialmente en la sombra y digo parcial porqué al final te das cuenta no sólo que es parte básica en la banda sino que además canta , toca el bajo y si se comprueba en el directo ella es que sacude todo el percal. La elección de hoy es JULE LORUNSER , la bajista de una novisima banda austriaca  con un nombre un tanto horrible como de peli de serie b llamada IGEL VS SHARK.

STEP UP, ese impactante tema de rock stadium , me abrió las puertas a esta novel banda austriaca ya que durante semanas se convirtió en la dosis de adrenalina que toda vida necesita.

La palabra que define a la banda ( trío actualmente ) es precisamente esa, adrenalina, pues JULE ( bajo y vocal ); LUX ( guitarra y vocal ) y LUKAS ( batería ) no se andan con demasiadas complicaciones pues su propuesta es simple y sencilla,Rock and Roll sin añadiduras ni efectos de pirotécnicos sólo basta coger la simple formula de gente como AC/DC, Airbourne y similares y a lanzar riffs sobre una contundente base rítmica faceta esta última en la que se mueve de forma magistral nuestra Criatura. 

La banda se forma en el 2009 también en forma de trío con Jule Lorunser al bajo, Lux Reinchold a la guitarra y otra chica Eva Maria Ehlert a la batería si bien está última deja su sitio a Lukas en el 2010 dejando asentado el formato de powertrio Tras un parón desde 2012 a 2015 ellos regresan con un primer Ep de 4 temas IRON STEEL que pasa desapercibido salvo para promotores de festivales que aprecian el desparpajo de la banda en los escenarios y la propuesta siempre tan agradecida por el público hard rocker de seguir los pasos de los australianos acdc

Por fin , todo el que persevera el trío ve publicado esta semana su disco debut bajo título homónimo IGEL VS SHARK en el cual rescatan 3 temas de su primigenio Ep , básicamente los pildorazos más impactantes del mismo IRON STEEL, MEXICO, e IGNITE sobre los cuales poco hay que decir salvo que son perfectos bombazos de rock sin demasiados atributos más que riff, voz macarril , bombos y un bajo percutante , y coros con formato de himno

 

No puede decirse que el trío sean demasiado originales  en su sonido o incluso  en los propios títulos de las canciones de su repertorio y disco bastante tópicas como  ROCK AND ROLL BOMB, TOUCHDOWN, STEP UP, DIVIDE AND CONQUER, pero tampoco es preciso ni nadie se lo exige ya que su propuesta es la de toda la vida, la clásica. la de corte australiano de hard rock que ya proviene desde los 60 con los Vanda Y Young hasta la actualidad sólo que cada vez con un poco más de saña y velocidad 

Un disco nacido para el directo, efectivo y que va directo a la yugular y que impedirá que te quedes impávido 

 

Como siempre os dejamos con una sección de la BOLA EXTRA que en este caso al ser un grupo de poca o escasa producción el comprobar visualmente como se las gastan siempre es más que necesario e interesante para completar la visión del artista en plenitud

 

The Well

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Aún a riesgo de parecer un carcamal abuelo parloteando de las inclemencias del tiempo que estos días asola media Piel de Toro, me parece muy adecuado tenerlo como marco de fondo de las Criaturas Salvajes que esta semana poblaron y poblarán nuestra website. La oscuridad y los sonidos inquietantes y apocalípticos se empiezan a apoderar de este sitio con esta meteorología endemoniada y maleficamente caprichosa que tenemos, no en vano, el pasado lunes Bernardo de Andrés propuso el rescate de LINDY GABRIEL y sus GABRIEL AND THE APOCALYPSE para comenzar a transitar la senda del infierno y la destrucción con sonidos industriales, provocación sangrienta, metal y electrónica.

No me saldré ni un ápice de la senda hacia el trono de Baphomet y, ¿por qué no?, de la intención de rescates criaturiles tenebrosos pues hoy os hablaré de una banda que ya se pasó hace dos años por Pupilandia cuando manteníamos contra viento y marea a las Criaturas en el blog de Mr. B, Mi Tocadiscos Dual, y el mío propio, Pupilo Dilatado. La banda y la CxS que hoy nos ocupan, gracias a la publicación de nuevo disco, son THE WELL con LISA ALLEY blandiendo su poderosísimo bajo…

Los The Well se forman en los albores de 2011 en Austin, TX, cuando su guitarrista, cantante y compositor principal, Ian Graham, es despedido de su anterior proyecto no tardando en encontrar su ‘alma mater’ creativa con la excelsa bajista Lisa Alley. El baterista Jason Sullivan se unió poco más tarde de que la ‘dupla’ oscura acabase de consolidarse. Con un concepto bien cerrado y definido, meses después de su primer encuentro registran un primer single todavía espartano y limitado en recursos y personalidad, Seven (2012), que les permite empezar a dejarse ver en la escena más oscura y maldita de la Costa Este. En 2013 la banda iba a meterse en el estudio para la grabación de su primer disco pero se encuentran con la oportunidad de grabar un E.P. en directo, First Trip, en el que muestran todo su malévolo sonido encima de un escenario (buena jugada para demostrar su evolución y creatividad con respecto a su mejorable single debut). Agotan sus existencias contra pronóstico. En 2014 lanzan, por fin, su puesta en largo en ‘Long Play’ con Samsara (2014) que les consagra definitivamente al lado de bandas como Ruby The Hatchet, Wu Can, Lucifer, The Black Wizards, The Oath o Electric Citizen, formaciones todas ellas amantes de lo oscuro y lo pagano, de lo pecaminoso y lo prohibido, del sufrimiento espiritual impostado y el ‘dolor’ religioso. No tardan en girar con bandas como Kadavar, Pentagram, Orchid, Fu Manchu y otras…

A finales de 2016 lanzan su segunda colección de ‘tinieblas’, Pagan Science (2016), con el que se reafirman en su pesada y machacona propuesta a medio camino entre un correoso y obsesivo Stoner Rock y el Doom más pesado e inquietante onda Black Sabbath, Blue Cheer, Pentagram. El sonido de la banda es absolutamente espectacular, ominoso y oscuro, envolvente e hipnótico gracias a unos infectos riffs de elaboración setentera por parte de Graham y unas obsesivas y reptantes líneas de bajo que a saber de qué parte del Averno se las saca Lisa Alley que puede parecer que pasa desapercibida pero que tiene más importancia de la que, a priori, se le presupondría a una bajista en este estilo musical de guitarras hiper-saturadas y baterías ampulosas. Como en toda banda ‘Doomy’ se corre el riesgo de caer en el tedio y la repetición y aquí es donde entra de lleno el Stoner Rock para ponernos firmes en “Skybound” o “I Don’t Believe”, la Psicodelia de “Choirs Of The Stars” o los Soundgarden más oscuros como en el caso de “Byzantine”. Pero lo más importante, a mi juicio, es la dualidad vocal que se marcan Ian y Lisa, Lisa y Ian casi siempre armonizando (sobre todo la Alley al ser segunda voz) en los fraseos para darle ese toque ancestral y místico pero con unas melodías muy cuidadas que se agarran a las primeras de cambio a tu ‘pecaminosa alma’ con estribillos realmente conseguidos y alejados completamente de guturales y voces dolorosas. De nuevo, como veis, nuestra CxS marca la diferencia y la calidad en una banda que la necesita como el respirar a pesar de que todos los réditos líricos y compositivos se los lleve Mr. Graham...

Pasemos sin más preámbulos al tercer disco de los de Texas. Titulado acertadamente Death and Consolation (2019), es el disco de consolidación absoluta de The Well tanto en calidad y diversidad en composiciones como en producción y arreglos. No tengo la menor duda. También os tengo que decir que es su disco más personal ya que la serie B y el jugueteo con el Diablo de trabajos pretéritos se echan a un lado para dejar paso a las trágicas vivencias con la muerte y el sentimiento de ausencia y pérdida que Ian Graham sufrió el año pasado. Aunque líricamente el concepto haya cambiado ‘a la fuerza’, sonicamente la banda está enorme y cuando digo ‘enorme’ me refiero al muro de sonido gigantesco que generan bajo, guitarra y batería. Las influencias a sus amados clásicos siguen presentes aunque no sean tan evidentes caso de “Sabbah”, el rescate del ‘sabbathico’ “Act II” de su single debut o “Cup Of Peace” con cierto deje Joy Division en medio de la calma tensa y el suspense ‘doom’ generados. Los temas que más se te van a quedar en un principio y que más van a levantar a sus acólitos en concierto son el sorprendentemente accesible “Raven” de cadencia y estribillo imbatibles, el mencionado “Sabbah”, la setentera “Eyes Of A God” (tan Kadavar ella…) o el irónico y desengañado “This Is How The World Ends” imbuido de fuzz infernal desértico y con Graham sacando todas sus miserias y ralladas existenciales. Es obvio hablar de Lisa Alley en este trabajo, tanto para bien como para mal; por la parte positiva hay que destacar su protagónica presencia instrumental en “Death Song” pero sobre todo en “Freedom Above” en donde marca el paso en primer plano tanto con las cuatro cuerdas como, por momentos, vocalmente en los coros. Por la parte negativa, sinceramente, sería de agradecer que cantase algún tema en solitario pues su voz encaja como un guante en las composiciones dinamizando el tracklist y variando el registro ‘Ozzy’ que casi siempre propone Ian.

Y hasta aquí, creo haberte preparado para las inclemencias meteorológicas que ya descargan sobre tu cabeza o están a punto de hacerlo y, si no es así, aquí tienes una ‘BOLA EXTRA’ que te transportará directamente a las puertas del Averno y con pase VIP para sufrir lo menos posible esta jodida Gota Fría al lado de quien ya sabes…

Ojito al tremebundo directo que se gastan los tejanos…

 

Gabriel and the Apocalypse

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Segunda Semana del nuevo curso de CRIATURAS SALVAJES es la que comienza y no esta de más recordarles que en el retorno han aparecido por estos lares , una criatura por la cual el Rey Midas Jack White bebe los vientos musicales , OLIVIA JEAN, y la del pasado Viernes un postazo mayúsculo  de mi colega Cesar sobre la nueva reina del punk mundial , la pequeña y peligrosa australiana AMYL AND THE SNIFFERS. Ya saben antes que casi nadie, antes de que sean famosas, antes de que salga el sol… pues en CRIATURAS SALVAJES tendrás de primera mano y en primicias los nombres de mujer que construirán el sonido del SXXI en el rock en toda su extensión 

Seguimos ofreciendo novedades discográficas pertenecientes al 2019, y además congratulandonos de que alguna vieja apuesta de esta página sigan en activo y sacando material nuevo lo que significa que las chicas siguen creciendo . Hace ya más de dos años tras la difunta primera página de Criaturas tuvimos que publicar en nuestros blogs particulares , Mi Tocadiscos Dual y Pupilo Dilatado, la llama de Criaturas hasta la llegada de Ángel y lo que ahora veis , pues bien ese intermedio nuestra invitada de hoy tuvo su pequeño protagonismo y ahora dos años después vuelve a estar de actualidad por lo que vuelve a ser bienvenida GABRIEL AND THE APOCALYPSE 

El Arcángel Gabriel es el mensajero de la Aunciación pero también de la muerte , y como lanzada desde los cielos hacía el purgatorio terrenal se nos presenta Lindy Gabriel , un ángel negro que desde la ciudad de Minneapolis ha reclutado a una banda de seres visualmente aterradores para extender la anunciación de que el fin de los tiempos que tantas veces se menciona en los Libros Sagrados esta demasiado próximo por culpa de ese negro corazón que pervive en la raza humana . La formula para llamar la atención a la gente de bien es por medio de la transgresión, la visión del 

dolor y lo oscuro ya que la corrompida alma humana no es capaz de sentirse atraída por la luz . Lindy y sus protegidos se presentan ante todos como GABRIEL ( como el Arcángel Anunciador ) and THE APOCALYPSE ( como su mensaje ) 

La predicación de Lindy se concentra en varios tomos , un primer avance en forma de Ep con salida en el 2005 bajo su nombre homónimo y en el 2008 INTO THE AFTERGLOW , ambos autoeditados que marcaban un sonido siniestrillo sin más . Una cosa distinta es un Ep  que luego se amplía en diez capítulos reunidos bajo el nombre de NEW WORLD DISASTER con nombres como Like a God , Nebula, Here Come The Crush o Silent War y entonados en forma de metal industrial siguiendo las lineas de malvados seres ya desterrados por el altisimo como Marilyn Mason, Trent Reznor o esa bruja hechizera llamada Maria Brink que circula por el mundo bajo el seudonimo de In This Moment

Tardaron tiempo en extender su predicación con el segundo manifiesto tal vez por cuanto necesitaban poner orden la imagineria visual tan necesaria hoy para extender cualquier palabra e idea o por la obvia razón de recoger suficientes adeptos antes de emprender nuevas miras . Por fin en el 2016 se publica THE GHOST PARADE , el fruto de tanto desvelo. y una contundente manera de espolear a los posibles receptores de su discurso de premeditado anuncio de la oscuridad ya que son las guitarras metálicas lo que más predomina en este predicamento ; eso si sin olvidar algunas letanías al más puro ejemplo de la Manson femenina , o sea Shirley ( Mazarine, Since We’ve Become Ghost )  y ese toque industrial a lo NIN . Una Revelación de sonidos axfisiantes y retorcidos como debería sonar el ultimo de los dias,basta poner  THRILL OF THE KILL, UNTIL WE DREAM, o BEAUTY UNDER THE GLASS

Repercusión tiene la Parada Fantasma que Gabriel empieza a ser solicitada como Musa y Maestra de lo oscuro  así surge en el 2017 la bestial versión del GIMMIE SOME LOVIN de los Spencer Davis Group acompañado a la banda de

 Chicago SOIL incluida en su album Rusty Cage. Actuaciones en directo les mantienen ocupados durante un plazo de dos años hasta que por fin se edita en este 2019 , el último por el momento de los tomos que configuran el Evangelio del Caos que propugna Linda , ALPHA BIONIC, dónde Gabriel se ha ganado las alas y un vestido blanco de Majestad . Mientras el contenido del mismo se hace menos oscuro que en los precedentes Evangelios y se apuesta por un mayor predominio de la tecnología electrónica que blanquea en cierta medida el discurso catastrofista que hasta la fecha era su seña de identidad , los dos primeros singles SYSTEMATIC CHAOS y POINTHREE , así como temas como SONIC BIONIC o CELLOPHANE NATION es la prueba de este no muy radical cambio de rumbo pero cambio al fin al cabo

La entrada en la edad bionica que ahora nos propone la Arcángel GABRIEL es la última etapa de la CRIATURA APOCALITICA pero no quiere decir que sea lo último de este post ya que como siempre aún hay una BOLA EXTRA para dejarte seducir